Lamentable realidad
Por Jesús Alberto Rubio.
Esa lamentable historia de que los peloteros veteranos jueguen en terrenos prestados, con total carencia de infraestructura, no es nada nuevo aquí en Sonora y casi en todo lugar donde se juega este deporte.
Campos de béisbol de terracería, sin tomas del servicio de agua potable, gradas, casetas para jugadores, baños-sanitarios, y menos un botiquín para primeros auxilios para en caso de alguna lesión, es el común denominador.
Y todavía hay algo peor, como dice mi compadre Martínez: campos de béisbol cada vez más distantes, físicamente, del casco urbano de toda ciudad y, además, ¡ausencia de aficionados!
Obviamente, si la familia, amigos, aficionados o reporteros no tienen dónde sentarse y protegerse de los candentes rayos del sol, y todo lo demás que le cuento, pues como que ¡para qué ir a ver o cubrir esos juegos!
Pero, amigos, hay algo más:
Es del dominio público y de las autoridades que propietarios de lotes baldíos –o sea acaparadores de tierra llamados latifundistas urbanos–, se dan a la tarea de “prestarlos a las ligas de béisbol amateur (del nivel de veteranos, en especial) con el fin de que durante un periodo determinado esos terrenos adquieran una gran plusvalía y así poder venderlos a mucho mejor precio, principalmente a fraccionadoras particulares.
Qué suave.
¿Y qué sucede con ello?: que simple y sencillamente les piden a los dirigentes de los circuitos de béisbol que “aquí paró la cosa”, ya no pueden continuar jugando en estos terrenos particulares, de modo que tú sabes cómo le haces”.
La consecuencia: los peloteros tienen que irse a jugar mucho más lejos de la zona urbana, a sufrir las de Caín y a repetirse la misma historia.
Qué cosa.
En tanto, los gobiernos municipales y su fundo legal, ¡bien gracias!
Ah, y también de las promesas de campaña de los políticos.
Ah, esta realidad, no es de ahora, ya sabe usted.
Tips:
1.- Paul Goldschmidt (.352, 20 jonrones y 64 producidas); Yasmany Tomás (.314-4 y 29) y A. J. Pollock (.297-9-35), son quienes encabezan la ofensiva de los Dbacks que ayer vencieron 10-6 a los Dodgers.
2.- Pegaditos: Goldschmidt es sublíder de bateo en la Nacional, debajo de Dee Gordon (.353 con Miami); en la Americana, ya Miguel Cabrera asumió el mando en la especialidad (Tigres, .350). Además, llega 15 HR y 53 CP.
3.- C.C. Sabathia, de mal en peor (3-8): ahora cayó ante Anaheim y Mike Trout, que llegó a 20 jonrones. El NYY tiró siete entradas para 6 hits, 5 K y 4 carreras, por lo que elevó su porcentaje de efectividad a 5.29. Christopher John Wilson (o sea C.J. Wilson), fue el ganador (6-6).
4.- Ingeniero Jasso: vuestros NYY han perdido seis de sus últimos nueve juegos; va a tener que echarle una llamadita a los hermanos Steinbrener. O si quiere ir a verlos personalmente, me dice y lo acompaño.