Producto del programa de talentos deportivos del estado
TIJUANA.- Hasta dónde es casualidad y hasta dónde es cuestión de genética en que dos hermanas gemelas lleven una vida atlética paralela. Tal vez nadie lo pueda contestar.
Diana Sofía y Daniela Paola Souza Naranjo, tienen personalidades muy distintas pero, desde luego, físicamente nadie podría decir que no son dos almas iguales. Los mismos gestos, los mismos ojos y la misma tenacidad para hacer las cosas con una gran perfección.
Lo cierto es que ha ambas les dio por practicar el Tae Kwon Do, coincidentemente piensan que esta disciplina deportiva es una forma objetiva de superación de uno mismo. Además de una liberación en momentos de estrés.
Ambas son muy cercanas, sencillas y con espíritu luchador, probablemente ni se dan cuenta que fueron protagonista espectaculares en el Panamericano Juvenil y Cadete celebrado en Querétaro, donde ganaron oro, una representando a México y otra a Baja California.
Ellas son hermanas gemelas, son iguales, pero cada una con un mismo objetivo: ser las mejores.
Hablan mucho de tae kwon do cuando están lejos de los circuitos de entrenamiento o del tartán?
“Normalmente descansamos, aunque uno que otro fin de semana si salimos a pasear o al cine, nos ponemos al corriente con las tareas, pero primordialmente descansamos para rendir en los entrenamientos”.
¿Cómo se deciden a dar ese paso adelante en el deporte?
“Nos gusta mucho el deporte de contacto, sentimos que es un deporte muy bonito, que se puede disfrutar y lograr varias cosas, incluso en las formas, me gusta la marcialidad que se maneja, va con mi personalidad”.
Que podemos esperar de ustedes, hasta dónde quieren llegar?
“En unas tres semanas tendremos el primer selectivo estatal rumbo a la Olimpiada Nacional y en noviembre es el selectivo nacional Junior en Veracruz, en donde cambiaremos a la categoría sub 17, es enfrentarse a rivales más grandes, pero tenemos que entrenar para lo que venga, y el próximo año hay un Mundial”.
Si les dicen que su siguiente sueño se va a convertir en realidad al 100%, ¿por qué sueño se decidirían?
“Siempre hemos querido ir a un Mundial o los Juegos Olímpicos y ganar algo muy importante para nuestro país, solo que ahorita estamos paso a paso, el trayecto es largo pero ahí vamos, mejorando cada día”.
¿Es fácil compaginar un deporte tan exigente con los libros de la enseñanza media? ¿Es posible llegar lejos llevando adelante ambas cosas?
“Es como un doble esfuerzo, la escuela es muy importante y el deporte lo practicamos a diario, quizás necesitamos más tiempo, es complicado a veces ponerse al corriente con las materias, pero nos apoyan mucho en el CAR y esos nos facilita las cosas”.
De los deberes que les pone Andre Yamaguti, ¿qué entrenamiento hay que tú dices, “buuufff, otra vez me ha puesto el profe esto …”?
“A veces es necesario repetir una y otra vez, si puede hartarse uno pero es necesario, donde más me sucede es en formas donde es algo básico la repetición, pues en 30 segundos son muchos movimientos que hay que estar estudiando para que salgan lo más perfecto posible”.
¿Alguna vez te han dicho “anda niña, dedícate a otra cosa que con el tae kwon do no se come”?
“Para nada, siempre nos están apoyando todo el tiempo, pues a mis papás les encanta el deporte y ellos quieren lo mejor para nosotras en el deporte tanto como en la escuela, nos apoyan en todo lo que decidamos. Si ha habido personas que nos han dicho eso pero nosotras con nuestro esfuerzo hemos demostrado que vamos bien en las dos cosas”.
EL DATO
En su primer combate rumbo a la medalla de oro, Diana venció a la representante del Estado de México 5-0 en dos rounds de un minuto, sin tanta estrategia más bien de reacción, y en el último enfrentó a la canadiense para derrotarla contundentemente 11-1.
Por su parte Daniela se midió a una brasileña que salió brava pero igual logró superarla 19-2, y en la final superó a la panameña 8-1 para colgarse el oro en la categoría cadete.