Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Envueltos en luto

Por Jesús Alberto Rubio.

Cuando un amigo se va….

Sin embargo, desafortunadamente, por diferencia de horas y de manera inesperada tres grandes amigos han partido al viaje eterno dejándonos un vacío espiritual que debe ser reconfortado por el recuerdo de la riqueza de amistad y toda su contribución en vida.

Hoy vuestra columna se las dedico como un sensible homenaje póstumo a los maestros Ernesto Ogarrio Huitrón y Fernando Cota Madero, así como al colega Alberto Gerardo, miembro distinguido de la Asocrodes y un gran profesional de la comunicación en radio y televisión.

El deporte y la academia, hoy de luto; en el caso de Alberto Gerardo, muy consternados por la forma de su deceso a sus 42 años de edad cuando estaba en plena madurez como comunicador y amigo.

Ogarripo, con al menos 50 años de entrenador universitario (Unison); Cota Madero, un distinguido académico y funcionario, también de nuestra alma mater. Sus trayectorias las puede encontrar en http://www.uson.mx/noticias/anteriores.php

En paz descansen.

Luis Eloy Ramírez Cabrera:

Faltando sólo los premios de JMV de Miguel Cabrera y el de Novato del Año de Yasiel Puig, y la posibilidad de que José Iglesias se lo lleve en la Americana, voy a dedicar algunos detalles de los Guantes de Oro Latinoamericanos que por cierto ya alcanzan la increíble cantidad de ¡173! espero que la gran hermandad de AL BAT, disfrute del aporte en especial dos de los mayores colaboradores y quienes me han reportado gustan de estos detalles como son Antonio Elizarrarás Corona  y el Dr. Carlos Rodríguez Candila.

Un abrazo a la distancia

pd. El samurai Alex Cabrera- próximo a cumplir 42 abriles- fue distinguido con el premio de más valioso de la quinta semana de la LVBP, disparó tres jonrones para superar a Antonio «Tony» Armas en el tercer puesto histórico con 98 bambinazos, y por si fuera poco el día que igualo a Armas quien recibía los envíos detrás del plato era su hijo Ramón.

Los Guantes de Oro venezolanos y latinoamericanos

Ciertamente, Venezuela ha sido el país latinoamericano que más ha dominado el mundo de las grandes ligas en el presente decenio aun cuando sigue escoltando a la Republica Dominicana  en cuanto al número de jugadores que participan en el mejor beisbol de mundo.  Triple Corona, JMV, Cy Young, Juego Perfecto, No hits No Run forman parte del palmarés logrado por los venezolanos, sin embargo en donde más se observa la tendencia es en la conquista de los Guantes de Oro.

Anterior a la llegada de las academias de grandes ligas a Venezuela en 1989, el país era conocido por aquella famosa frase: “si quieres un buen short stop ve a buscarlo a Venezuela”. Y no sólo era una frase pues Carrasquel, Aparicio, Concepción, luego Guillen, Vizquel, Alex González, César Izturiz y ahora Elvis Andrus, Asdrúbal Cabrera dan fe cierta de ello.

En total 5 criollos han conquistado 27 Guantes de Oro- sin incluir los 2 o 3 que no logró Carrasquel, ya que el premio en su época de dorada no existía-. Y es que ningún país latinoamericano ha reinado alguna posición de esa manera incluyendo la receptoría donde Puerto Rico ha cosechado 24 premios repartidos entre cuatro jugadores.

Pese a ello en los primeros cuatro años de lo que ha trascurrido de década, los suramericanos han cosechado 7 guantes dorados pero ningún por un jugador de la posición 6. De hecho Salvador Pérez se convirtió este año en el primer careta en obtener el premio en esa posición.  Pero veamos algunos detalles de los Guantes de Oro latinoamericanos:

-Por países, el mayor ganador es Puerto Rico con 67 lauros, seguido por Venezuela con 42, Dominicana con 41, *Cuba con 13, México 6 y Colombia 4.

-El país con mayor cantidad de jugadores es Dominicana con 17 seguido de Puerto Rico con 15.

-Los primeros latinos en ganarlos por sus respectivos países fueron: Orestes Miñoso (Cuba), Luis Aparicio (Venezuela), Víctor Pellot (Puerto Rico), Rubén Amaro (México),  Cesar Cedeño (Rep. Dominicana) y Orlando Cabrera (Colombia).

