Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Falleció Pepe Bache

Por Jesús Alberto Rubio.

Pepe Bache, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, falleció a sus 92 años de edad el pasado viernes a las 20:00 horas en Poza Rica, Veracruz.

El colega Erasmo Gómez me dio la triste noticia, con lo cual confirme lo visto un día antes en un sitio de FB, pero que me guardé con  todas la reserva del caso por aquello de los asegunes. Incluso, temprano en nuestra reunión sabatina de la Peña beisbolera  comenté su deceso, pero con la  posibilidad a verificar.

Más tarde, Erasmo me lo confirmó, diciéndome que al momento de expirar le acompañaban a Bache su esposa, Graciela Morales Valdez –de Hermosillo– y sus hijas Carmen Graciela, Martha Lorenia y de Ana Luisa.

Incluso me adjuntó un texto, lo cual se agradece.

Su documento lo puede leer en redesbeisbol donde también incluyo parte del texto que le comparto en este espacio sobre la formidable trayectoria de Bache, tema que escribí hace años en Al Bat.

Bien:

“Sabido es que en el béisbol como en cualquier deporte hay jugadores que se convierten en verdaderos talismanes de los equipos ayudándolos a ser campeones.

Representan casos especiales que pasan a la histórica por reunir cualidades que de una y otra forma influyen como factor motivante y de liderazgo.

Por ello, no vamos a ir muy lejos para encontrar a uno de esos consagrados: ¡Pepe Bache!

Y es que, en la gran trayectoria del veracruzano entre 1946-47 y 1963, ¡trece veces integró equipos campeones!

Ya se imaginará la clase de amuleto que tenían en él sus mánagers y jugadores.

El nativo de Tuxpan, Veracruz, está conceptuado como uno de los mejores jugadores de cuadro en la historia del béisbol profesional de México.

Además, un guante oro, sin duda.

Su habilidad defensiva le permitió jugar tanto de short o segunda base y en ambas fue un prodigio jugando, de tal forma que en todos los circuitos donde veía acción siempre se distinguió por ser el mejor de su posición.

A partir de Fresnillo

Vamos juntos a ver la trayectoria de tan notable pelotero quien trascendió por su alto nivel de juego:

 

El 1945 vistió la franela de Fresnillo, Zacatecas, en la  Liga Central y ahí promedio .355, pegando 25 dobletes para ser el líder en la especialidad e impulsó 64, además de ser elegido el mejor tercera base de la temporada.

El colega Camilo Hernández, director de www.notitux.blogspot.com y quien lo entrevistó en Poza Rica, narra que en esos días también jugaba ¡como jardinero central!

Pero, conocidas sus habilidades para batear y más que todo como gran defensor de la segunda base o short stop, en 1946 el coach Luis Sansirena lo recomendó para que jugara con los Industriales de Monterrey dirigidos por “El Príncipe Azul”, Lázaro Salazar.

En su debut contra los Alijadores de Tampico, conectó de 4-4, produjo tres de las cinco anotadas por Monterrey; no tuvo error en cuatro rolas al short y ese día ayudó a una gran victoria de 5-2 de Daniel “La Coyota” Ríos, quien superó a Jesús “Cochihuila” Valenzuela.

Ese mismo verano, tres meses después, se fue a jugar un rato a los Pericos de Saltillo, de la Liga Nacional, teniendo de mánager a Zenón Ochoa, quien esta mañana me dijo por teléfono que Bache era todavía muy jovencito y delgadito ¡pero qué manos tenía!”

Por ello, recordó cuando un día Beto Avila le expresó: “Cómo quisiera tener las mano de él; advirtiéndome de la altura y categoría que tuvo el tuxpeño. ¡Y para que Beto lo dijera, con eso te digo todo”, reiteró Zenón.

 

Cuando jugó con Saltillo en el 46. Dice Zenón Ochoa que Pepe Bache y Memo López ¡siempre andaban juntos!

