Por Fernando Ribeiro
Cambio aquí, cambio allá, transfórmate, transfórmate.
Las estructuras deportivas están teniendo cambios en distintos ámbitos. En lo local hay ratificaciones y cambios en los institutos municipales del deporte. Especialmente me congratulo por el nombramiento de Francisco Benedith Encinas, un tipo serio, forjado en la cancha y el asociacionismo deportivo y para quien no será extraño hablar un lenguaje común entre quienes son miembros del sistema deportivo estatal.
Será un reto mayúsculo para las administraciones municipales el hacerse de recursos para obra pública, especialmente cuando en el ámbito federal la llave se ha cerrado, condicionando la obtención de los mismos a través de la participación de particulares.
Es importante que se establezcan desde ya, los mecanismos de interacción interinstitucional que establece el marco normativo, los consejos de participación ciudadana, el subcomité sectorial, los órganos de contraloría en los que se incluyen espacios externos a la función pública, es decir, promover no solo la creación o en su caso renovación de dichos espacios, sino el correcto funcionamiento de ellos, pues suponen prácticas de buena gobernanza, transparencia y acceso a la información pública.
A días de que concluya la actual administración estatal, el consenso general es que se vivió una etapa grisácea con algunas tonalidades totalmente obscuras. No hay, al día de hoy, salvo en el área de capacitación, en donde debo decir que existió un evidente esfuerzo en este periodo de pandemia, otro programa del que pueda destacarse algo en concreto y claro, si usted opina distinto, a las evidencias nos tendríamos que remitir, pues la comparación en cuanto al desarrollo de infraestructura, la promoción de la cultura física, el mejoramiento del marco normativo (ya ni hablemos de su cumplimiento) o el liderazgo en los organismos del SINADE, fue inexistente.
Hay una evidente expectativa en conocer al equipo que rodeará a la profesora Cañez, quien seguramente tendrá una relación distinta con los sectores público y privado, la academia, el deporte que se promueve desde el asociacionismo e incluso el periodismo deportivo, tan escaso éste último de argumentos narrativos para la nota, durante la gestión que está por concluir.
A nivel nacional lo más destacable es la celebración de la sesión constitutiva de la comisión de deporte que extrañamente preside el Verde Ecologista, en la figura de la ex clavadista María José Alcalá.
Hago votos porque la llegada de personajes como Rommel Pacheco, inyecten un dinamismo inexistente en las pasadas legislaturas y permitan descongelar importantes iniciativas que pasaron por el sueño de los justos, pues basta recordar que cerca del 76% de las iniciativas presentadas en San Lázaro ni siquiera llegan a discutirse en comisión, ya ni hablemos del pleno. Tortuguismo legislativo, que no permite mover al elefante normativo.
Olvidaba decirle, nos leemos por aquí. Me da mucho gusto llegar a usted gracias a la invitación de Mexicali Sport, un medio con tradición en la región y del cual me honro en pertenecer desde ahora a través de este Refractario Deportivo, que resista por su consistencia y argumentación, hasta las temperaturas más altas del deporte local, regional, nacional e internacional.
A sus órdenes.