Nuevamente las escaramuzas dieron la nota, en la segunda dominical del Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2014”, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, luego que Alteñitas de Guadalajara con 309.5 empataron en la quinta casilla con Fiesta Tapatía del DF, mientras que los charros carecieron de suerte.
Buena afluencia de público para ver la segunda justa del día, con gran fiesta en las tribunas y sobre todo destacó el gran ambiente familiar.
Quedan tres días de eliminatorias, recordando que calificarán a la segunda ronda, 18 escaramuzas y 18 elencos charros, así como tres centauros en la modalidad de completos.
EMOCIONES GARATIZADAS
Las cuatro veces campeonas nacionales Alteñitas de Guadalajara pusieron una vez más al público al filo de la butaca con espectacular actuación, que las mete al selecto grupo de las 18, de donde las cinco mejores avanzarán a la final del domingo 16.
Alteñitas de Guadalajara que entrena José Eduardo Moreno Zermeño empiezan la rutina con unos tornillos y un engaño, en base a giros y un ejercicio mixto, subiendo con la escalera al firmamento y luego una coladera.
Forman un corral con un cruce y lucen ahora con unos rehiletes, dando pase con un túnel y en las motos realizan otro emocionante cruce, viene el abanico, forman una flor y se hace un doble nudo para dar el cerrojazo, en una combinación de movimientos concepto giro y cruce.
Mariana Moreno Zermeño y Ana Sofía Piña López, presentan las puntas, para ganar los primeros 13.5 unidades. Al final fueron 309.5 los que ganó este escuadrón femenil, pese a ser sancionadas con 57 puntos.
El resto del equipo, son: Ana María Moreno Zermeño, “Toyita” Zermeño de Galán, Victoria Zermeño Magaña, Gabriela Bollaín y Goytia, así como las hermanas Zermeño de la Torre, María Fernanda y Ana Victoria, esta última ex reina nacional.
También de Jalisco, aunque con menos suerte, se quedaron las favoritas del Rancho El Herradero que tienen como capitana a Macarena Ramírez y al final ganaron 261.33, tras ser infraccionadas con 115.66, pese a ganar 24 en puntas, mismas que presentaron Blanca Landel y Perla Ibarra.
Sus coequiperas, son: Noelia y Niria Ramìrez Hernández, Adela Olea Contreras, Fanny Padilla Estrada y Stefanny Rivera Bugarìn.
La rutina de sus ejercicios, bautizados de cuentos y aventuras, vienen con la Vitola, Ojival, Colombiana y Chino, en conceptos de coladera, giro, mixto y giro. Se reacomodan con el gruñón, shek, canela y valentina, movimiento de escaleras, cruce, agrupación y otro cruce.
Llegó la hora del capuchino, brotó una chispita, caminan al Tajín con agrupación, flor y doble cruce.
POCA FORTUNA PARA LOS EQUIPOS CHARROS
La Palapa del General que charreó como segundo equipo, logró los 260 en base a cala de 41-2, presentada por David Bañuelos, pero se “mojó la pólvora” en los piales porque no cayó ninguno, desquitándose con 65 en colas, con 38 de Juan Pedro Estrada y 31 de Jorge Pasillas, pero menos cuatro de Guadalupe López.
Auden Atilano se bajó con 24 de la buena yegua que le tocó, agregando 54 los terneadores con lazo de 29 para Juan Pedro Estrada y pial del ruedo de 25 en las canillas de Jorge Pasillas.
Christian Aceves le ganó una decena de bonos a la yegua, mangana a pie que derribó “Pinolillo” Estrada, una de 20 a caballo de Pasillas y 22 del pasador Christian Aceves para los 260 que plasmaron como ganadores de la charreada, pero lejos del objetivo.
El Relicario salió tercero en el orden y cerró con 232, tras calar de 28 Raymundo Ramos, sin suerte en la quema de fuste, lograron 53 en el derribe de cuero, con 25 de Mario Negrete, 16 de Héctor Jiménez y los restantes de su hermano Salvador.
Tomás Gallardo jineteó la yegua de 17, luciéndose Raymundo Ramos Islas con tres manganas a pie, de 22-22 y 25 pero 14 malos en sus tres tiros, una a caballo de Ernesto Ruiz Pereira de 23 y sin fortuna en el paso de la muerte.
Los Amigos de Cárdenas del mérito San Luis Potosí empezaron recio, pero no les alcanzó el aire, tras calar de 36 José Juan Zarate, luego chorreó dos piales Rafael Montaño Zarate de 20 y 20 con dos menos en cada tiro.
En el derribe de cuero, suman 75 con 28 para Luis Enrique Montaño Zarate, 27 de Rafael Montaño Chávez y 20 de Ramón Hernández Méndez.
Vinieron a menos en la monta de toro que fue de cero, logran 45 de terna, con 26 del lazo cabecero en las canillas de Miguel Márquez y 19 del pial que firmó Juan José Flores.
Ganan 10 en la monta de “greñuda”, pero sin manganas de Rafael Montaño y Miguel Márquez, solo tiempos de uno y cuatro, respectivamente, siguiendo por el mismo tenor en paso de la muerte.