Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Al Bat

Dimensionar al deporte

Por Jesús Alberto Rubio.

Hoy, qué mejor momento para compartirles este tema:

El advenimiento de un nuevo gobierno estatal sonorense perfila la posibilidad de renovadas acciones y expectativas de ir, en lo general, al alcance de un mejor desarrollo favorecedor de mejores condiciones de vida ciudadana.

Entre los rubros a atenderse –la educación, ciencia, tecnología, cultura, salud y prospectiva social y económica–, por supuesto que el deporte debe tener también un lugar especial y prioritario.

El deporte y la recreación, lo he reiterado múltiples ocasiones, habrá de enorgullecernos si se piensa y actúa/invierte en aras de lograr una sustentabilidad para la actual y futura generación.

En este sentido/horizonte, los esfuerzos tendientes a la mejora de la salud poblacional, a través del deporte desde los niveles infantiles hasta los adultos mayores –incluyendo la atención a los grupos vulnerables, étnicos, rurales y los de diferentes capacidades– no deberán ser aislados, sino con una mirada integradora, multidisciplinaria y facilitadora de un ejercicio de corresponsabilidad social.

El reto es posibilitar que, a través de la riqueza que encierra y potencia esta actividad, se adquieran y desarrollen competencias, conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y hábitos que contribuyan a un bienestar mental-emocional y social.

La nueva política pública por venir, debe dimensionar tal alcance.

Por ello, el nuevo gobierno necesariamente tiene que sustentarse en una visión de lo que realmente se desea alcanzar en este rubro, con un plan o programa de fuerte inversión presupuestal, con pertinencia y alta calidad humana, a través sus estructuras rectoras del deporte a nivel estatal y municipal.

Estrategias para el logro de tal noble y grande objetivo, hay a la mano:

 

1.- Incorporación a la estructura rectora del deporte de expertos (especialistas/metodólogos) en áreas de desarrollo deportivo, salud, medicina y psicología deportiva; recreación y cultura física.

2.- Establecer un programa permanente de capacitación y actualización de entrenadores e impulso de estrategias de vinculación y extensionismo con diversas instituciones y centros de capacitación nacionales y del extranjero.

3.- Apoyar e impulsar de manera continua el intercambio de expertos del deporte (dirigentes, académicos y entrenadores nacionales y extranjeros) para el desarrollo de la educación continua mediante la realización de cursos, talleres, paneles, seminarios, foros, entre otras actividades formativas.

4.- Creación o fortalecimiento –en caso de existirlo– de un programa de becas para el apoyo de nuevos talentos deportivos de todos los niveles y estratos sociales, así como los atletas de alto rendimiento, sea del estado o de universidades públicas..

5.- Firma de convenios de colaboración institucional entre universidades y tecnológicos, tanto públicas como privadas para apoyar el desarrollo del deporte.

6.- Propiciar y apoyar el desarrollo de la investigación en el deporte en la búsqueda de nuevas técnicas, métodos, sistemas de enseñanza e innovaciones en el área.

7.- Fortalecer las áreas de difusión y comunicación social que optimicen los procesos de información hacia los medios informativos y la sociedad en general.

8.- Impulso a la creación de áreas específicas para Registro, Archivo y Memoria (periodística/gráfica/digital/video y testimonial del deporte.

9.- Creación de Centros Comunitarios del Deporte en áreas suburbanas, rurales y marginales.

10.- Apoyo al desarrollo del deporte indígena. (Firma de convenios e intercambios institucionales con los gobiernos federal y estatal) para apoyar la infraestructura y los procesos de desarrollo deportivo entre los diversos grupos étnicos de la entidad/región.

11.- Creación de mayores y mejores espacios deportivos, además del óptimo mantenimiento de la infraestructura existente con el respaldo de diversas instituciones y organizaciones civiles.

12.- Establecimiento de lazos de comunicación con aquellas organizaciones/asociaciones/clubes que realizan acciones a favor del desarrollo del deporte y la salud.

13.- Fortalecimiento de programas de detección de talentos deportivos en los niveles de enseñanza básica y media superior e impulso permanente a cursos, talleres, entre otras acciones, dentro y fuera de sus planteles escolares.

14.- Promoción y difusión permanente del significado y trascendencia del deporte en la familia y la sociedad, utilizándose una diversidad de estrategias, espacios y herramientas, desde la los periódicos murales, carteles, volantes, conferencias, charlas, videos y programas especiales en los medios de comunicación.

15.- Estimular la participación de jóvenes estudiantes de nivel medio superior, superior y especialmente de escuelas de educación física en tareas de difusión, promoción, investigación y el extensionismo del deporte y la cultura.

16.- Crear e impulsar concursos, certámenes y premios anuales que involucren a investigadores, académicos, estudiantes y atletas/deportistas en áreas relacionadas con el deporte universitario, infantil y juvenil de olimpiadas, además del profesional desde un punto de vista social.

17.- Detección de necesidades de infraestructura, equipos y material deportivo en centros educativos de enseñanza básica y media superior (primarias, secundarias y preparatorias) tanto públicas como privadas para el diseño y acciones de programas de apoyo.

18.- Revisión y actualización de los programas deportivos de competencias oficiales universitarias y del estado a nivel olimpiadas infantiles y juveniles.

19.- Impulso al deporte científico y metodológico; tomar referencias de países que a través de este tipo de estrategias y acciones hoy mantienen liderazgo en los planos internacional, mundial y olímpico. (Convenios de intercambio).

20.- Creación de nuevos espacios deportivos para la recreación y la conveniencia, además de la salud pública y humana, tanto en áreas urbanas como suburbanas. (Más pistas para caminata, áreas verdes para la recreación, equipamiento básico para el ejercicio, etc.).

21- Intercambio permanente de propuestas y proyectos con expertos del deporte, entrenadores, académicos, atletas/deportistas y especialistas del deporte en medios de comunicación. Incluso, la realización de foros públicos sobre el tema.

22.- Comunicación permanente con las instancias oficiales rectoras del deporte local, estatal y federal (Institutos municipales del deporte, Comisiones estatal (Codeson) y nacional (Conade), federaciones y fundaciones deportiva).

Estas y muchas más acciones de gobierno hay por hacer cuando se desea un pueblo sano, educado y una familia fortalecida en valores y aspiraciones hacia un esperanzador futuro ciudadano.

Manos a la obra.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...