MEXICALI, Baja California.- En el inicio del Campeonato Panamericano Sub 17 de Levantamiento de Pesas, que se realiza en Cancún, los bajacalifornianos Vicente Vallecillo y Guadalupe “Lupita” Lara se proclamaron subcampeonesn en el Gimnasio Kuchil Baxal.
En los 56 kilos rama varonil, Vallecillo se agenció el bronce en arranque con 96 kilos, pero fue plata en envión con 121 y con ello se convirtió en el subcampeón panamericano en este 2013 con 214 totales.
La división fue dominada por el colombiano Luis Fernando Huguita Barrera, quien se llevó el arranque con 101 kilos, el envión con 121, imponiéndose a Vallecillo por peso corporal, y 222 totales.
Y el tercer lugar fue para el también colombiano Solmar Alejandro Romro Beltrán, aunque primero se adueñó de la plata en arranque con 97 kilos y fue bronce en envión con 119 y en total con 212.
En los 48 kilos femenil, “Lupita” Lara, quien buscaba los tres oros en el Panamericano Sub 17 para repetir la hazaña del 2012, se quedó con tres metales de plata, al ser superada por su compañera de selección Margeli Castillo, de Quintana Roo.
Los 62 kilos en arranque y los 82 en envión de “Lupita” Lara, fueron superados por los 63 y 83 que levantó la anfitriona Castillo, nativa de Cozumel, quien totalizó 146 kilos, dos más que la oriunda del Km. 43.
El bronce en arranque fue para la brasileña Nathasha Figueredo con 60 kilos, en el envión para la colombiana Julieth Palechor con 78 y en el total para la carioca Figueredo con 137.
En la primera jornada del Panamericano, México se puso al frente del medallero con seis metales dorados, debido a que Rosa Chan aportó tres en los 44 kilos femenil con levantamientos de 55 kilos en arranque y 70 en envión para un total de 125, siendo seguido con tres de Colombia y tres de Ecuador.
Pero también el equipo azteca finalizó esa jornada ocho medallas de plata, además de las cinco que aportaron Vicente Vallecillo, y “Lupita” Lara, en los 50 kilos varonil, Julián Ramírez ganó tres más con 82 kilos en arranque, con 101 en envión y con 183 totales.