Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Soria, a los Piratas

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

La noticia de ayer para el beisbol mexicano –y quizá también una sorpresa para Joakim Soria—es que el orgullo de Monclova pasó de los Tigres de Detroit a los Piratas de Pittsburgh a cambio del short de Doble-A JaCoby Jones.

 

Sin embargo, de ser cerrador estelar, con 23 salvados, Joakim pasará al rol de preparador en la octava ya que los bucaneros tienen en Mark Melancon como dueño absoluto de la novena entrada y líder en esa especialidad (32) en el circuito, además una efectividad de  1.32 y 0.94 de WHIP.

 

Por fortuna la perspectiva para el paisano es que tendrá más oportunidad de ir a play off ya que los Piratas son el segundo mejor equipo ganador de la Liga Nacional (.584 por .637 de porcentaje en ganados y perdidos de los Cardenales de San Luis).

 

Los Piratas están a 5.5 juegos como sublíderes de su División Central.

 

En cambio, el panorama de los Tigres para ir a postemporada se ve sombrío y con incertidumbre, con apenas .490 de porcentaje en ganados y perdidos, ubicados muy lejos, a 11.5 juegos de distancia de los líderes de la División Central, los Kansas City Royals, quienes con .604 ningún otro equipo le pisan los talones en el liderato.

 

Los datos fríos nos dicen que Soria lleva 23 salves en 26 oportunidades, efectividad de 2.85, un WHIP de 1.05 y 36 ponches en 41 innings.

 

Soria tendrá de compañeros de bullpen a Tony Watson (2.76, 1.01 de WHIP y 46 ponches en 45 2/3 innings), así como Jared Hughes (1.99 de ERA).

 

Previo a la jornada del jueves, el bullpen de los Piratas contaba con la segunda mejor efectividad colectiva en la Liga Nacional con 2.71.

 

¿Computadora para “cantar” bolas y strikes?

 

Me llamó la atención el interesante artículo que encontré en El Nuevo Herald, firmado por Janie Mccauley, de la Associated Press, sobre el uso de la computadora para cantar las bolas y strikes, lo cual debió haber ocurrido el pasado martes en una liga independiente de California.

 

De inicio, dice:

 

“Nadie podrá culpar o abuchear al umpire por un tercer strike dudoso esta semana en una liga independiente del norte de California”.

 

¿Será…?

 

Fue en San Rafael, California, donde en un par de partidos una computadora se cantó las bolas y los strikes, mientras el umpire del plato se encarga de todas sus otras funciones normales.

 

(…ic).

 

Cierto es que aún no llegan noticias sobre esa innovación en el béisbol, a ese nivel.  Se entiende que Los Pacifics de San Rafael utilizaron la tecnología computarizada en dos juegos ante los Almirantes de Vallejo en Albert Field.

 

Previo, Mccauley, señaló que el sistema computarizado se encargará  de los pitcheos en el que se cree sea el primer partido profesional sin un umpire que cante bolas y strikes, con ampayers como en cualquier otro partido para decidir todo lo demás.

 

Dio a conocer que el programa, Pitchf/x, fue fabricado por la compañía Sportvision, con sede en Fremont, y ofrece tecnología para rastrear y registrar digitalmente toda la trayectoria de lanzamientos en vivo, con una precisión de 2,5 centímetros (una pulgada).

 

La tecnología, añadió, está basada en tres cámaras que registran la velocidad, trayectoria y ubicación de cada lanzamiento para determinar qué tan cerca estuvo cada pitcher de acertar con el blanco del cátcher.

 

Expresiones sobre el tema:

 

«Será raro gritar a la computadora», bromeó el manager de los Gigantes de San Francisco, Bruce Bochy.

 

Por su parte, el ex jardinero de Grandes Ligas, Eric Byrnes, será el responsable de supervisar la computadora.

 

«Durante años he presionado por que se computarice la zona de strike», dijo Byrnes.

 

«Al igual que la repetición instantánea, debieron llegar hace mucho tiempo. Estoy muy ansioso de ver como se da todo el proceso. Realmente creo que estamos muy cerca de verla implementada en Grandes Ligas, es cuestión de tiempo», añadió.

 

El nudillero de los Azulejos de Toronto, R.A. Dickey, también expresó: «Tengo algo de empatía por los umpires del plato. No es fácil ver con precisión milimétrica una recta de 100 millas por hora».

 

Y agregó: «Es complicado para el ojo humano. Yo recibo un poco más de beneficios. Lo único que esperas es que sean consistentes».

 

Cierto es que dicho dispositivo no necesariamente llegará pronto a Grandes Ligas, si es que llega, pese a los esfuerzos de Byrnes.

 

«Dudo mucho que eso suceda», dijo el manager de Toronto, John Gibbons. «Esto nos dará una idea. Supongo que había quienes creían que nunca verían una repetición, así que quién sabe».

 

El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, tampoco ve dicha tecnología en el futuro de su liga.

 

«Creo que estamos muy lejos de utilizar la tecnología para cantar bolas y strikes. En verdad», dijo Manfred.

 

 «Es debido a la velocidad. Se debe a las limitaciones tecnológicas. Y sinceramente, la zona de strike es distinta para cada bateador».

 

¿Cómo la ve…?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...