Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Riqueza de Juego de Estrellas

 

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

 

Esta mañana le enviaré dos columnas para –mínimo– batear de 2-2 como todo un prospecto en estas lídes. Primero nos vamos con este contenido histórico y enseguida con lo sucedido ayer en el Derby y lo que viene esta tarde en el All Star Game.

 

 

Hoy le voy a compartir datos históricos relevantes en torno al Juego de Estrellas de MLB:

 

 

Espero le gusten.

 

 

¿Ponchar a cinco seguidos…?

 

 

A ver:

 

 

Ante 48 mil 363 aficionados, el inmenso Polo Grounds de Nueva York fue en 1934 el escenario del segundo Juego de Estrellas y ahí se presenció ese acontecimiento que quedó registrado para la historia.

 

 

Carl Hubbell abanicó a cinco consecutivos y con ello impuso el récord que Fernando Valenzuela empató en el Clásico de Estrellas de 1986 celebrado en el Astrodome de Houston.

 

 

 

Hubbell (Gigantes de NY) electrizó al ponchar seguidos a Babe Ruth, Lou Gehrig, Jimmie Foxx, Al Simmons y Joe Cronin, las mejores estrellas cotizadas de aquella época.

 

 

Lanzó tres entradas con dos imparables y seis ponches, también marca de la época.

 

 

Hubbell dejó el partido ganado 4-0,  pero ese choque lo ganó la Americana 9-7.

 

 

Joe Cronin, de Senadores y Bill Terry, de Gigantes, fueron los mánagers de cada selección.

 

 

Ya luego en el 86, Fernando, abanicó al Don Mattingly (NYY); Carl Ripken (Orioles); Jesse Barfield (Azulejos); Lou Whitaker (Tigres); y, a su compatriota, Teodoro Higuera (Cerveceros).

 

Mire: https://www.youtube.com/watch?v=D0jXh4W5jcs

 

 

Valenzuela y Gooden

 

 

 

En el Juego de Estrellas del 10 de julio de 1984 celebrado en el Candlestick Park de San Francisco, con victoria de 3-1 de la Nacional, Fernando Valenzuela, Dwight Gooden y Bill Caudill, también hicieron historia en ponches consecutivos:

 

 

De los tres, “El Toro” y Gooden fue algo más sensacional, verá ya que en forma combinada rompieron el récord de Carl Hubbell –presente en el estadio– de más ponches consecutivos al llegar a 6 en fila.

 

 

Incluso, se estableció récord de K con 11 de la LN y 10 de la LA, imagínese la clase de pitcheo visto esa vez en Frisco.

 

 

En el cuarto inning, Fernando Valenzuela ponchó consecutivamente a Dave Winfield, Reggie Jackson y George Brett; una entrada más tarde, Dwight Gooden,el novato sensación de 19 años de los Mets, hizo abanicar a Lance Parrish, Chet  Lemon y Alvin Davis para romper entre ambos el récord de Hubbell que tenía 50 años vigente.

 

 

Por su parte, Bill Caudill abanicó a Tim Raines, Ryne Sandberg y Keith Hernández.

 

 

Pedro Martínez abanicó a cuatro seguidos

 

 

 

 

El 13 de julio de 1999, Pedro Martínez también pasó a los anales históricos de estos juegos: estableció la marca de más K consecutivos  para un abridor de Juego de Estrellas. Sus víctimas fueron, Barry Larkin, Larry Walker, Sammy Sosa y Mark McGwire.

 

 

Ese año, al llegar al Juego Estelar, el dominicano andaba en el top: 15-3, con 2.10 de efectividad y 183 K.

 

 

Si quiere ver en detalle esa historia, aquí se la pongo en dos enlaces:

 

  http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PK_K75-0-uQJ:www.listindiario.com/iphone/article%3Fid%3D150211+&cd=1&hl=es&ct=clnk&client=gmail

 

 

http://www.bostonglobe.com/sports/2015/01/06/pedro-martinez-calls-all-star-game-his-gift-boston/KTA55Ik2DirFz2jEgYHIsI/story.html

 

 

Primer All Star Game

 

 

Un año antes, recordemos, el periodista Arch Ward, quien brilló como editor deportivo del Chicago Tribune, fue autor de la brillante idea de que a partir de 1933 se realizaran los All Star Game.

 

 

Sin embargo, su propuesta en un principio no prosperó ante el enérgico Kenesaw Mountain Landis, quien en 1920 había sido nombrado el primer Alto Comisionado del beisbol de Grandes Ligas.

 

 

Pero Arch Ward, no cesó en su objetivo: insistió, hasta que convenció a Landis, quien a su vez presentó la idea a los dueños de los equipos, quienes aprovechando la celebración en ese año en Chicago de la Exposición “Un Siglo de Progreso” decidieron programar el encuentro como parte del gran evento, con fecha del 6 de Julio de 1933.

 

 

Su sueño se había hecho realidad.

 

 

Para aquel histórico primer Juego en el viejo Comiskey Park, los aficionados seleccionaron tanto a los jugadores como a los mánagers John McGraw, de los Gigantes, y Connie Mack, de los Atléticos de Filadelfia.

 

 

Aquel histórico primer partido de Ensueño (The Dream Game) visto por 49 mil 200 aficionados, lo ganó la Americana 4-2 y fue Babe Ruth, ya en el ocaso de su carrera a sus 38 años de edad, quien se llevó los grandes titulares al conectar jonrón de dos carreras en la tercera entrada.

 

 

Más daticos:

 

 

•        El primer All Star Game de Ligas Mayores nocturno y que se prolongó 15 entradas, se celebró el 11 de julio de 1967 en Anaheim. Esa vez ganó 2-1 la Nacional.

 

•        Solamente una ocasión se ha registrado un jonrón con caja llena en estos juegos estelares: ocurrió en 1983 y el agraciado fue Fred Lynn, de los Angeles de California. El batazo se lo conectó en el tercer capítulo a Atlee Hameker, de los Gigantes, el 6 de julio en el viejo Comiskey Park. La Americana ganó 13-3.

 

•        El 2000 los Azulejos de Toronto pasaron a ser el primer equipo de Grandes Ligas en llegar al Juego de Estrellas con cuatro jugadores con 20 o más cuadrangulares: Carlos Delgado, Raúl Mondesí, Tony Batista y José Cruz Jr.

 

 

 

•        Stan Musial, Willie Mays y Hank Aaron, tienen la marca de más apariciones en Juego de Estrellas, con 24.

 

•        Mays anotó más carreras que nadie, con 20, lo mismo que en hits, con 23, veces al bat (75) y triples (3), empatado con Brooks Robinson.

 

•        Bases totales: Musial y Mays, con 40.

 

•        Ted Williams es el mejor productor con 12 y Stan Musial en jonrones, con 6.

 

•        Joe Medwick (1937); Ted Williams (1946) y Carl Yastrzemski (1970), comparten el récord de pegar cuatro hits en un partido estelar.

 

•        El jugador más viejo en ver acción lo fue Stachel Paige, con 47 años y 7 días. Militaba con los Cafés de San Luis y el partido se celebró en el Crosley Field de Cincinnati el 14 de julio de 1953, con un triunfo de 5-1 de la Nacional.

 

•        1959 fue el año en que por primera vez se efectuaron dos Juegos de Estrellas: el 3 de agosto, cuando en el Memorial Coliseum de Los Angeles, ganó 4-3 la Liga Nacional. El otro se celebró en el Forbes Field de Pittsburgh, el 7 de julio, con también victoria de 5-4 para el viejo circuito.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...