El presidente del Colegio Urbano de Árbitros, Francisco ¨Kiko¨ González fue señalado por supuestos actos de corrupción y dañar al club Abogados.
Crispín Valencia, presidente del club Abogados de la Liga Urbana de Primera División, aseguró ayer que el líder de uno de los colegios más importantes a nivel local ha buscado perjudicarlos en varias ocasiones.
Consultado al respecto, González, estableció que no hay nada personal o del Colegio contra el club, ¨hay un designador, hay que revisar las cédulas, la situación la ve así, yo creo que si así fuera, no llegaría a la liguilla, en su momento me acerque para platicar con él, el señor se cerró, me ha tachado de cosas pero no ha comprobado nada, es muy amante de hablar y no me muestra nada¨.
A dos semanas de lograr su segundo título en su corta historia, Crispín Valencia, aseguró que González ha actuado de mala fe para perjudicarlos.
¨En el colegio de árbitro hay corruptos y se lo digo en su cara, es un corrupto, en la liguilla estuvieron muy bien los árbitros, por qué no ha sido así siempre, porque esta atrás de esto, cómo es posible que después de la polémica los árbitros hubo cuatro grandes arbitrajes, cumplieron con su labor, tuvieron cuatro juegos casi perfectos, el segundo contra Esperanza Tulaaka nada que criticarle, contra la San Luis dos juegos muy bien y en la final también, salvo dos errores pero fueron de un juez de línea, puede ser entendible, ese hombre nos odia desde la Intermedia¨.
El también abogado de profesión, estableció que existen árbitros de muy buen nivel pero los ataques de González, son en revancha de una decisión que tomó cuando investigó una lesión que sufrió en un tobillo por una agresión durante un partido en la Unidad Baja California por la porra del club Santa Clara hace cerca de 15 años.
¨Yo era vicepresidente de la Asociación estatal, él quería un pago por la agresión, se le castigó al doctor Zambrano, le pedí que comprobara los gastos y pedía el pago de seis meses de salario, me pide la asociación que haga el estudio, se le pagó mucho menos porque no justificó los gastos y de ahí viene su molestia, facturas, exámenes todo lo revise, después de varios días, no pudo traer nada, traía un esguince a sanar en 15 días, y no le dimos lo que pedía, de ahí es su odio¨.
El experimentado árbitro, rechazó que haya pedido salarios caídos porque en el futbol amateur no existe ese concepto y aseguró que Valencia era asesor de la Asociación Estatal pero quien revisó el caso fue un directivo del club San Pedro.
¨Este hombre nos odia desde la Intermedia, no todos los árbitros son malos, no todos son corruptos, hay árbitros muy buenos, honestos en su trabajo, no es posible que venga una cédula y luego en el juego Baja-Ferro, expulsan a un gran jugador, una gran persona como David Franco, luego llega la extensión de cédula y dice que no, que no era roja que era segunda amarilla por conducta antideportiva y limpian al jugador, que curioso, sale perjudicado el Abogados, las dos extensiones de cedula eran para perjudicar al Abogados.
Como yo no tenía equipo no me podía expulsar, ahora sí, a tratado de hacer daño pero no ha podido, en una semifinal, me expulsó a tres jugadores, me anuló un gol y me marcó dos penales y aún así ganamos¨
González, recordó que en ese partido hubo una tripleta, expulsó a tres jugadores pero por acuerdos de la liga, dos de esos expulsados jugaron en el siguiente partido, ¨eso fue cosa de la liga y ganaron¨.
Agregó que desde hace más de dos años no sanciona un partido de Abogados desde que impidieron trabajar al árbitro Jesús Murillo y tuvo que arbitrar en una liguilla.
Presidente de la Urbana actuó mal
Luego de los incidentes del partido de ida entre Tulaaka y Abogados en los cuartos de final, Valencia, aseguró que el presidente de la Liga Urbana, José Luis Flores, quien es propietario y entrenador de Tulaaka, actuó mal.
¨Luis Flores actuó mal, por omisión, hasta dónde se inmiscuyó, quisiera tener las pruebas pero él sabe que actuó mal, no es decir, cedo la directiva a mi Secretario, él ya había provocado todo el problema o lo había permitido, o fue parte del cuchupo, el presidente debe de cuidar la imagen de la liga, no es posible que no actúe, que no haga nada, yo defiendo mi liga y los directivos, pero si el equipo inmiscuido es el mío, yo hubiera puesto un alto a los árbitros, y no lo hizo porque le beneficia a él y me perjudicaba a mi¨, manifestó.