Baja California con sus primeros clasificados en forma y combate
TIJUANA, Baja California.- La fase regional de Taekwondo se puso en marcha en el Centro de Alto Rendimiento, donde la delegación anfitriona dejó en claro su valía como local de este torneo que es la antesala a la Olimpiada Nacional 2014.
Fue en la modalidad de Poomsae, o Formas, que se puso en marcha el torneo con la participación de los seleccionados estatales infantiles, que consiguieron los boletos para la máxima justa, la cual se llevará a cabo en Veracruz.
Baja California abrió con primeros lugares en la categoría Infantil Menor Femenil en forma individual al igual que por parejas tanto en esta rama como la varonil y en tercias femenil.
En el arranque de la competencia que se escenificó en el Gimnasio de Usos Múltiples del CAR, destacó el trabajo conjunto de los infantiles como Edwin Aboyte y Fernanda Madrigal, por ejemplo.
Ellos ya tienen ya su pase hacia la Olimpiada Nacional 2014 al superar en sus ejecuciones a los representantes de Sinaloa y Sonora, que han sido unos férreos contendientes.
Otra de las ganadoras del título regional fue Montserrat García, quien finalizó primera en Poomsae Individual superando a sus rivales de Sinaloa y Baja California Sur.
García hizo también pareja con Daniela Arce para llevarse el primer puesto en esta modalidad, mientras que en el segundo puesto finalizaron las sinaloenses Alejandra Zúñiga y Ana Valenzuela. El tercer puesto fue para Sonora con María Montiel y Carolina Domínguez.
En la categoría Infantil Menor Varonil Individual, Luis Vilchis terminó tercero, compartiendo la posición con Mario Domínguez, de Baja California Sur. Por su parte, Sergio Galindo concluyó con el subcampeonato para Sonora y el primer sitio fue para Mario Alberto Acosta, de Sinaloa.
En tercias infantil femenil, Baja conquistó el primer lugar con María Madrigal, Daniela Arce y Estefany Ortega.
16 taekwondoínes con boleto en combate
Baja California clasificó ya a sus primeros 16 competidores hacia la Olimpiada Nacional 2014 en la modalidad de combate.
Dentro de la categoría infantil en combate, sólo cuatro atletas perdieron en la ronda clasificatoria, con lo que se ganaron 16 finales de 20 posibles para contar con una delegación que se espera, sea numerosa para la etapa nacional.
La primera jornada ha sido satisfactoria para el Taekwondo Peninsular, apuntaron dirigentes del estado que figura como anfitrión en la etapa regional, que reúne a las entidades de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y desde luego a los locales.
La meta es superar los logros de 2013 en la fase nacional, incrementando la cuota de atletas clasificados, y desde luego, la cosecha de medallas.
Hace un año, en Aguascalientes, la delegación peninsular consiguió una cosecha de 26 medallas totales. De esas, 9 fueron de oro, 7 de plata y 10 de bronce.