**Las peninsulares Marla Reneé Arreola, Francia Sánchez y Natalia Escoto, alinearán con el tricolor este miércoles ante Honduras.
SAN JOSÉ DE COSTA RICA.- Baja California aportó tres jugadoras a la selección nacional de voleibol femenil Sub 18, la cual inicia su participación dentro del campeonato continental de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca) esta semana.
El campeonato de la categoría, que reparte boletos al mundial femenil sub 18, arrancó ya este martes en la capital costarricense, aunque será el miércoles cuando México vea acción.
El tricolor femenil sub 18 tiene en sus filas a Marla Reneé Arreola, Francia Sánchez y Natalia Escoto, integrantes del programa de Talentos Deportivos del Estado 29, quienes fueron convocadas para formar parte de la selección nacional.
Sánchez, quien juega como Central, tendrá la responsabilidad de figurar como capitana del equipo; mientras que Arreola se desempeñará como Líbero, mientras que Escoto jugará como Banda.
En el resto del equipo figuran atletas de los programas deportivos de Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Colima.
La selección es entrenada por el cubano-mexicano Alfredo Naranjo Ponce, quien ha tenido ya en ocasiones previas la responsabilidad de comandar a los equipos menores en los campeonatos Mundiales Juveniles de 2009 en Tailandia y en México.
En aquella ocasión Naranjo, quien se concentró con los equipos mexicanos en Baja California, previo a la fase mundialista se ubicó dentro del top ten en Tailandia con las entonces sub 18 y posteriormente finalizó con México en el lugar 8 del mundo en la categoría sub 20, cuando se celebró la segunda ronda en Mexicali.
Además, previamente, en 2008, con las menores se obtuvo la medalla de plata en el Norceca celebrado en Puerto Rico.
Dos años después de la participación en Puerto Rico, las mexicanas también conseguían el pase al mundial con un subcampeonato, aunque en esa ocasión con los bajacalifornianos José Alfredo y Felipe Neri Bernal como entrenadores, en la justa bianual que tuvo lugar en Guatemala.
México consiguió el pase al Mundial Sub 18 de la FIVB por tercera ocasión consecutiva en 2012, cuando el campeonato continental de Norceca se realizó en la Ciudad de Tijuana.
Hace exactamente dos años, la escuadra mexicana, entrenada por el argentino Estanislao Matías Vachino, ganó la medalla de bronce tras un intenso partido por el último boleto en contra de Puerto Rico, que se libró en cinco sets.
México se enfrenta este miércoles en su debut a Honduras dentro de la segunda jornada general del campeonato, la cual iniciará con los partidos entre Santa Lucía y República Dominicana y posteriormente con el que sostendrán Guatemala y Trinidad y Tobago.
La acción dio inicio desde el martes con los duelos entre Puerto Rico y Santa Lucía, seguido del de Honduras contra Estados Unidos y del de Trinidad y Tobago ante el anfitrión, Costa Rica.
“Llevamos solo dos semanas entrenando juntos y el equipo está totalmente renovado, pero nuestras expectativas son altas porque son un grupo de jugadoras talentosas y con muchas cualidades con enormes posibilidades de desarrollo, siendo este nuestro objetivo”, mencionó Naranjo en la reunión técnica previa al inicio del torneo.
“En la pasada edición clasificamos al Campeonato Mundial y esperamos poder repetir”, añadió.