Connect with us

BEISBOL

AL BAT

¡Heroicidades en días inaugurales…!

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Siempre resulta interesante hacer un rescate y balance de lo que ocurre en las jornadas inaugurales del beisbol de Ligas Mayores.

 

En lo que fue el renglón de abanicados, sorprendió como Chris Archer (Rays de Tampa Bay) logró doce, empatando con esa cifra a Félix “El Rey” Hernández (Seattle) en el 2012 y a Pedro Martínez (Boston) en el 2005.

 

Se quedó corto ante Camilo Pascual (propinó 15 el 18 de abril de 1960 con Senadores de Washington y Randy Johnson, quien logró 14 con los Marineros de Seattle en 1979.

 

Los 15 K del cubano Pascual ante Boston–, en victoria de 10-1–, todo indica, es el récord en MLB. No encuentro ese dato; quizá alguien me lo confirme.

 

Precisamente, perdió la lechada por el jonrón número 493 en la carrera de Ted Williams. Hasta ese momento solamente Babe Ruth (714), Jimmie Foxx (534) y Mel Ott (511) habían alcanzado los 500 cuadrangulares.

 

Por otra parte, el mismo domingo los Gigantes de San Francisco pasaron a ser el tercer equipo en la historia de la Gran Carpa en conectar tres jonrones seguidos en un juego inaugural.

 

Los toleteros que hicieron el truco, en la octava entrada, fueron Denard Span, Joe Panik y Buster Posey.

 

La última vez que hizo eso Gigantes, ocurrió en el 2006, aunque en un partido normal de campaña: Barry Bonds, Ray Durham y Pedro Feliz fueron los protagonistas.

 

También fue la primera ocasión que un equipo lo consigue en la jornada inaugural desde los Padres en 1997.

 

El otro equipo que ha sacudido tres vuelacercas seguidos en un juego inaugural fue Medias Rojas en 1948.

 

Otro hecho por demás brillante: El 15-0 de Dodgers sobre Padres es ahora la blanqueada más amplia de un equipo abriendo temporada en la historia ligamayorista.

 

También, el domingo, ante Tampa, Roberto Osuna se convirtió en el cerrador más joven (21 y 56 días) en salvar un partido inaugural en ese beisbol.

 

Trevor Story

 

Aunque ya se lo informó, vale la pena destacar de nuevo lo hecho por el novato de los Rockies, Trevor Story: ya pegó su tercer jonrón en dos días, pero un  día antes, se convirtió en el primer jugador en la historia de Grandes Ligas en dar dos en un debut en las Mayores en un Día Inaugural.

 

El martes se unió a Joe Cunningham de los Cardenales en 1954 como los únicos dos jugadores en la historia moderna (desde 1900) con tres jonrones en sus primeros dos partidos.

 

El torpedero de Colorado es también el primer ligamayorista desde Charlie Reilly de los Columbus Solons de 1889 en dar dos cuadrangulares en su primer juego y conectar otro en su segundo.

 

Ahora Story y Todd Helton son los únicos dos jugadores en la historia de los Rockies en disparar jonrón en cada uno de sus primeros dos juegos en Grandes Ligas.

 

Helton dio cuadrangular por Colorado en el Three Rivers Stadium de Pittsburgh el 2 y el 3 de agosto.

 

Bob Feller

 

Pero, aquí le tengo lo siguiente:

 

Lo que hizo Bob Feller en 1940, también en día inaugural, fue algo fuera de serie:

 

Mire que chulada: en la inauguración de la temporada de 1940 (17 de abril), tiró para Cleveland ¡sin hit ni carrera en el Comiskey Park, derrotando 1-0 a los anfitriones Medias Blancas de Chicago.

 

En aquel histórico partido –el único no hit no carrera en juego inaugural de MLB; en la LMB no se ha visto alguno de esa naturaleza en apertura de temporada— tuvo el respaldo de sensacionales atrapadas del jardín central Ben Chapman, del  tercera base Ken Keltner, y el segunda base Ray Mack.

 

En esa campaña estuvo en plan grande, con 27-11 y 261 ponches.

 

Rojo del Águila bateó el ciclo

Órale: Juan Martínez, quien esta campaña se estrena en la Liga Mexicana, bateó el ciclo, en Ciudad del Carmen, Campeche, gran jornada en la que produjo cinco carreras para encabezar la ofensiva de 18 imparables y llevar a los Rojos del Águila a una victoria sobre los Delfines al son de 11-3.

 

Fue esa la tercera victoria del equipo veracruzano que se mantiene invicto.

 

Martínez, jugador méxico-americano conectó triple productor de una carrera en la primera entrada, cuadrangular de tres carreras en la segunda, sencillo productor en la cuarta y doble y anotó carrera en la cuarta entrada para así meterse al libro de récords del beisbol mexicano.

 

Por cierto, dice el colega Roberto Espinoza que este año en la LMP accionan 74 peloteros denominados ‘pochos’ (nacidos en EU pero de raíces mexicanas). ¡Quiúbole! Bien.

 

Tips:

 

1.- Los Yankees presentan en este año el equipo con el menor promedio de edad en su line up (, algo que no sucedía en la franquicia desde 1996. Dice mi vástago Jesús que es de 27.3, con 22 el más joven y 40 el más viejo.

2.- Los Reales tienen ahora a Wade Kevin como cerrador (en lugar de Greg Holland/ encabezó al circuito con 125 rescates del 2013 al 2015, pero se sometió a una cirugía Tommy John en septiembre y sigue siendo agente libre), así como Joakim Soria (para el octavo) y Kelvin Herrera (séptimo).

 

3.- David Ortiz pegó su jonrón número 504 de su carrera; igualó a Eddie Murray en el 26to puesto de la lista histórica. En lo que ya es su año de despedida, también conectó un doble en el triunfo (6-2 sobre Cleveland) de David Price y sus Red Sox que lo ficharon con un contrato de 217 millones por siete años. ¡Hace rato acaba de pegar su 505!

4.- Ah, Big Papi es el tercer jugador de Boston en pegar un cuadrangular en

 

5.- El domingo lanza Marco Estrada, como ya le dije, pero antes, mañana viernes lo hará en Atlanta el Cardenal de San Luis, Jaime García. ¡Suerte a ambos…!

 

6.- Grata llamada desde la ciudad regia de José González “Pepe Monterrey” para expresar su beneplácito con el señalamiento de que “el béisbol sin fronteras: en la transmisión de hace dos días por http://www.beisbolenlinea.com/ se reportó Bianca Ramírez –siguiendo el juego de los Sultanes–, una radioescucha ¡desde Venlo, Holanda!

 

7.- También se comunicó el gran colega Antonio Ortega Orozco, desde Navojoa, interesado en conocer más detalles de lo que será nuestro próximo XVII Congreso Estatal de la Asocrodes a celebrarse el próximo sábado 16 en Guaymas. Enhorabuena por el colega.

 

8.- En el congreso de comunicadores deportivos tendremos charlas especiales de los colegas Gabriel Ibarra Bourjac y de Luis Carlos Joffroy Núñez, además de la presencia de estudiantes de Comunicación y Sociología de nuestra alma mater sonorense. ¡Usted dirá!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL