Tigres campeones
Por Jesús Alberto Rubio.
Clase de coronación de los Tigres de QR –doceavo banderín—en el circuito veraniego; las grandes victorias de los NYY (Heathcott), Dodgers (Kershaw), Mets (Céspedes), Rangers (Fielder)… pero mejor lo invito a que acceda a los sitios de la LMB http://www.milb.com/index.jsp?sid=l125, y de Ligas Mayores http://mlb.mlb.com/es/ porque desde ayer ando tirando unas rectas cortadas mucho mejor que las de Mariano Rivera, ya se imaginará por qué (cuerpo cortado, resfriado, anexas y convexas…que ni se lo recomiendo).
Vea este tema:
Imagínese la próxima Serie Mundial de Ligas Mayores con Adrián González por Dodgers y Marco Estrada/Roberto Osuna con los Blue Jays de Toronto.
O bien, que la combinación contra los Azulejos pudiera darse con Joakim Soria (Piratas); Yovani Gallardo (Rangers), Jaime García (Cardenales) y Rafael Martin, con los Nats.
Óliver Pérez tiene oportunidad, claro, con los Astros en la Liga Americana, que de llegar, se reduciría la cifra a dos.
Pensar en tres paisanos en el clásico, ¿es mucho pedir?
Que recordemos, en el 81 disfrutamos a más no poder a dos aztecas en un clásico otoñal: Fernando Valenzuela, con Dodgers (campeones en ese año, enfrentando a Aurelio Rodríguez, por los NYY.
Luego en el 2011 Fernando Salas y Jaime García fueron campeones con los Cardenales ante los Texas Rangers, en siete disputados juegos.
Qué deleite.
Además del “Toro” y Aurelio, hemos visto en esas grandes series a Beto Ávila (Indios, 1954), Horacio Piña (Atléticos, 1973), Enrique Romo (Piratas, 1979); Aurelio López (Tigres, 1984); Jorge Orta (Reales, 1985); Erubiel Durazo, Arizona, 2001); Benjamín Gil, (Anaheim, 2003); Karim García, Yankees, 2003); Alfredo Aceves, NYY, 2009); Jorge Cantú (Rangers, 2010)… y así.
El Titán”
En el caso de Adrián González, sin duda, todo un motor bien aceitadito impulsando la fuerza de los Dodgers como para llegar al clásico de las hojas muertas:
Hasta ayer el “Titán” pegaba para .280 con 27 cuadrangulares, 84 impulsadas y OPS (porcentaje de llegar a bases, más slugging) de .854.
Usted dirá si es o no factor clave en las victorias de Dodgers que van por su tercer título divisional y clasificación en forma consecutiva, la primera vez que ocurre eso en la ilustre historia de la franquicia de Brooklyn y Los Ángeles.
De nuevo con “Papi”
David Ortiz, o sea “Big Papi”, hasta ayer tenía 34 cuadrangulares, lo cual representa su novena campaña con 30 o más obuses de esa naturaleza.
Su primera fue en el 2003 cuando pegó 31 en su debut con Boston.
Y, claro, a pesar de sus impresionantes números –ya llegó a 500 jonrones de por vida en MLB– nunca va a ser la cara de los Medias Rojas porque es un honor que les pertenece a Ted Williams o Carl Yastrzemski, entre otros.
Sin embargo, en efecto, su legado es contribuir con su poder ofensivo a que los Red Sox fueran campeones en el 2004, 2007 y 2013.
Otro broche de oro: ha sido de los mejores en los escenarios más importantes, con .455 de promedio de bateo en 14 juegos de Serie Mundial.
Ah, y vea este ángulo humano del dominicano:
Dona tiempo y dinero a un sinnúmero de asociaciones sin fines de lucro, comenzando por su propia Fundación para los Niños David Ortiz, tanto en los Estados Unidos como en su natal Republica Dominicana.
Por ello, MLB le otorgó el Premio Roberto Clemente en 2011, el más grande honor para un jugador en cuanto a ayuda caritativa se refiere.
Ok!
Agustín Murillo
Agustín Murillo debutó el domingo –no de tercera base, sino de campo corto– con las Águilas de Rakuten en el béisbol de Japón y se convirtió en el pelotero azteca 14 en llegar a esa pelota profesional.
En su debut, el nativo de Tijuana pegó de 3-1 con una impulsada, negoció dos boletos y se estafó una base, en la derrota de su nuevo equipo frente a los actuales campeones, Halcones de Fukuoka Softbank.
Antes de llegar a las Águilas (recuerde que jugaba primero con los Sultanes de Monterrey), promedió .387 con 1 jonrón y 9 producidas en la sucursal de Rakuten en la Liga de Occidente.
Así, Murillo se ha unido a Luis Alfonso Cruz (.261, 16, 68), con los Marinos de Chiba Lotte, y a Luis Alonso Mendoza (9-7, 3.24), abridor de los Luchadores de Nippon Ham.
Ahora, a esperar si en este invierno el “Guty” continúa con los Yaquis de Obregón, o bien, emigra a otra plaza de la LMP ya que desde hace rato son muy fuertes los rumores de que el tercera base pudiera arribar a otro uniforme.
Veremos y pendientes, pues.
Genaro Enríquez Rascón
Magnífico que el amigo y profesor Genaro Enríquez Rascón haya arribado a la Codeson; su experiencia en el área lo avala todo.
En ese vital espacio ya fue director de Desarrollo del Deporte y Alto Rendimiento –cuando lo dirigió Carlos Rodríguez–; luego tuvo a su cargo el área de Infraestructura Deportiva, en tiempos de Francisco Mendívil Estrada.
Asimismo, fue director de la Codeson cuando Pancho Mendívil se fue a buscar la alcaldía de Nogales.
Además, Genaro está muy bien identificado con la Asocrodes y ello cuanta mucho para nuestra organización de comunicadores deportivos, por lo que confiamos en que con él vengan mejores tiempos, pero en especial para el desarrollo del deporte sonorense, que es lo más primordial.
Enhorabuena.