En la Costa del Pacífico

Miguel Durazo en su libro “El Béisbol en Sonora”, narró que cuando Bache iba a venir a jugar con Hermosillo, invitado por Pancho “El Zurdo” Alcaraz, había mucha expectación por verlo.

“Al presentarse por vez primera, el interés por verlo en acción aumentaba cada día y, cosa muy natural, cuando un pelotero es decente y atento en su modo de tratar a los públicos, éste corresponde con creces premiándolos”.

No tuvo ningún inconveniente para echarse el público a la bolsa y seguir desarrollando una labor limpia en su terreno porque es pelotero  que juega pelota y no un “grand-stand placer”.

Lo cierto es que en aquel inolvidable circuito invernal fue pieza clave de los entonces “Queliteros” de Hermosillo para que se adjudicaran el banderín en la campaña 1946-47 bajo el mando de Art Lilly.

Junto a Bache estuvieron Carlos Colás, Germán “Gordo” Bay, Virgilio Arteaga,  Lilly, Alejandro “Cabezón” Uriarte, Herman Reich, Narciso Thompson, Fermín “Burbuja” Vázquez…con el pitcheo de Manuel “Ciclón” Echeverría, Joe Valenzuela, Luis Torres,  Hub “Chutabaco” Kittle.

Al siguiente verano del 47, ya más experimentado por el rendimiento tenido con Hermosillo, volvió a los  Industriales de Monterrey, coronándose campeones.

Para el gran equipo sería el primero de tres títulos con “El Príncipe” (récord vigente/ (47-48-49). Bache volvió el 48 y ayudó a otro banderín sultán.

Campeón bat en la Costa

En la campaña invernal 48-49 de la Liga de la Costa, la gran sensación fue Bache, quien como parador en corto de Hermosillo terminó campeón bateador con 0.319.

Esa vez superó en bateo ni más ni menos al “Cooperstown” Ray “Mamerto” Dandridge (.317) quien jugó con Obregón. (Ángel Castro se quedó con .307).

Marca de dobles matanzas

El verano del 49 vio acción con los Tecolotes de Nuevo Laredo y en esa franquicia registraría un récord vigente:

Con los fronterizos estableció la marca de 7 doble plays en un partido normal de 9 entradas; ocurrió el 6 de octubre teniendo de compañeros a “Cuco” Toledo, Ezequiel “Kelo” Cruz y Servando Capetillo.

Ahí era el capitán de campo en la que fue su única campaña con el equipo fronterizo, esa ocasión tripulado por Agustín “Pijini” Bejerano. El partido fue contra el México Rojos, terminando con un  empate.

Rumbo a EU

Camilo Hernández apunta que “En el inicio de la década del 50, Pepe Bache ya demostraba su alta calidad como jugador, por lo que la directiva de Nuevo Laredo registró la primera transacción en la que fue vendido un pelotero mexicano a un equipo de las Ligas Menores de Triple A.

Fue así como en el 50 el beisbolista tuxpeño se integró a los Padres de San Diego de la Costa del Pacífico, Triple A, pero por falta de experiencia lo enviaron a su sucursal en Tacoma, Washington, de la Western League, Clase B, donde pegó .303.

En aquel béisbol Pepe Bache también demostró que tenía todo para llegar a otras latitudes: con Tacoma, jugando en el short, fue designado “El Mejor Jugador Más Valioso” del equipo.

El veracruzano se había ganado a pulso el reconocimiento de la fanaticada de esa ciudad y de todo el circuito, convirtiéndose en un gran ídolo.

Hubo una ceremonia de reconocimiento donde los aficionados le obsequiaron un elegante reloj, además de organizarle otros dos homenajes por ser el más valioso y jugador .popular del equipo.

Allá jugó del 1950 al 55 con Padres, Tacoma, Scranton, Lewiston, “Apaches” de Laredo, San Antonio Texas y Galveston. El 53, obtuvo  un segundo lugar en bateo y primero en fildeo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL