Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Reencuentro en el Espino

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Además de recibir la gratísima noticia del rescate de Narciso Elvira, ¡sí señor!, ayer en la tarde gustosos llegamos al Héctor Espino en lo que debo de calificar como el reencuentro con un parque de béisbol histórico y, en verdad amigos, colegas, cuántas imágenes del pasado reciente y de antaño envolvieron nuestros pensamientos sucedidas en ese escenario construido en 1972 para los Naranjeros de Hermosillo.

 

Muchos detalles por contar en el doble encuentro de Diablos/Centinelas, con división de honores sobre el terreno de juego recién arreglado para el compromiso de continuar ahí la temporada de la Norte de México y con unos anfitriones que cortaron mala racha de cinco descalabros en línea, pero a como se vieron ayer, por supuesto que bajo el mando de José Luis “Borrego” Sandoval se ve que a todas luces serán serios contendientes al título del circuito a partir de los play offs.

 

Ya me imagino cómo se ha de sentir, allá en Monterrey, la Familia Espino Vázquez por la reactivación-inicio de hostilidades de béisbol profesional en el escenario de mil batallas y heroicidades que a partir de 1976 recibió el nombre de Héctor Espino.

 

¿Por qué el traslado al Espino?

 

El ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez, nos comentó lo siguiente, verá: “Después de llegar al Héctor Espino y recordar las buenas anécdotas que allí nos tocó vivir con Naranjeros, nunca imaginé volver a ver béisbol en ese escenario.

 

En la cuarta entrada del segundo juego que se ganó 2 a 1 a centinelas de Mexicali, encontré al héroe de esta realidad, al Sr. Juan Aguirre y la pregunta obligada fue ¿Juan, cómo se dio este cambio repentino de escenario? Y su respuesta fue:

 

“Bueno, después de recibir el comunicado que decía, «por órdenes de Vicente Sagrestano, el ES será ocupado por Cimarrones en las fechas, 31 de julio, 14 de Agosto y la última el 25 de septiembre para realizar sus partidos de pretemporada» y, en ese momento nos pareció que teníamos que agarrar el toro por los cuernos y sacar el compromiso de Diablos adelante”.

 

En la charla, su rostro reflejaba la impotencia ante un hecho que pasó sobre compromisos previamente pactados y que para las personas que con esfuerzo tratan de traer la formación de peloteros en acuerdo con los clubes de la LMB, darnos un espectáculo digno de admirar.

 

Tiempos traen tiempos y ya veremos qué pasa en el futuro cercano.

 

Mi punto de vista es que el fútbol se debe de jugar en el escenario que se construyó para ello, El Héroe de Nacozari. Ojalá que las instalaciones del ES se cuiden y no vaya a suceder la depredación que sufrió el Héctor Espino en el tiempo en que se ha estado jugando fútbol.

 

Esto, Jesús Alberto,  por el bien de todos los que queremos ir a disfrutar nuestro deporte favorito, con comodidad, higiene y seguridad.

 

De acuerdo.

 

Grata presencia

 

Acompañado del ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez, del maestro Miguel Enrique López Muñoz y su señor padre, don Miguel López, disfrutamos la estancia donde de nuevo volvimos a saludar ¡cuánta gente de béisbol, entre ellos Ernesto “Chato” Navarro, Gerardo Vázquez, Jorge Figueroa, Toño Villarreal, doctor Francisco Javier González Celis, Antonio Aguilar Preciado, al gran Marcelino “Charalero” Romero, al colega Jaime Francisco Cortés Espinoza, –transmitiendo las incidencias por radio—, don Luis Acosta Mazón, socio Naranjero; Juan Aguirre Contreras, gerente dela franquicia Naranja y también presidente del Club Diablos de Hermosillo… y así.

 

CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:

 

 Últimamente, Lic. Rubio Salazar, se ha comentado mucho acerca de construcción y modernización de los parques de béisbol, y mucho me llamó la atención del proyecto del nuevo parque que sustituiría al Kukulkan de Yucatán y que en tus páginas mostrabas imágenes de cómo sería si tal proyecto se lleva cabo.

 

Se ve fantástico diríamos –como ninguno, ni en grandes ligas— con su arquitectura  e instalaciones no imaginables transgalaxianas. Ojalá se logre  con la ingeniería de ese grupo realizador.

 

Realmente sería un cambio  radical en arquitectura de la acostumbrada tradicional y sobre todo en estos días que en estas páginas se han ilustrado desde aquellos en MLB que eran de madera, como fue el parque DELTA del D.F. y otros del interior del país desde principios del siglo XX. Bonitos, más la tecnología ya mayor por ejemplo inició con el Astrodome  y así la modernidad va a  la par con el progreso. Y para tal cita voy a lo siguiente.

 

ANTONIO ELIZARRARÁS CORONA:

 

Jesús. Entre más avance y logre metas este muchacho Zacarías (entonces,  ¿de dónde el Zack?), mayores  responsabilidades va a adquirir y más presionado va a transitar este chamaco.

 

Ojalá le alcance para igualar algunos records  y si los derriba, ¡mejor que mejor! pero…  no será facil.   

 

Jesús. Masahiro Tanaka llegó echando lumbre y…   se desinfló al poco tiempo. Pagó la factura que casi todos tienen que cubrir al llegar al gran circo. Está en vías de recuperación pero, le ha costado uno y la mitad del otro.

 

A este  Zack Greinke  parece las pasará igual.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...