TIJUANA, Baja California – Luego de haber conseguido su clasificación a Juegos Olímpicos en el selectivo nacional que tuvo lugar en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, en la capital del país, Ana Gabriela Bayardo Chan, arribó a casa para con la familia deportiva bajacaliforniana.
Con un semblante que denotaba alegría y el compromiso de dar lo mejor de sí en la justa de Río 2016, Bayardo, fue recibida por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Previamente y sin desatender sus deberes, la flechadora peninsular tuvo una sesión de entrenamientos durante el sábado por la mañana al lado del entrenador coreano Jaekyun Choi.
Poco después, en su reunión con el Jefe del Ejecutivo Estatal, la flechadora fue felicitada por sus méritos y recibió un reconocimiento como Embajadora Deportiva de la entidad. En esta solemne entrega estuvieron sus padres Julia Chan y Rosalío Bayardo, quienes se dijeron orgullosas por el gran logro de su joven y tenaz hija.
“Estoy muy contenta. Estos tres días de competencia decisivos para saber quién iba a ser el equipo fueron muy fuertes, pero al final se dio un resultado que veníamos trabajando desde hace cuatro años”, recordó Bayardo, quien integra el equipo nacional de arco recurvo al lado de Aída Román y Alejandra Valencia, de la Ciudad de México y Sonora, respectivamente.
“Somos un gran equipo, hemos trabajado fuerte, hay mucha comunicación, mucha preparación y estamos listas para asumir este compromiso”, agregó la arquera que hace 11 años inició su andar en el deporte de las flechas, tras haber sido detectada como potencial talento.
“Yo creo que después de esto es como volver a iniciar”, recordó. “Se dio el primer objetivo que es clasificar a los juegos y ahorita buscamos la posibilidad de obtener una medalla”.
En esta entrega de reconocimientos estuvo también presente el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, y el entrenador Choi, quien lleva ya varios años como parte del programa de talentos y ha trabajado en el estado con la cantera y los deportistas priorizados en una disciplina que poco a poco ha experimentado un notable crecimiento tanto en el estado como en el país.