TIJUANA, Baja California.— El boxeo amateur de Baja California enfoca ahora sus baterías de cara al Campeonato Nacional de Primera Fuerza, programado para principios de diciembre.
Dicha competencia se llevará a cabo en la Ciudad de México, a donde partirán los ganadores de la fase estatal que tuvo lugar recientemente en Playas de Rosarito, y donde se disputaron los títulos en diferentes divisiones.
En la de 49 kilogramos, por ejemplo, el rosaritense Francisco Mendívil se adjudicó el campeonato ante José Bayardo, de Ensenada, mientras que en los 52, Leonardo Báez hizo lo propio ante Francisco Pedroza, de Tijuana.
Lo mismo sucedió en los 56 con Eduardo Báez, representando al comité municipal de la capital, y quien ganó a Julio Castillo, de Tijuana.
Otro mexicalense, Oscar Amézquita se impuso a Julián Domínguez, de Ensenada, en los 64, en tanto que Ángel Beltrán derrotaría al tecatense Juan Zapata en los 69 kilogramos.
Dentro de los 75, el representante de Baja California que asistirá al Nacional, es Cristóbal Pineda, del Kilómetro 43 y en los 91 lo hará el tijuanense Daniel Paniagua.
En los 81 kilogramos Aarón Barrios, de Mexicali, le ganaría a Miguel Dunas, de Tijuana, en tanto que en la división de más de 91, se impondría Alex Rivera, de Tecate a Julio Montaño, de Mexicali.
Las fechas para el Nacional de primera fuerza serán del primero al 8 de diciembre en la capital del país.
A superar el 2012
A nivel de Olimpiada Nacional, el boxeo peninsular buscará superar los logros de 2012, en los que concluyó con 15 medallas totales, de las cuales seis fueron de oro, resaltando el dominio en las categorías Infantil y Juvenil Mayor.
En esta ocasión por medallas fue segundo lugar, superado sólo por Nuevo León, entidad que sumó siete oros, mientras que en el tercer sitio quedó el Estado de México, con cinco títulos nacionales, cuatro platas y cinco bronces.