Connect with us

FUTBOL

COLUMNA: EL JUEZ POR RICARDO MONGE

Por Ricardo Monge

El arbitraje en el futbol de Mexicali

La capital del estado cuenta con cuatro colegios que actualmente brindan sus servicios de arbitraje a las ligas deportivas de fútbol en el municipio. Empezamos con el “Colegio Oriente Mexicali¨¨ cuyo representante es Francisco Trapero; el Colegio de Árbitros José Guadalupe “Mariachi” Rivera a cargo de Daniel Hernández, siguiendo con unos de los colegios tradicionales en este deporte “Colegio de Árbitros Urbano” coordinado por Antonio Dautt y por último, el recién creado “Colegio de Árbitros Nueva Era” aquí el responsable de dirigir a buen puerto los trabajos es José Navarro.

Los líderes de estos grupos colegiados se han dado a la tarea de empezar con trabajos de capacitación en las áreas teórico-práctico, parte fundamental en su desempeño como impartidor de justicia deportiva en los campos de la localidad.

La idea es muy acertada, empezando con la enseñanza del reglamento en las sesiones teóricas de donde allí llevará a la práctica la interpretación y la marcación en jugadas que se le puedan presentar en el partido y se le facilite tomar decisiones.

La preparación física debe ser también una herramienta de apoyo, en la actualidad el árbitro debe estar en excelente forma deportiva e inclusive mínimo a la par del jugador, su desgaste físico-técnico en el terreno de juego es bastante entre correr y saber desplazarse de manera correcta, el cambio de ritmo y direcciones que van marcando las trayectorias del juego.

Los presidentes de colegios de árbitros de fútbol deben estar conscientes de la responsabilidad que es estar capacitando y actualizando a sus agremiados.

Las tareas previas, la planeación del juego, estrategia del juego, revisar el historial de los equipos para el juego que fue designado, saber cuidar la integridad física de los jugadores, identificar a los jugadores habilidosos y problemáticos, así como los entrenadores y auxiliares, es en el aula donde se forma al buen árbitro, así como inculcarle los valores que representa la profesión.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in FUTBOL