Cortesía Miguel Boada
XALAPA, VER.- Dos triples consecutivos y una canasta de Michael Smith en el minuto y medio final fueron los ocho puntos con los que los Diablos Rojos del México completaron la histórica temporada ganando el título, luego de vencer 82-76 a los Halcones de Xalapa en el Juego 5 de la Gran Final de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
Diablos llegó al encuentro con una ventaja de 3-1 en la serie, por lo que estaba a un triunfo de convertirse en el primer equipo en ser campeón en su año de debut, y la victoria llegó de manera angustiosa, ya que el equipo pasó de estar arriba por 13 puntos en el medio tiempo a estar abajo por siete en la segunda mitad, pero con 25 puntos en el último cuarto (y limitando a 16 a los Halcones), se dio la voltereta en la parte final con lo que los Rojos hacen historia.
Santiago Scala terminó el duelo con 17 puntos anotados, para ser el líder anotador de los Diablos, siendo seguido por 14 unidades de Michael Carrera, 13 de Michael Smith y Avry Holmes y 11 de Joshua Ibarra, quien cerró la campaña con un doble-doble al bajar 11 rebotes.
ASÍ FUE EL JUEGO
El juego comenzó con ambos equipos intentando encontrar ritmo a la ofensiva, ya que después de tres minutos el marcador era de 5-4 para los locales, pero una vez cayó un triple de Thaddus McFadden los encestes empezaron a llegar. Al pedirse el primer tiempo fuera, los Diablos habían visitado la línea de libres en siete ocasiones, encestando cinco veces.
El arranque lento provocó que el primer cuarto terminó con un parcial bajo, 17-16 para los Halcones. Los Rojos acabaron con un 35% de efectividad en sus disparos (5 de 14), sin triple anotado en tres intentos y con seis pérdidas de balón.
En el segundo cuarto los Diablos se encendieron y lograron dos rachas positivas, una de 10-3 con la que se separaron 34-26 y una de 7-0, tomando una ventaja que no dejaron escapar en los minutos finales, firmando un 45-32 al medio tiempo.
Una vez regresaron del descanso, los Halcones presentaron un fugaz ataque con el que recortaron la desventaja de 13 puntos a solo cuatro, pasando de un 45-32 a 49-45 a la mitad del cuarto. Y la remontada se concretó al montar un rally de 11-0 con el que el juego pasó al lado local con un 56-51. El periodo terminó con un claro 28-12 para los de casa, llegando así al último cuarto con solo tres puntos de ventaja para Halcones (60-57).
Cómo se esperaba, el cuarto final resultó cardiaco ya que ambas escuadras encontraron el aro de distintas maneras y la paridad se mantuvo a lo largo de los 10 minutos, llegando al desenlace donde aparecieron los triples de Santiago Scala y Avry Holmes y el enceste de Michael Smith con el que se sentenció el histórico título de los Diablos Rojos.