Al Bat
Los 3,000 hits y las 100 victorias
[if !supportLists]· [endif]Falta de respeto a los entronizados en el Salón de la Fama del Deportista Guaymense.
Por Jesús Alberto Rubio.
Súper: sólo dos hits le separan a Ichiro de los 3 mil y mientras arriba a esa cifra mágica, disfrute el 2,998: http://m.mlb.com/news/article/192328310/ichiro-suzuki-doubles-for-2998th-career-hit/
Su batazo, en el séptimo, fue un doblete por el derecho del Marlins Park ante el pitcheo de Jonathan Broxton en derrota de Miami (5-4) ante Cardenales.
El doble de Ichiro fue su número 350 en su carrera de 16 campañas en MLBs; este año promedia .335.
Claro que la gran noticia de su tres mil hit pudiéramos ya tenerla desde la jornada del viernes ante San Luis y con ello, al empatar con Roberto Clemente, convertirse en el jugador No. 30 de MLB en lograr esa cifra.
Luego, el notable japonés tendrá en la mira a Al Kaline (3,007); a Wade Boggs (3,10) y Cap Anson (3,011).
También tendrá al frente a Rafael Palmeiro (3,020) y Lou Brock (3,023).
Y mire quiénes seguirá: Rod Carew (3,053), Rickey Henderson (3055) y Craig Biggio (3,060).
Por supuesto, todos retirados ya que en la lista luego aparece Alex Rodríguez, quien sigue activo con los NYY (3,113 hasta antes de la jornada de viernes).
Veremos hasta donde llega en esta especialidad el gran futuro Salón de la Fama del béisbol de Ligas Mayores.
De la Rosa por los 100
Y mire usted: a Jorge de la Rosa (6-7 y 5.70 en esta campaña), le falta uno más para los 100 triunfos.
Este sábado podría alcanzarlo en duelo frente a los Mets y Bartolo Colón (9-5 y 3.35), de modo que todas las buenas y mejores vibras para el regio-hermosillense y estelar de los Rockies de Colorado con quienes lanza desde el 2008.
Al alcanzar las centésimas victorias se unirá a la lista de oro donde están Fernando Valenzuela (173), Esteban Loaiza (126), Yovani Gallardo (105) e Ismael Valdez (104).
Sus tres primeros años en MLB fueron con Milwaukee (del al 2006) y luego del 2007 al 2009 tiró para los Reales de Kansas City.
En su décima tercer temporada, va 99-82, con 4.62 de ERA y 1,138 K.
Se vale soñar…
A qué le tiras cuando sueñas mexicano, dice un dicho popular y esto viene al caso por lo que hoy –por tercer año seguido—les pasa a los Mulos del Bronx y, por cierto, a un equipo muy cercano al corazón de los fans color naranja hermosillenses (cualquier parecido es mera coincidencia:
Peto mejor vayamos directamente al Bronx desde donde el colega Richard Justice / MLB.com retoma en un artículo el sentir de Brian Cashman, gerente general de los Yanquis sobre las posibilidades de ahora si llegar a postemporada…
¿Será?
40 juegos pegando de hit
Francisco Mejía, prospecto de los Indios de Cleveland, se convirtió en el 16to jugador de Ligas Menores en la historia con una racha de por lo menos 40 juegos seguidos bateando de hit.
El jueves, jugando por Clase-A Lynchburg contra Winston-Salem, dio hit dentro del cuadro para extender la racha, la más larga desde que James McOwen conectó imparable en 45 choques al hilo por el High Desert en el 2009.
La marca de todos los tiempos en liga menor es de Joe Wilhoit, quien disparó hit en 69 juegos consecutivos en 1919.
Joe DiMaggio, cuya racha récord de 56 partidos en fila a nivel de Grandes Ligas está en su 75 aniversario este año, tuvo una cadena de 61 encuentros con indiscutible en liga menor en 1933, la segunda más larga en la historia.
Mejía participó en el Juego de las Futuras Estrellas el 10 de julio, conectando de hit en dicho partido también.
Durante su racha, el quisqueyano ha fungido como cátcher en 31 de los partidos y los restantes nueve como bateador designado.
DANIEL FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ:
Creo que a Chapman no le batean; más bien, le ADIVINAN los lanzamientos.
Vi su tiro de 101 mph que se cayó antes de llegar al HP, algo sencillamente imbateable.
Me parece que si el muchacho se porta bien tanto en el terreno como domésticamente, tendrá una bonita carrera deportiva por delante, camino de ser el mejor cerrador en el mejor beisbol del mundo.
Ya hoy tiene números para hacer historia, de seguir así, como promedio poncha a 15.2 por cada 9 innings, ya hoy el más alto en MLB de todos los tiempos.
Así es.
Por mientras, en sus dos salidas que ha tenido con Cachorros, el cubano ha estado formidable lanzando fuego al plato.
DOMINGO SETIÉN FERNÁNDEZ:
Querido y admirado amigo: no puedo creer lo que pasa con ese abandono en que se tiene al Salón de la Fama del Deportista Guaymense donde está entronizada gente ilustre que le dio satisfacciones y pusieron muy en alto en nombre de la ciudad y puerto en la geografía mexicana y el extranjero. Hacer deporte es hacer patria, recuérdenlo y olvídense de las enviadas, que nunca hacen bien.
En efecto, amigo y colega.
Y fíjate: en el 2008 fue cuando en ese recinto se llevó a cabo la última entronización.
Total falta de respeto y los calificativos que puede haber al respecto.
Ahí están inmortalizadas personalidades como Alfredo “el Yaqui” Ríos Meza, Jesús Sommers, los hermanos Vicente, Enrique y Ramón Santos Romo Navarro, Rodolfo “Rudy” Sandoval, Francisco “Zurdo” Alcaraz, Florencio Zaragoza Maytorena, Carlos Enrique Rojas, Hugo Figueroa, Luis Miranda, Luis Renato Villegas, José Rodolfo «Zurdo» Larios Velarde y Miguel Tzin Tzun Morales.
También: Francisco “el Gallo” Rodríguez Gómez, Armando García, Vicente López Arellano, José Gerardo Cerón, Ernesto Zaragoza, Gerardo Ríos Villa, Jesús Antonio Barrera, Martín Rodelo, Armando Gaxiola Monge, María Xóchitl Aceves, Marco Antonio López Geraldo, Julio César “Navajo” Borboa, Víctor Pérez Ascolani, Ángel Tominaga, Bernabé Rivera, Álvaro Valenzuela, Asención Sánchez, José Luis Valenzuela Rocha, Crescencio Reyes y Martín García Espinoza.
MARCO ANTONIO ANDRADE AGUIRRE:
A mediados de los 70s llegó con los Mineros de Cananea, cuyo manager era Héctor Rodríguez, un pitcher cubano excepcional: Lázaro “El Avichuela” Gómez, que, guardadas las proporciones, tambien tenía cualidades especiales de velocidad.
“El Avichela”, Héctor “El Caballo” Heredia, Alfredo Mariscal y Florentino Duarte eran los pitcheres estrellas del equipo.
BERNABÉ LÓPEZ PADILLA:
Recuerdo la tremenda tercia de pitchers zurdos que tenía Empalme en la SON-SIN: Alfredo Mariscal, José Leyva y José Soto, puros caballones.
Entonces las series eran de tres juegos y la afición cañera les tenía pavor.