TIJUANA, Baja California.- Los equipos de Aztecas y Águilas Marinas, de la Liga de Fútbol Americano de Baja California (LIFABC) aportaron diez preseleccionados nacionales a la categoría sub 19, informó la Federación Mexicana de este deporte.
“Tenemos ya a los primeros jugadores del estado que integran una preselección y que buscarán quedarse con un lugar en el equipo nacional”, dijo el presidente de la FMFA, José Jorge Orobio Rosas.
“Estos muchachos son producto del trabajo que se ha hecho aquí en el estado, luego de un gran esfuerzo emprendido a lo largo de varios años en busca de apegarnos a una normatividad y estar en el marco del fútbol americano federado”, agregó.
El contingente de atletas que reciben la oportunidad de ser convocados son Juan Carlos Huerta, Jorge Lachica, Alejandro Martínez, Jonathan Carmona, Roberto Sandoval, Antonio Cruz, David Fernández, Saúl Cardona, Marco Mejía y Carlos Manjarrez.
La preselección sub 19 de México busca concentrarse en la capital del país, para ello, indicó Orobio, se contará con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a través de la Federación.
El Campeonato Mundial Sub 19 de fútbol americano está previsto para realizarse en Kuwait, país que se encuentra afiliado a la IFAF (International Federation of American Football), mientras que el Mundial de Banderas o Flag Football se desarrollará en Israel, indicó el dirigente.
“Queremos preparar a las selecciones de la mejor maneja posible y darles lo mejor para que no sólo sean competitivos, sino también busquen no ubicarse en cuarto ni segundo lugar, sino el primer puesto”.
Es por ello que en esta visita se presentó también el avance en torno a la estructuración y ratificación de la Asociación Estatal, pero para lo cual es importante contar con el apoyo y la unidad de todo el deporte de las tackleadas.
“Hay que demostrar que en México hay buen nivel de fútbol americano y es por eso que también buscamos contar con un panorama amplio para ver, observar y estudiar a los prospectos”.
Al respecto señaló la importancia de estar registrados dentro del Sistema del registro del deporte federado (Sired), el cual no tiene ningún costo ni para los atletas ni para los equipos.
“Estamos abiertos a todas las ligas, a todos los equipos, buscamos como principal objetivo la unidad de nuestro deporte para fortalecerlo y sobretodo hacerlo crecer”, comentó Sergio Torres Domínguez, Presidente de la LIFA.