BUSCA RESUGIR EL TENIS DE MESA

ENSENADA.- La misión es clara, devolver a Baja California a los primeros planos del tenis de mesa, pero para ello, se tiene que volver a hacer el trabajo, prácticamente desde cero. Talento y compromiso existe, así que el futuro es esperanzador, así lo tiene en mente Elías Torres Balcazar, Presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Baja California.

A poco más de un mes de haber tomado protesta, el directivo ensenadense vuelve a este cargo, tras haber llevado las riendas del 2005 al 2014, época en la que el Estado 29 se posicionó como uno de los mejores del país.

«En ese tiempo obtuvimos muchos logros para el tenis de mesa de Baja California, en el 2008 cuando fuimos sede en Tijuana, ganamos ocho medallas y fuimos el segundo lugar nacional», recuerda Torres Balcazar.

Por diversos factores, esta disciplina entró en un bache y se alejó totalmente de los puestos de honor en competencias nacionales.

«Desgraciadamente el tenis de mesa se nos cayó, no hay que buscar culpables, simplemente la situación cambió, estos dos años de pandemia vinieron a afectarnos muchísimo, nuestro gimnasio prácticamente estuvo cerrado durante año y medio», lamenta.

«Otro aspecto es que no hay equipos contra quién medirnos ni torneos para competir, nuestras preparaciones las hacíamos en San Diego (California), pero la frontera estuvo cerrada, ir a Monterey, México o Guadalajara sale muy costoso», extiende.

Ahora, Elías Torres cree con firmeza que hay que darle vuelta a la página y volver al camino que los llevó a la gloria en el pasado; el reclutamiento y formación de nuevos talentos; trabajar desde cero, vaya pues.

«Estamos en un proceso de reclutar nuevos valores y prepararlos, tenemos muy buen cuerpo técnico, nuestros entrenadores tienen su perfil en este deporte, todos tienen ya más de diez años metidos en esta disciplina», comenta con orgullo.

La tarea no es sencilla, en eso el Presidente de la Asociación Estatal es realista, por ello, ya ha comenzado a trabajar en diversas estrategias que le permitan amplias su matrícula de jugadores.

«Debemos tomar en cuenta algo muy importante; el tenis de mesa no es un deporte que muchos quieran realizar, por ello hemos empezado a formar alianzas con escuelas privadas para poner mesas, ofrecer entrenadores y detectar talentos», comparte.

Para cumplir con la misión de regresar a Baja California al lugar en el que estaba, se requiere la suma de esfuerzos y la unión de fuerzas, en ese sentido, la Directora del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Lourdes Cañez Martínez, ha levantado la mano como un aliado potencial para la Asociación Estatal de Tenis de Mesa.

«Estoy muy contento con la Doctora Lourdes (Cañez), la apertura ha sido muy importante y en ese sentido, el apoyo del INDE ha sido total, estamos muy agradecidos porque hace poco recibimos la excelente noticia de que en Tijuana abriremos próximamente otro centro, eso nos permite tener elementos para poder conformar una selección más competitiva», declara.

Elías Torres reitera que las puertas del Centro de Alto Rendimiento de la Unidad Deportiva Sullivan están abiertas para quienes deseen practicar a cualquier edad, desde principiantes de categorías infantiles hasta adultos mayores, las clases varían en días y en horarios, por lo que la invitación a acercarse es para la comunidad ensenadense en general.

Categories
MexicalisportTenis de Mesa

Leave a Reply

*

*

RELATED BY