Connect with us

BEISBOL

AL BAT

 

Pensionan a Andrés Mora

 

  • El valor de un Recinto Sagrado: Luis Eloy Ramírez Cabrera.
  • En memoria de Ramón Arano.

 

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Excelente noticia, amigos: el Congreso del estado de Coahuila aprobó el pasado lunes, por unanimidad, otorgar una pensión vitalicia de 7 mil pesos mensuales a Andrés Mora, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México desde el 21 de julio de 2003.

 

Recordemos que La salud del orgullo de Río Bravo, Coahuila, se vio deteriorada en los últimos años por sus problemas de diabetes y a raíz de una fractura en la cadera.

 

Mora fue el primer jugador de posición (no pitcher) de Coahuila que llegó a las Grandes Ligas. Vio acción tres años con Orioles y uno con Indios y en ese periodo pegó 27 jonrones e impulsó 83 carreras.

 

En la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) pasó la mayor parte de su carrera con los Saraperos de Saltillo y los Tecolotes de los Dos Laredos y es el cuarto máximo jonronero de todos los tiempos (419) y sexto mejor en impulsadas (1,498).

 

Tres veces fue campeón jonronero: 1975 con 35, y en dos ocasiones consecutivas en el 81 con 23, y en la 82 con 25. También fue líder en producidas en ambos años.

 

Destacó como manager: Fue el timón  del Año en 1995 con los Tecolotes de Nuevo Laredo; dirigió también a los Acereros de Monclova en el 2000 y al Águila de Veracruz en el 2003; como coach formó parte de los Tigres de Puebla, campeones de la LMB en 2005, y de los Petroleros de Minatitlán en 2009.

 

Diablos y Rieleros

 

Hasta antes de la jornada de ayer martes, los Diablos Rojos son líderes en efectividad de pitcheo (3.48) y bateo (.318) por equipos; Toros de Tijuana en mala racha (iban de 12-16, en cambio a los Rieleros de Aguascalientes (20-6) no los para nadie como grandes líderes de su Zona Norte.

 

Ramón Arano

 

En su memoria: Ayer 5 de mayo, pero de 2012, falleció en Veracruz el gran Ramón Arano (72/cáncer), único pelotero en la historia del béisbol mexicano en jugar en seis décadas distintas, luego de debutar en 1959 y retirarse en el 2001 dejando la marca de triunfos del circuito: 334 ganados (264 perdidos), con un ERA de 3.26.

 

En 1978 y 1979 tuvo campañas de 19 juegos ganados, y es segundo sitio en ponches (2,380), después de los 2,549 de Jesús “Chito” Ríos.

 

LUIS ELOY RAMÍREZ CABRERA:

 

Saludos Hermandad.

 

Hace unas 3 semanas atrás, Jesús Alberto público un trabajo que hice sobre uno de los ejemplos de VOLUNTAD Y CORAJE más grandes que he conocido, la vida de Carlos Daniel Cárdenas Lares, ideólogo del Salón de la Fama y Museo del Béisbol de Venezuela.

 

Y es que además de la apasionante historia del protagonista, él señalo junto a su familia, el camino y la manera de cómo levantar de la nada algo de tan reconocida excelencia- incluso a  nivel mundial-, sin esperar ni depender de los burócratas de turno.

 

Quienes se tomaron el tiempo en la Hermandad para leer esas líneas saben que además del inmenso orgullo me dio como venezolano descubrir y dar a conocer a ustedes la vida de este joven que tan prematuramente partió de este mundo, había no muy solapadamente una palabra motivación de mí parte para todos aquellos que aman el béisbol en México, sobre esta situación inaceptable relacionada al Salón de la Fama del béisbol mexicano (SFBM) y que con estas palabras bien describió Jesús Alberto: “Prevaleciendo hoy como un proyecto inerte y durmiendo el sueño de los justos” o “Los comentarios son breves, aislados, temerosos… eso cuando los hay…”, de Ricardo Velázquez.

 

En parte el amigo Álvaro Zamudio, dio el primer paso cuando menciona la disponibilidad de la empresa que dirige para desarrollar el portal del SFBM. Una muestra sencilla pero poderosa de que unidos por una causa se puede, repito, sin las consabidas promesas de burócratas.

 

Por ello les reitero mi invitación a leer la historia de Carlos Cárdenas Lares y su maravillosa vida, y es que se debe dejar de tener prejuicios y miedos contra la empresa privada (que por cierto tiene más logros que mostrar a lo largo de la historia del hombre que los que pueden los burócratas) como patrocinador y soporte de grandes proyectos, y ¿por qué no? del SFBM.

 

Basta leer la revista digital Caposehua de Bernabé López Padilla y ver que poco debe importar a los burócratas el asunto del SFBM con relación a otras cosas “más políticas”.

 

En Venezuela nuestro Templo de Inmortales surgió de la mente de un adolescente, y su semilla fue bien irrigada por sus familiares y amigos, y demostrando con ganas que “querer es poder”.

 

No soy mexicano pero en la Hermandad se me ha recibido como “uno más” de esa tierra, y me preocupa que haya pocas ideas y/o empuje para quitar “la comida a quien no deja comer”.

 

Si un joven y su familia lo hicieron, la pregunta es:

 

¿Cómo no van a poder unidos los amantes del beisbol en la República de México?

 

O será que el temor de Jesús Alberto es cierto?: “La indiferencia es lo que a mí me preocupa”.

 

Por ultimo nuestro hermoso y moderno Salón de la Fama, está en el sitio menos imaginado por ustedes ¿un enorme y espectacular terreno? No! ¿Donado por el estado o gobierno? No! …está ubicado en los espacios de en un Centro Comercial o Mall.

 

http://www.museodebeisbol.com.ve/

 

Así que hermanos mexicanos corran la voz, hagan ruido y manos a la obra para que Almada, Espino, los Aurelio, El Toro, Beto y compañía tengan su histórico Salón (o Recinto como veo ustedes prefieren) porque si siguen esperando terminarán como la canción ¡20 años no son nada!

 

Jesús en artículo que te envié sobre Carlitos y su vida, te coloque opiniones de como la de Roberto Weill, y de un estadounidense que se especializa en museos de deportes y quedaron fascinados, El Salón es un espacio pequeño del Mall pero donde se respira y se revive el beisbol. El Mall es enorme moderno y bello adaptado a nuestro país tropical.

 

¿Que no se podrá hacer allá en México?

 

Ustedes tienen la respuesta…..e incluso darle la vuelta a la tortilla pero debe haber gente como tú, que diga las cosas sin miedo, y con mucha pero mucha voluntad como la tuvo Carlitos Cárdenas y Familia.

 

PD: Te adjunto como la constructora Sambil construyo el Centro Comercial ambientado todo con el beisbol. El Mall es como cualquiera con mucha gente, tiendas y diversiones pero todo ambientado en el pequeño espacio de nuestro Salón de la Fama, por cierto cualquiera de la Hermandad, de arquitectos, ingenieros o cámara de industriales o comerciales que simplemente desee conocer cómo se unió empresa privada y familia Cárdenas Lares sólo debe enviarme un email (luiseloy88@hotmail.com) y con todo el gusto les pondré en contacto con la directiva del Salón.

[simpleviewer gallery_id=»629″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL