Medios recorren instalaciones y conocen equipamiento y programas para atletas
ENSENADA, Baja California.— El Centro de Alto Rendimiento de este municipio abrió las puertas a los medios de comunicación para mostrar su funcionamiento y los servicios de atención a los atletas del programa estatal, en materia de Medicina del Deporte, Fisioterapia, Rehabilitación y Psicología.
El recorrido ofrecido a medios de comunicación este viernes fue guiado por la Delegada del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California en este municipio, María de Jesús Trujillo, quien mostró las áreas, tareas de personal y equipamiento con el que cuenta la instalación en la localidad.
Tras la culminación de la obra en 2010, una de las prioridades para el programa estatal, consiste en los cuidados, al igual que tareas profilácticas, preventivas y de atención especializada que se dan a los atletas que representan al estado en competencias nacionales e internacionales.
Para ello se contó también en esta visita con el apoyo de la doctora Miriam Valdez Chapotín, quien cuenta con una amplia experiencia en el campo de la medicina deportiva tanto a nivel nacional como internacional, trabajando con atletas de alto rendimiento.
Junto con ella, varios especialistas que laboran en este recinto, mostraron la manera en la que se trabaja al evaluar y dar seguimiento a los casos de cada atleta, quienes son revisados en los diferentes ciclos de competencia.
“Aquí se llevan los registros, estadísticas y controles de cada muchacho y analizamos cada uno de sus casos, el cuidado que requiera”, indicó la especialista, al igual que refirió que se sigue un protocolo serio.
La frecuencia de las estadísticas del trabajo que se realiza para valoración del estado de salud de los atletas es mensual como un control de todo lo que se realiza.
“Trabajamos por la salud del atleta y para que llegue a su competencia en un nivel óptimo y también para que cuente con un adecuado proceso de recuperación”, agregó.
“Las lesiones que más abundan son las tendinosas, y después de ellas están las de ligamentos y esguinces”, sostuvo. “Hay deportes, como por ejemplo el fútbol o el atletismo en las que el esguince es una lesión que abunda mucho, y a veces cuando vemos al atleta, lo mandamos al estudio y aquí mismo se le pone la inmovilización”
Para ello también se cuenta con la participación de terapeutas, que inclusive son capacitados de manera regular en la aplicación de nuevas y modernas técnicas, una de ellas el kinesiotape, que es en la actualidad el método más innovador y que ha ayudado a atletas a contar con una amplia recuperación tras sufrir alguna lesión en entrenamiento.
“Buscamos tener el material adecuado aquí para que cuando la lesión sea grave, atendemos aquí mismo, con la inmovilización (de una extremidad o miembro lesionado), se trabaja mucho y a conciencia”, agregó Valdez, quien inclusive ha llevado casos de atletas que han asistido a procesos dentro de los ciclos de Juegos Centro, Panamericanos y Olímpicos.
“Aquí el objetivo es que (cuando sucede alguna lesión) la articulación quede funcional y más cuando se trata de un niño que es deportista, y aunque no lo sea el ser humano necesita una calidad de vida”.
Explicó que una de las maneras más importantes y en las que el área de Medicina Deportiva ha hecho énfasis es en garantizar que tras una intervención quede bien y proceder a su rehabilitación de manera adecuada.
En la visita hubo también especialistas compartieron su experiencia como parte del programa, además de que en cada caso se ha brindado una atención especial en el proceso de rehabilitación y de preparación mental, como sucede con los psicólogos, área en la que trabajan Adriana Guzmán, Linda López y Fabiola Álvarez.
Las psicólogas tienen la labor de conocer las inquietudes, reacciones y hasta la personalidad de cada deportista. Su ánimo, manera de pensar y de relacionarse en equipo, con su deporte también son estudiados para determinar cómo encaminarlo a una labor positiva, no sólo en el terreno de competencia, sino también en su entorno cotidiano.
“La función nuestra es tratar de que el niño quede bien para la vida, para el deporte y para todo”, concluyó la encargada de Medicina del Deporte en el CAR de Ensenada.
Estos protocolos y medidas se siguen también en el resto de las instalaciones deportivas del estado, como es el CAR en Tijuana, la Ciudad Deportiva en Mexicali, el Centro de Alto Rendimiento de Remo, en San Felipe, y el Centro de Alto Rendimiento de Halterofilia, en Ciudad Guadalupe Victoria.