Por RAY FELIX
Aficionados al baloncesto muy buenos días, en esta ocasión dedicaré esta columna solo para resaltar lo mas sobresaliente en el 41 torneo Uninvitaver.
Esto es un análisis de lo bueno, lo malo y lo que es perfectible, de lo realizado en el torneo organizado por la UABC en sus instalaciones de la unidad deportiva “Arq. Rubén Castro Bojorquez”, al llegar al evento numero 41, realizado ininterrumpidamente. Esto es realizado considerando el punto de vista de algunos de los asiduos asistentes durante el desarrollo del torneo.
Lo bueno: Es que mejoraron el tamaño de los trofeos para la premiación de los 3 primeros lugares de cada categoría, a los que además les entregaron camisetas alusivas al lugar obtenido en sus categorías. Así como también la coordinación del arbitraje, quienes pacientes esperaban su turno en una grada que fue acondicionada especialmente para ellos, aunque hubo algunos de ellos que hasta la final del torneo pitaron con las camisetas del color que ellos quisieron y me consta que en alguna ocasión se les llamo la atención y se la cambiaron pero solo fue por ese día, porque en los subsecuentes utilizaron algunas diferentes a las que les entregaron que son alusivas al torneo. Será que estos árbitros son las vacas sagradas del arbitraje y por lo tanto hacen lo que ellos quieren, abra que verlo en lo sucesivo.
Lo malo: Que la página electrónica que tuvieron para la información del torneo, no estuvo permanentemente actualizada en lo referente a las estadísticas individuales y por equipos, lo que si no les falló fue el rol semanal que estuvieron subiendo para información oportuna de los equipos.
La falta de respeto a la convocatoria en lo referente a algunas de las categorías convocadas, suprimiéndose algunas y fusionándose otras para que hubiera participación o incluyendo equipos de una categoría en otra. Esto originó problemas tales como los de la segunda fuerza, donde todos los equipos traían al menos un jugador que ya había participado en primera fuerza y a mitad del torneo quisieron corregirlo entregando algunos oficios donde se les notificaba que ya no podrían participar y al día siguiente dijeron que siempre si, lo que ocasionó algunos contratiempos y sobre todo disgustos de algunos dirigentes de equipos, incluso que anduvieron queriendo grillar para que tal o cual jugador ya no participara. Los cambios de categoría ocasionaron también que a la hora de la premiación no les tocaran camisetas a los master o supermasters del Barzon, ya que jugaron en una primera ronda juntas esas dos categorías y luego los separaron y al final no los contemplaron los organizadores, lo que ocasionó que salieran el día de la premiación echando chispas de enojados y con mucha razón.
En la abierta otra vez ocurrió lo de varios años anteriores en los que todos los equipos van solo a buscar ser los ganadores del tercer lugar, porque los dos primeros ya están apartados, aunque en este torneo les falló y la final entre esos dos equipos se dio en la semifinal donde tuvieron que enfrentarse y solo uno pelear la final, por ahí se les colaron los equipos de la UABC y UVM. Además es fuera de convocatoria que el equipo campeón haya tenido un roster de 15 jugadores quien sabe porque, entre los cuales participaron además con 5 o 6 extranjeros en el evento.
Lo Perfectible: Que de acuerdo a comentarios de los asistentes deberían de tener rampas para el tránsito de los minusválidos desde la entrada a la unidad hasta las canchas donde se realiza el torneo, nos toco ver a un entusiasta entrenador de Calexico que por un accidente se presentó en silla de ruedas y le era poco menos que imposible llegar hasta los escenarios. Misma situación vivió el amigo Sergio “Keko” Hernández, cuando fue a ver a sus Cloropistos y su carrito eléctrico por poco y se voltea al termino del partido cuando se disponía a retirarse. Comentando sobre esto con algunos de los arquitectos que participan en el torneo y que son muchos, dijeron que estaban en la mejor disposición de hacer dichas rampas, las cuales no requieren de mucha inversión y que con la cooperación de ellos y de algunos otros (me incluyo) seria muy fácil tener ese acceso para las personas que por alguna situación requieren de esa instalación especial. Otra situación que deben hacer es cambiar los tableros de madera que tienen las dos primeras canchas, los cuales ya tienen varios años y no ha sido posible sustituirlos por los de acrílico que tienen todas las demás canastas.
También deben ser mas estrictos en algunos actos bochornosos que afectan el buen desarrollo del torneo, para lo cual deben elaborar un reglamento (como se hacia antes) en el que se contemplen las acciones negativas que puedan realizar los padres de familia, los jugadores, los árbitros, los entrenadores y todos los que participen de alguna manera, y que además se especifiquen claramente las sanciones que correspondan de acuerdo a lo grave de la falta que cometan. Deben también contemplar un cambio en los horarios para los juegos, donde los niños más pequeños no jueguen a las 6 de la tarde lo cual es criminal por el calor que se da en las fechas del torneo y de ser posible evitar los juegos de media noche.
Como siempre le agradezco a Díos que me permite seguir cascareando con ustedes, y los espero en el correo felixraymundo@yahoo.com.mx
“No permitas que lo artificial, te distraiga de lo esencial”