Connect with us

INDE

ARRANQUE DE LA COPA BAJA EN EL CAR

TIJUANA, México – Una semana santa de mucho volei, es la que se ha vivido en la ciudad con la realización de la Copa Baja California, evento invitacional que se ha realizado de nueva cuenta en el Centro de Alto Rendimiento.

Las acciones iniciaron con los partidos entre Perú y la selección Juvenil Mayor de Baja California. En el duelo inaugural el triunfo fue para las de casa por parciales de 25-12 y 25-10.

Posteriormente se enfrentarían las escuadras de Baja California Menor y Baja California Mayor. El triunfo quedaría en poder de la selección Juvenil Mayor, que se impuso en tres sets por parciales de 25-22, 17-25 y 15-7, con lo cual aseguraba ya marca de 2-0 previo al cierre de la fase matutina en la jornada inicial.

 

Copa con sabor sudamericano

En esta ocasión regresaron las llamadas “Panteritas”, apodo con el que hacen referencia a las jóvenes argentinas. De igual forma se encuentran en el torneo las “matadorcitas”, que representan al Perú.

En 2011, participaron por primera vez las argentinas en este torneo que se celebra en Tijuana, aunque era otra generación, integrada por jugadoras de la talla de la líbero Jazmin Molly, Sol Piccolo, Sol Calvette o Priscila Bosio, capitana en ese entonces del equipo dirigido por Guillermo Cáceres.

Las “Panteritas” de Cáceres se llevaron la Copa Baja en 2011 e inclusive se coronarían a la postre campeonas de la primera edición de la Copa Panamericana Sub 18, efectuada en el CAR de Tijuana meses después y previo al mundial de la categoría, organizado por la FIVB en Turquía.

La coronación argentina en la Copa Panamericana se dio en una final muy apretada en cinco sets ante México, que se quedó con el subcampeonato y en aquel entonces era dirigido por una gran figura no sólo del voleibol sino del olimpismo mundial: el cubano Víctor García Campos, medallista de bronce en los Juegos de Montreal 1972.

Cuatro años después las “albicelestes” vuelven a aparecer en la frontera mexicana, aunque ahora con una nueva generación con jugadoras como Anahí Tosi, ganadora del MVP en la Copa Panamericana de 2015 en Cuba, donde conquistaron el título ahora bajo el mando de Mauro Silvestre.

 

Y llegaron las “matadorcitas”

Sobre este último apodo, la historia es larga e interesante, ya que en 1988 surgió la leyenda de las famosas “Matadoras” que fue la selección subcampeona de los Juegos Olímpicos que representó al país en la ciudad de Seúl, Corea del Sur.

De aquel equipo varias jugadoras se convirtieron en leyendas, entre ellas Natalia Málaga, quien posteriormente tomó las riendas de las escuadras juveniles peruanas, y es toda una figura con proyección mediática en tierras andinas, al igual que “China” Rosa García y muchas otras, que hoy siguen activas apoyando al voleibol en aquella nación sudamericana donde el deporte del voleo y la red hace frente y con mucho valor al fútbol.

De hecho, en el Perú, existe una cadena televisiva que se encarga de darle difusión a los partidos de las selecciones nacionales en todas sus categorías, al igual que a la liga peruana, con buenos niveles de audiencia y asistencia a los escenarios.

Perú llega con un equipo joven, categoría sub 16, inclusive es una generación abajo  de aquella que  participó en la pasada Copa Panamericana Sub 18 celebrada en Cuba y en la que las sub 18 obtuvieron el quinto sitio en su preparación premundialista.

Este equipo busca desarrollarse y para ello aprovechó este campamento en México, además de su participación en la Copa. Las “pequeñas matadoras” son dirigidas por Enrique Briceño, quien a su vez es asistido por Edwin Jiménez.

Jiménez ya es conocido en México por haber asistido a varios torneos tanto de categoría menor como mayor, pues en 2012 estuvo en Ciudad Juárez durante la realización de la Copa Panamericana de nivel Senior, con ese equipo que traía de capitana a  peruano-kazaja Elena Keldibékova.

 

En la mira

Desde hace ya varias semanas había trascendido que la Universidad de Arkansas pretendía a la mexicana Fernanda Güitrón, quien espera recuperarse de una cirugía y estar lista para poder iniciar su aventura en la NCAA. Al igual que Güitrón, Ana Patricia Valle está en la mira de otra universidad de Estados Unidos, en este caso es Texas Christian University.

Valle se encuentra jugando la Copa Baja y al mismo tiempo se prepara para la siguiente fecha de la Liga Mexicana de Voleibol que se jugará en el CAR, de acuerdo con la última programación, para mediados de abril, cuando vengan las Cafeteras de Córdoba a Baja California.

 

Rumbo a Festival infantil

La Asociación Estatal de Voleibol de Baja California dio a conocer que ya está todo listo para el arranque del festival infantil de volei de sala, ya próximo a realizarse y en el que de nueva cuenta hay una gran expectativa, informó Alberto Arreola Sánchez, presidente de la AEVBBC.

 

Cuarto de siglo

En este 2015, se cumplen 25 años del fallecimiento del profesor Marco Antonio Escalante, quien fuera Presidente de la Federación Mexicana de Voleibol entre 1962 y 1965. Originario de Yucatán y gran impulsor del voleibol, además de integrante de las jefaturas de misión mexicanas en varios juegos panamericanos y olímpicos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in INDE