Connect with us

EL CLUB DE ACTIVACIÓN FÍSICA PRO-DOWN

CLUB DE ACTIVACIÓN FÍSICA PRODOWN MEXICALI

Desde hace 6 años los niños y jóvenes con discapacidad en Mexicali tienen un lugar a donde acudir a practicar deporte, a convivir con otros niños como ellos y a desarrollarse plenamente.

Este espacio es el Club de Activación Física Pro Down, creado por el Ing. David Rangel Corona y que inició operaciones el 01 de diciembre de 2010.

Esta organización nace como una necesidad de contar con áreas para el desarrollo de estos pequeños fuera del ambiente escolarizado, pues la mayoría de las veces cuando salen de su escuela o institución de atención especial, ya no tienen ninguna actividad ni existían cursos deportivos para ellos.

Siendo que la mayoría de los niños  tienen muchas opciones para practicar deporte cuando salen de la escuela, pues existen infinidad de cursos deportivos y culturales que se se adaptan al gusto de cada uno, los pequeños con discapacidad carecían de esta oportunidad.

Por ello, hace 6 años, el Ing. David Rangel se dio a la tarea de convocar a diferentes centros de atención múltiple e instituciones que se dedican a la atención de niños y jóvenes con discapacidad e invitarlos a ellos y a sus familias a hacer deporte.

La Universidad Autónoma de Baja California ha participado como un gran aliado de este proyecto, al firmar a través de la Escuela de Deportes un convenio con el Club para utilizar sus espacios deportivos, que son de primer mundo y seguros para las personas con discapacidad.

De dos a tres veces por semana se imparten diferentes disciplinas deportivas durante el año como futbol, basquetbol, volibol, atletismo, boliche, natación, zumba kids, entre otras que son del gusto de los niños. Estas actividades los ayudan a ejercitarse, a mejorar su oxigenación, a controlar su peso, a mejorar su coordinación motriz y a adquirir más habilidades sociales.

Hoy en día, los padres de familia están organizados en una mesa directiva para promover actividades que nos permitan acercar recursos económicos, buscando tener mejor material deportivo, compensar a los instructores voluntarios e impulsar la participación de los niños en diversos eventos.

Actualmente el Club recibe a participantes de todas las edades y aunque en un principio era pensado solo para personas con Síndrome de Down, la necesidad de contar con espacios como estos ha impulsado a que se reciba a niños con otras discapacidades, como trastorno del espectro autista o problemas motrices diversos.

Pertenecer al Club de Activación Física pro Down es completamente gratuito, al no tener ningún costo de inscripción o permanencia, y es aprovechado sobre todo por familias de escasos recursos que ven en el club una alternativa para el desarrollo integral de los niños con capacidades diferentes.

Para festejar nuestro aniversario, los niños y jóvenes miembros del Club, además de los padres de familia y voluntarios, hemos decidido demostrar que las personas con discapacidad también pueden aportar a la comunidad. Es así que realizamos una jornada social para limpiar y rehabilitar los patios del Centro de Atención Múltiple CAM #1.

Festejamos con el ejemplo.

Gracias por acompañarnos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in EL CLUB DE ACTIVACIÓN FÍSICA PRO-DOWN