TIJUANA, Baja California.- El Campeonato Mundial Femenil de Voleibol Sub 23 fue presentado oficialmente este viernes en la ciudad de Tijuana, la cual albergará la justa junto con Mexicali, confirmó el comité organizador.
Las fechas para esta justa serán del 3 al 13 de octubre de este año. Será en los primeros días de dicho mes que se registrará el arribo de los representantes del Comité de Control de la FIVB, al igual que los árbitros y algunos equipos que harán minicampamento por anticipado.
Las fechas de competencia estarán comprendidas entre el 5 y el 12 en el que será el segundo mundial en menos de cuatro meses que se lleva a cabo en la región fronteriza. Este mundial contará con algunas variantes, ya que servirá como evento de prueba para esta categoría que debuta entre las divisiones juveniles, previas a la máxima categoría.
Además, se jugarán los sets a 21 puntos con diferencia de dos para determinar al ganador a fin de hacer el juego más atractivo e incluirá una premiación por posiciones dentro del equipo ideal de la justa.
El campeonato que se jugará en el Centro de Alto Rendimiento en Tijuana y el Auditorio del Estado en Mexicali contará con 12 países participantes divididos en dos grupos de seis.
El Grupo A lo conformarán México, Japón, Italia, República Dominicana, Rusia y Argentina. La sede será en Centro de Alto Rendimiento en Tijuana. En el Grupo B competirán Estados Unidos, Turquía, Brasil, Cuba, China y Kenia.
Originalmente, África contaría con dos representantes que serían Kenia y Argelia, sin embargo, durante el anuncio se dio a conocer que Rusia suplirá a Argelia en el Grupo A.
La categoría Sub 23 que desde hace algunos años contaba ya con competencias continentales como la Copa Panamericana efectuada en ambos géneros, hace ahora su debut mundialista.
Junto con México, el otro país que también albergará un mundial dentro de este grupo de edad es Brasil. La ciudad de Uberlandia en el país sudamericano albergará el torneo varonil casi de manera simultánea.
En el anuncio llevado a cabo en Tijuana estuvieron presentes el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo y la Diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Lizbeth Mata Lozano y la Directora del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Yolanda García.
También, en representación de la Federación Mexicana de Voleibol estuvo el Presidente de la Asociación Estatal de Voleibol de Baja California y miembro de las Comisiones de Finanzas de la FIVB y Norceca, Alberto Arreola Sánchez.
Por parte del sector educativo asistieron Francisco Cuevas, Director de Deportes del Cetys Universidad en Tijuana, y la Carola Olivares, en representación de Ricardo Calleja Subdirector de la Escuela de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana.