Connect with us

ATLETISMO

DE POLONIA, A MÉXICO, EL LEGADO DE JERZY HAUSLEBER

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando Jerzy Hausleber llegó por primera vez a México, era 1949, cinco años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Él visitó el puerto de Veracruz, una ciudad que este año recibirá los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sin embargo, en esta ocasión, el legendario “Padre de la Caminata Mexicana” será un hombre sumamente extrañado, al haber fallecido el 13 de marzo.

933967_584603134919087_1387894632_nLuego de haber sobrevivido el conflicto armado en Polonia, donde se convertiría en entrenador nacional de los equipos de caminata durante la época comunista en Europa del Este, fue invitado para trabajar en México alrededor de 1966 con la misión de preparar a los marchistas de cara a los Juegos Olímpicos de 1968.

Hausleber trajo algo más que sólo su experiencia deportiva de Polonia, un país que ha tenido muchas conexiones con México, no sólo deportivas, sino también culturales e inclusive religiosas.

¿Por qué? Junto con Hausleber, a mediados de los 70’, los campeonatos Mundiales de la FIVB tuvieron lugar en México. El poderoso equipo polaco se coronó aquí dos años antes de ganar la medalla de oro olímpica en Montreal 1976.

En ese entonces toda una pléyade de atletas originarios del país europeo estuvieron en México como Edward Skorek, Sbignew Zarzyky y Wieslaw Czaja, entre otros.

Tiempo después, Gregorz Lato, la leyenda del fútbol, tuvo la oportunidad de culminar su carrera con el equipo Atlante en la década de los 80’ y durante sus viajes pastorales alrededor del mundo, el Papa Juan Pablo II (también originario de Polonia) se convirtió en una figura muy querida en el país latinoamericano.

Muchos visitantes e inmigrantes europeos contribuyeron a las artes y deportes en el desarrollo de la nación mexicana, la cual ha sufrido varios problemas debido a la violencia en los últimos años.

La promoción de la Cultura Física y el alto nivel de competencia deportiva han sido consideradas como alternativas y estrategias para contrarrestar esos efectos en la juventud. Es por eso que el legado y la memoria de Hausleber no pueden quedar en el olvido.

El dio los primeros trazos de lo que se consideró la Escuela de la caminata mexicana, a la que dio nacimiento, y de la que surgieron varios medallistas olímpicos.

El maestro Hausleber tenía 81 años al momento de su muerte. A pesar de su edad y algunos problemas de salud, acostumbraba seguir y observar a las nuevas generaciones de atletas en eventos como la Olimpiada Nacional.

Hace exactamente un año, el entrenador Polaco-Mexicano visitó el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, para observar las actividades dentro de la Olimpiada Nacional. Su sola presencia era considerada como una inspiración para entrenadores, jueces e inclusive periodistas deportivos y no deportivos.

Se convirtió en un ícono del deporte mexicano, luego de haber introducido esta disciplina, la caminata en el país. Bajo su tutela, un total de nueve medallistas olímpicos fueron forjados.

El primero de ellos, fue José Pedraza, un Sargento del Ejército Mexicano, que compitió en la prueba de los 20 kilómetros en los Juegos de 1968. Pedraza terminó segundo, sólo unos pasos atrás del representante de la extinta Unión Soviética, Vladimir Holubnychy, nacido en Ucrania.

En 1976 Daniel Bautista conquistó el oro olímpico en Montreal, mientras que en 1984, Ernesto Canto y Raúl González hicieron el 1-2 para México en Los Ángeles en los 20 kilómetros, mientras que el propio González se subiría de nuevo al podio olímpico al ganar el oro en los 50.

En los Juegos de Barcelona 1992, la caminata le dio medalla a México con Carlos Mercenario, quien ganó plata. Cuatro años más tarde, en Atlanta, Bernardo Segura capturó el Bronce y compartió el podio con otra gran leyenda: Robert Korzeniowski, quien como Hausleber también nació en Polonia.

Su último medallista olímpico fue Joel Sánchez, quien ganó una medalla de bronce en los 50 kilómetros en Sydney 2000. Ese mismo año, Noé Hernández obtuvo también una plata en los 20 kilómetros.

Hernández falleció en Enero de 2013, debido a un paro cardiorrespiratorio cuando se encontraba convaleciente de una cirugía tras haber resultado herido de bala en un tiroteo registrado en un bar.

A finales de los 70’ y de acuerdo con los observadores y expertos británicos, había surgido una revolución en la caminata gracias a la “Escuela Mexicana”. El responsable de esa “revolución”, de acuerdo con los scouts del Reino Unido, era el propio Hausleber.

Nueve medallas olímpicas (tres oros, cuatro platas y dos bronces) fueron parte del balance final de Hausleber.

El Comité Olímpico Mexicano remarcó que Hausleber fue un gran ejemplo de vida.

“El profesor Jerzy Hausleber nos enseñó que la vida tiene grandes momentos y él supo compartirlos con sus enseñanzas en la caminata mexicana. Tuvo el tacto de hacer que nuestros marchistas llegaran al éxito tanto en Juegos Olímpicos como en los Campeonatos Mundiales y Copas del Mundo”, indicó el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra.

Los funerales del entrenador están programados para llevarse a cabo en la capital del país del 13 al 15 de marzo, informó el Comité Olímpico. ¡Descanse en Paz!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in ATLETISMO