VANCOUVER, Canadá.— El líbero mexicano Francisco Fernando Forte, finalizó como sublíder en la tabla de efectividad individual dentro de la ya concluida Copa Panamericana de Voleibol Sub 23, la cual fue ganada por Brasil.
Forte terminó en el segundo lugar dentro de los mejores líberos del torneo, sólo detrás del brasileño Rogerio Carvalho Filho, quien se llevó los máximos honores dentro del torneo al ganar la distinción de Jugador Más Valioso.
Forte registró 75 excelencias por sólo 30 fouls en 174 jugadas, terminando con un promedio de efectividad por set de 5.36. El mejor en esta posición fue el basileño Carvalho con una efectividad por set de 6.47 en 159 jugadas, cometió solamente 16 faltas y registró 110 excelencias.
Además, Carvalho fue campeón con su selección, la cual derrotó a Argentina en tres sets en la disputa por el oro. Forte superó en efectividad al subcampeón argentino Martín Weber, quien terminó con una efectividad de 5.13 con 82 excelencias y 29 faltas.
“Esto lo veo como una motivación, por el tiempo que llevo y una oportunidad de darme a conocer, llevo cerca de tres años, dos años y medio, para ser más exacto“dijo Forte, quien es estudiante de la preparatoria del Cetys Universidad en Tijuana.
En cuanto a rescates o defensiva, el nativo de Guaymas, Sonora, pero avecindado desde hace ya varios años en la ciudad de Tijuana, Baja California, junto con su familia, fue el quinto mejor del torneo en el que compitió ante jugadores sub 21 y sub 23.
En cuanto a recepción se ubicó en la séptima posición de toda la competencia, tomando en cuenta que fue uno de los jugadores de menor edad en el torneo, al tener tan sólo 16 años.
“Fue una experiencia muy intensa y de muy buen nivel”, agregó. “Fuimos el equipo más joven, pero me sentí bien, la verdad hice mi mejor esfuerzo di mi mejor papel, nos falta mucho, pero en esta copa nos dimos cuenta lo que debemos corregir y tenemos todo este tiempo para el mundial”.