Connect with us

BEISBOL

AL BAT

“Big Papi”

Por Jesús Alberto Rubio.

Antes de entrar al espacio de comentarios (riquísima retroalimentación que se agradece, por supuesto), le apunto los siguientes datos que son de su interés y que conste: no son líneas o centellas por encima del pitcher:

1.- El zurdo Héctor Daniel Rodríguez está ante la oportunidad de su vida: los Astros de Houston lo volvieron a llamar de Triple A y ahora es cuestión de contar las horas para el culichi de cepa; Joakim Soria será el cerrador oficial de los Rangers de Texas, con quienes espera recobrar la efectividad que alguna vez tuvo en Kansas City; Luis Ignacio “Chicote” Ayala firmó con Orioles e iniciará  en AAA (Norfolk).

2.- “Big Papi”, o sea David Ortiz, también firmó por los dos próximos años (16 mdd) con los Red Sox;  tendrá opciones de renovación para los dos años siguientes, lo que significa que el dominicano finalizará probablemente su carrera en Boston.  el Jugador Más Valioso de la última Serie Mundial, ha ayudado a que los Medias Rojas conquisten tres veces el Clásico de Otoño en los últimos 10 años.

El año pasado bateó para .309, con 30 jonrones y 103 impulsadas en 137 encuentros. El BD de 38 años suma 431 vuelacercas durante su carrera en las Mayores, y ha sido elegido nueve veces al Juego de Estrellas en 11 años con Boston.

3.- Finalmente el pitcher Arnold León “no hizo equipo” con Oaklan y ya lo enviaron a Sacramento de Triple A; lo mismo sucedió con el cátcher Román Alí Solís, quien fue enviado por los Rays a Triple A, así también los Astros decidieron mandar al “tronquero” Japhet Amador al Oklahoma City Redhawks.

4.- El cubano José Contreras (42) será todo un atractivo con los Toros de Tijuana en la LNM donde ya anda su paisano  Pedro Luis Lazo (Freseros de San Quintín). Contreras no pudo quedarse con los Rangers.

5.- Douglas Clark dejó a los Tigres de QR y ahora viste el uniforme de los  Broncos de Reynosa. Gran refuerzo, sin duda, para los fronterizos.  Se une al pitcher Jeff Bennett y a los guardabosques Frank Díaz y Víctor Díaz. Veremos, pues.

FRANCISCO SALAZAR:

Estimado Jesús: Coincido con el comentario de Bernabé López Padilla.

En la era de la mercadotecnia y los grandes salarios; a los pitchers les interesa tirar duro para obtener buenos contratos. No les pagan por caer bien y ser buenos fildeadores, y ahí tienes el resultado. Brandon Mc Carty de los Dbacks estuvo grave en 2012 cuando lanzaba para Oakland y no quedó del todo bien.

Ya inventaron el casco para los pitchers pero es voluntario, y no protege la cara. ¿Seguirá una careta? Saludos.

ANTONIO ELIZARRARÁS CORONA:

Estimado Jesús, el apunte que hace nuestro amigo Bernabé López Padilla, es de lo más sabio en cuanto a la mecánica que debe seguir  todo pitcher que se respete y que sepa cuáles deben ser sus movimientos luego de hacer la pitcheada en turno.

Si Jesús, saber caer de la lomita luego del lanzamiento, es otro de los «secretos» que se han perdido para darle al pitcher las ventajas necesarias a fin de fildear o de cubrirse en caso de un pelotazo por su zona. Sea rola, línea o batazo «podrido».

Recuerdo con mucha fijación a Daniel «La Coyota» Ríos, uno de los pitchers más elegantes que  desfilaron  por los parques de pelota,  en nuestro territorio.  Por supuesto que Ramón Arano también. Y de los de la vieja guardia,  ni te digo. Prácticamente  todos sabían caer de la lomita,  para ganarle alguna ventaja al bateador.

De Bragaña, Lázaro Salazar, Theolic Smith, hasta el zurdo Ortiz de años menos lejanos, tenían esa mecánica. Por eso y cuando mucho,  algún pelotazo a las piernas o a los brazos. pero a la cara como le sucedió a   Aroldis, nunca.

Pero Jesús, se han perdido muchas de las  auténticas esencias del beisbol.  ¡Claro!,  primero está la mercadotecnia que la genuina raigambre del  beisbol. Pero ya están «perfeccionando» una máscara para el pitcher. Cuando esa no es la mejor receta para protegerlos de pelotazos centellas.

Enseñándolos a caer como bien apuntó el amigo Bernabé, es lo mejor para todos.   ¡¡¡Claro!!! el propio beisbol incluido.

JESUS VARONA:

Amigo Jesús, el problema no es de los coach, en enseñar al lanzador a fildear, aunque es loable, pero cuando un espectáculo como el beisbol se preocupa de entonar musicalmente el silbido del misil, para el espectacular juego, es casi imposible la cura.

Cuando nosotros decíamos presente en este deporte-juego, tu tirabas al suelo la bola para que rebotara y esta lo hacía más o menos a un metro…es decir a la mano. Ahora eso ha ido cambiando en cuanto a la construcción de la esféride, con Centro de Bote mucho más sofisticado.

Y trate usted de tirarla para que rebote en el piso, para que vea, eso ligado a bates más aerodinámicos y a la poca distancia del Box al Home que no ha cambiado como lo ha hecho LA PELOTA.

En la actualidad es algo difícil de prever, ya que el reflejo falla como es natural. El bateador casi siempre trata de colocar la bola para el Average, por el Centro del Terreno. Distancia que comienza CON  el Lanzador. Todo un Reto, que se resolverá, cuando nuestros sesudos dirigentes deportivos, tomen la decisión de ponerle un adminículo en la cabeza al lanzador, para atenuar el golpe de este formidable misil acabado de poner en órbita por el bateador… así de complicado amigo. Saludos   <j>.

CARLOS DE LUNA SAENZ:

En la Liga Mexicana el «bólido» más famoso, a menos que me equivoque, fue el recibido por el «zurdo» Ortiz rompiendo su concha protectora… seguramente con esta nota recordarán varios. Saludos.
[simpleviewer gallery_id=»458″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL