Connect with us

Juego Limpio /Jorge Gomez

COLUMNA JUEGO LIMPIO

 

Por Jorge Gómez

 

Calafia obsoleta

Lo bueno y lo malo en ¨X Pilots¨

Negocio en Poder Federal

La plaza Calafia es para decirlo rápido, uno de los lugares más incómodos y peligrosos para presenciar un espectáculo deportivo, musical o una corrida de toros.

Considerada como uno de los emblemas de nuestra ciudad, a sus casi 40 años de existencia, se inauguró el 16 de noviembre de 1975 con una corrida de toros, es un verdadero laberinto y se puede convertir en una trampa mortal en caso de un incidente natural o humano.

Para el espectador, sentarse en cualquier zona de la plaza es un verdadero reto para la paciencia y cordura.

En la zona más cercana al ruedo, conocida como primer tendido y en el segundo tendido, cada lugar es un minúsculo espacio donde cualquier persona, aunque no sea muy alta y corpulenta, queda codo con codo con sus vecinos de al lado.

Frente al espectador, apenas queda espacio para colocar sus pies y en caso de que algún vendedor quiera pasar para entregar su producto, causa verdadera molestia a quienes se encuentran a su alrededor.

No existen señales de salida de emergencia, no hay extinguidores de incendio, ¿tendrá luces de emergencia?, es pregunta.

Urge que el Ayuntamiento de Mexicali, que administra la plaza, realice obras para dar mayor amplitud a los asientos, pero mientras llega ese día, impedir que se llene la Calafia y limitar la asistencia a 8 mil entradas, o un número que permita abandonar el lugar en caso de pánico. Los expertos tienen la palabra.

 

Preguntas

 

El sábado pasado, durante el espectáculo de los arriesgados ¨X Pilots¨, se reunieron casi 9 mil aficionados que disfrutaron con el ¨show¨ de motos.

Desafortunadamente, un accidente empañó la noche, cuando el piloto Johan Nungaray, perdió el control y se impactó con un grupo de personas que se encontraban en un palco, quienes quedaban justo frente al final de la pista.

Una irresponsabilidad de los organizadores, al permitir utilizar ese palco y otros cercanos a la pista de descenso, ya que no es la primera vez que suceden accidentes en este espectáculo, y hace cuatro o cinco años, un piloto del mismo ¨show¨ perdió el control y cayó con su moto pero sin lesionar a los espectadores.

Las preguntas que surgen son: ¿por qué la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Mexicali, la Dirección de Bomberos, no revisaron  o si lo hicieron, por qué permitieron que la rampa terminara frente a los palcos?

¿Quién fue esa noche el Inspector de Espectáculos, que debió implementar medidas de seguridad para hacer cumplir el Reglamento de Espectáculos Públicos.

Según el Reglamento de Espectáculos Públicos, las autoridades competentes son la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, delegaciones Municipales, Cuerpo de Bomberos, Inspectores de Espectáculos y la Dirección de Protección al Ambiente.

En el artículo 7 fracción VIII, a la Secretaría del Ayuntamiento, le corresponde dictar las medidas de seguridad correspondientes y en la fracción X, aprobar el programa especial de seguridad que presenten los empresarios o promotores de espectáculos, previa opinión de las dependencias en la materia.

En el artículo 10 menciona que a los Inspectores de Espectáculos, corresponde resolver los problemas que se presenten en relación a las medidas de seguridad y revisión de los permisos correspondientes.

 

Ambulancia

 

Luego del accidente de Nungaray, los paramédicos llegaron rápidamente al zona del incidente para ayudar a los heridos.

Cuando sacan de la plaza Calafia a Nungaray inmovilizado en una camilla, por cierto con cinta gris, la ambulancia tarda en llegar a la calle Calafia más de 10 minutos, situación que en caso de una lesión mayor podría haber tenido consecuencias lamentables.

¿Por qué tanto tiempo en llegar, entonces no estaba la ambulancia en el lugar en un espectáculo de alto riesgo?, misterio inexplicable.

 

Pagos fáciles en edificio Federal

 

Frente a la plaza Calafia se encuentra el edificio conocido como Poder Federal, y en su estacionamiento el sábado pasado durante el espectáculo de los ¨X Pilots¨, dos personas cobraban 50 pesos para ingresar, sin entregar un comprobante o recibo.

En el estacionamiento caben por lo menos 200 autos, así que alguien, se llevó una buena tajada, la pregunta es: ¿el administrador del edificio, estará enterado?, sí, de acuerdo, también hay preguntas ingenuas.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Juego Limpio /Jorge Gomez