-Primer latino en ganarlo: Orestes Miñoso (Cuba) en 1958, en esa primera versión se entregó uno por ambas ligas y se convirtió en el primer jardinero latino en lograrlo.

-Primer latino en ganarlo en la Americana: Víctor Pellot (Vic Power) – primer latino en ganarlo como primera base- y Luis Aparicio- primer latino como  short stop-  ambos en 1958.

-Primer latino en ganarlo en la Nacional: Roberto Clemente (1961).

-Primer latino en ganarlo como lanzador: Joaquín Andújar (1984).

-Primer latino en ganarlo como receptor: Tony Peña (1983).

-Primer latino en ganarlo como camarero: Félix Millán (1969).

-Primer latino en ganarlo como antesalista: Aurelio Rodríguez (1976).

-El mayor ganador del premio: Ivan Rodríguez (13), seguido de Roberto Clemente con 12.

* Como siempre es tema de debate, lo de la nacionalidad, y en mi opinión no debe ser carga ni obligación y que mejor ejemplo que Raúl Ibáñez, cuando dijo:” si soy hijo de cubanos pero yo soy norteamericano”. Ese mismo ejemplo aplica al slugger venezolano Alex Cabrera, quien jamás ha mencionado sus raíces cubanas.  Por ello no contabilizo para Cuba – so pena de irritar Juan Pérez- los Guantes de Oro de Bronson Arroyo y Fernando Viña, pues nunca han sido tan vehementes con sus raíces  como “El Titán” González, Nomar Garciaparra, Sergio Romo, Edgar Martínez, Bobby Bonilla o por lo menos tibios como Alex Rodríguez…..

FRANCO RODRIGUEZ

Un diario de San Francisco informa que la Major League Baseball ha dicho a la Autoridad del Coliseo de Oakland que a menos que la autoridad de esa ciudad  renueve a los Atléticos, el arrendamiento durante sólo dos años – lo que los Atléticos y MLB quieren – en lugar de cinco – como es lo que quiere la autoridad de Oakland – que los Atléticos podrían pasar al AT & T Park en San Francisco y jugar sus partidos en casa tan pronto como el próximo año.

¡WOW!

La logística sería difícil. Pero mucho más difícil sería conseguir la aprobación de los Gigantes. A esta historia hay que agregarle que los mismos Gigantes también se oponen a que los Atléticos jueguen en San José, California.

Si los funcionarios del Coliseum no llegan a un acuerdo sobre un nuevo contrato de arrendamiento a corto plazo para el equipo,  Major League Baseball ayudaría a mover a los Atléticos de Oakland a la bahía y jugar en AT&T Park, casa de los Giants de San Francisco.

Este rumor ha estado flotando con el fin de asustar a los fans de los Atléticos, los funcionarios, los políticos, quien sea, con el fin de «hacer algo » para que el equipo se mantenga en la zona y no se mueve a quién sabe dónde más. Sacramento, Portland, Charlotte, Montreal, Brooklyn.

Pero imaginemos, el horror para los  fanáticos de los Gigantes, si los Atléticos se convierten en compañeros de cuarto. ¿Dónde colocar los nombres de Jim “Catfish” Hunter ,  o en qué lugar colocarían las estatuas gemelas de José y Ozzie Canseco? ¿Se imaginan todo eso verde y oro donde debería ser de color naranja y negro?

Algunos obstáculos que  hacen este intercambio de ideas sobre el estadio según el diario de San Francisco son las siguientes:

• Los Atléticos y los Gigantes tendrían que ponerse de acuerdo para hacerlo. No podrían ser forzados para ello… ¿sera? El escenario de «extraña pareja» ha ocurrido antes, sobre todo con los Yankees y los Mets al compartir el Shea Stadium 1974-75 cuando el  Yankee Stadium fue renovado.

• ¿Los Atléticos de Oakland tendrían que pagar una renta a los Gigantes?

• Está la cuestión de nueve partidos en conflicto en el calendario 2014. ¿Y si los dos equipos llegan a los playoffs?

La realidad es que una obtención de un nuevo estadio en el área de la bahía suena políticamente más factible que el que compartan el mismo parque con los Gigantes.

Veamos cómo se dan las cosas…pero Billy Bean y sus chicos si necesitan una nueva casa; a ver cómo salen las cosas con ese arrendamiento con el condado de Oakland. Saludos.[simpleviewer gallery_id=»343″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL