Connect with us

Mexicalisport

¡DEPORTIZATE! CON CARO RÍOS

¡DEPORTIZATE! CON CARO RÍOS

ME CONVERTÍ EN EL MEJOR COACH DE MI HIJO

Queridos lectores, hoy comienzo una nueva experiencia compartiendo con ustedes uno de tantos temas que han pasado por mi vida como ex atleta, mamá de 3 hijos amantes del deporte, y como Maestra de Taekwondo, en donde cada día, todo aporta a mi vida y me llena de aprendizaje y ahora espero poder transmitirles la gran emoción que siento al redactar estas líneas.

Como cualquier madre de familia, pude idealizar cómo sería cada uno de mis hijos antes de nacer; era obvio que continuarían con el legado del deporte que se practica en casa, así que en cuanto vimos la oportunidad mi esposo y yo los pusimos a entrenar taekwondo. Actualmente, 2 de ellos son cintas negras y han decidido practicar otros deportes como la Gimnasia y Tiro con Arco, en donde siguen su proceso formativo.

Hemos aprendido a apoyarlos y a entender que nos es sano para ellos presionarlos a que practiquen el deporte que los padres queremos, y que con este tipo de acciones solamente hacemos sentir a nuestros hijos rechazados. Este ha sido un gran reto que vale la pena intentar, con tal de acercarnos más a nuestros hijos y que ellos siempre tengan un sentimiento positivo al ver a sus padres desde las gradas.

          Y es que, hoy en día, vivimos en una sociedad en donde pensamos o deseamos que nuestro hijo sea el mejor, sin embargo, el poner esa presión en ellos los puede frustrar, y no debemos olvidar que los niños están en un proceso de maduración y seguramente tendrán que enfrentarse a más de una derrota que traerá enojo y sentimientos negativos. Aquí radica la importancia de tener presente que el deporte no es solamente una competencia, es mucho más, es la oportunidad de enseñarles valores como la humildad, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo; actividades que les ayudan a mejorar la autoestima, el rendimiento, a reducir el estrés, a adquirir valores y a mantenerlos alejados de los vicios.

  Así que, considero que nuestra gran labor como padres es que nuestros hijos logren desarrollarse dentro del deporte ayudándolos a canalizar esos sentimiento, tanto positivos como negativos, en aprendizaje para que el deporte que practique pueda ser un gran acompañante para toda su vida.

Muchas veces caemos en el error de creernos entrenadores de nuestros hijos, esto con el afán de que demuestre todo su potencial, pero nos olvidamos de que hay un Instructor para guiarlo en sus entrenamientos o actividades. Y sucede muy a menudo, que se presentan situaciones en donde los padres desde las gradas quieren dirigir a su hijo, decirle cómo hacer tal movimiento o qué estrategia seguir, y con esto, quizá de manera inconsciente, le quitamos autoridad al entrenador y le creamos una gran confusión al niño ya que no sabe a quién escuchar.

En otras ocasiones, presionamos a nuestro hijo a obtener un resultado específico como una medalla de oro o un primer lugar en alguna competencia, y le ponemos metas muy altas a las que tal vez no llegará, y ésto afectará su autoestima, y probablemente pensará en abandonar su deporte. Por eso, hay que convertirnos en el mejor motivador y soporte de nuestros hijos, o como yo lo llamaría, en el mejor Coach, y aquí te quiero compartir algunas ideas de cómo creo yo que lo he logrado.

  1. Confía en el Entrenador

Parece evidente pero muchos padres no confían en la persona que está encargada de enseñar a sus hijos; sin embargo un entrenador es alguien que se ha especializado ya sea por su experiencia competitiva, estudios o logros deportivos, y sin duda, sabrá la manera correcta de guiar a nuestros hijos en el deporte. Así que relájate y aprende a confiar en él.

  • Apoyo Incondicional

Debemos evitar caer en el error de solamente mostrarles apoyo cuando ganan, es importante reconocer siempre su esfuerzo, en todo momento y ante cualquier situación por encima del resultado.

  • Enséñale a caminar solo

Sobreproteger a nuestros hijos evita que ellos aprendan de sus errores, queremos evitar que sufran en determinadas situaciones, sin embargo, después de una derrota viene un gran aprendizaje, siempre y cuando haya sido bien canalizado.

  • Beneficio y Diversión

Es importante aceptar que tus hijos realizan algún deporte porque les gusta y lo disfrutan, sobre todo cuando no están bajo una presión excesiva, y es fundamental apoyarlos cuando decidan tomar el deporte como recreación y formación, pero también, cuando deciden entrar a la alta competencia.

  • Gran Ejemplo a Seguir

Tú eres el mejor ejemplo para tu hijo; el sistema de valores que manejes es el que seguramente le transmitirán. Todos queremos que nuestros hijos sean buenos en la cancha y en la vida misma, y estas dos partes están ligadas, así que fomenta los valores correctos en su vida diaria y ellos llevarán ese aprendizaje al deporte.

Ha sido un gusto compartir con ustedes estas experiencias de vida y espero que aporte para que te conviertas en El mejor Coach de tu hijo. Nos vemos en la próxima y recuerda… ¡Deportizate con Carolina Ríos!

* Carolina Ríos Téllez es Lic. en Cs. de la Comunicación; Entrenadora de Taekwondo, conductora, bloguera, esposa y madre de familia deportista. Campeona del US Open de Taekwondo 1996 y 1997, Campeona Nacional Universitaria 2002 y Mundialista universitaria 2002, además de haber sido locutora de radio y conductora de televisión.

Correo: concarolinarios@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Mexicalisport