Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Novedades e historia:

 

Padres de San Diego

Jesus rubioPor Jesús Alberto Rubio.

Mire usted: tres excelentes noticias, de alto interés, surgieron en torno a los Padres de San Diego:

4 de abril: los Padres se medirán a los Diablos Rojos del México en un juego de exhibición en el Petco Park, parte del FanFest de San Diego previo al inicio de la campaña regular de Grandes Ligas.

9 de abril: los Carmelitas estrenarán la pantalla de video más grande en la Liga Nacional para el primer juego en casa del equipo en el Petco Park contra los Gigantes.

12 de abril de 2016: San Diego recibirá el Juego de Estrellas, la primera vez que el evento se celebrará en dicha ciudad desde 1992.

¿Qué más de este gran equipo donde las voces narrativas en español de sus juegos están a cargo de los colegas Eduardo Ortega y Juan Ángel Ávila…?

Bueno, ya sabe usted que el propietario de los Diablos Rojos, Alfredo Harp Helú, es también accionista en el grupo dueño de los Padres como lo es en otro equipo de la Liga Mexicana de Béisbol, Guerreros de Oaxaca.

¿Y qué nos dice esto último?

Abrir aún más la posibilidad de que talento mexicano se incorpore a esa organización tan cercana a los corazones de los aficionados de Tijuana, Tecate y ciudades/pueblos circunvecinos.

Incluso, la franquicia ya proyecta expandir el impacto de los Padres en San Diego y los condados Imperial y Riverside, así como darle una buena remodelación a su ya de por si modernísimo Petco Park.

Si nos vamos a la historia, de 1995 al 2002, el equipo tendió al establecimiento de fuertes lazos con la comunidad hispana en San Diego, además de Tijuana y Baja California en sentido general.

Fue durante esos tiempos que los Padres jugaron encuentros de temporada regular en México tanto en 1996 como 1999.

Incluso, antes de que llegara la franquicia a MLB, durante mi estancia en Tijuana entre 1964 y 1967 vi como para la fanaticada fronteriza era seguidora a más no poder de los Padres que, en ese entonces, jugaban en Triple A.

Historia:

Los Padres adoptaron su nombre de un equipo de la Liga de la Costa del Pacífico quién llegó a San Diego en 1936.

La franquicia de Liga Menor ganó el título en 1937, teniendo como liderazgo al joven de 18 años, Ted Williams, el futuro miembro del Salón de la Fama, quien era originario de San Diego.

El equipo fue nombrado en español «Padres» por fathers, refiriéndose a los Franciscanos Españoles quienes fundaron San Diego en 1769, además de las múltiples misiones que fueron fundadas en California, cuando pertenecía al Virreinato español de la Nueva España, con la encomienda de evangelizar los nuevos territorios descubiertos por los exploradores.

Recapitulando, como decía nuestro ilustre e inolvidable maestro de Secundaria Unison, Aureliano Corral Delgado (“Corralitos”):

Exacto, fue en 1936 cuando San Diego tuvo por primera vez beisbol profesional luego del arribo del equipo Estrellas de Hollywood, teniendo por casa el nuevo estadio llamado Lane Field, cuya característica es que sus gradas eran sin techo.

Su debut en la Liga de la Costa del Pacífico, el 31 de marzo, marcó una victoria de 6-2 sobre Seattle, contando con serpentina de Herman Pillete y entre sus jugadores estaban Bobby Doerr, George Myatt, Vince DiMaggio, además de los jóvenes prospectos Hervert Hoover y Ted Williams.

Bill Lane fue el primer propietario de ese histórico equipo californiano.

Cuando Lane Murió (1938), el equipo fue sostenido por el gobierno local de San Diego y luego en 1945 lo adquirió Bill Starr, quien a su vez lo vendió a Arnholt Smith que construyó un nuevo estadio, el Westgate Park, ubicado a unas cinco millas de donde se encuentra el actual en el Valle Misión, e inaugurado el 29 de abril del 58 con un doble juego contra Phoenix.

En 1954 los Padres ya habían gozado las mieles de su primer banderín, al coronarse bajo la dirección de Frank “Lefty” O´Doul, quien contó con peloteros de la talla de Luke Easter, Theolic Smit, Tomás Herrera, José Rayle, Buddy Peterson y los campeones de bateo y efectividad en pitcheo del circuito, Harry Elliot (.350) y Williams Wright (1.93).

El 29 de agosto de 1967 con un juego de futbol americano entre los Cargadores  de San Diego y los Leones de Detroit, la ciudad inauguró su estadio Qualcomm (Ex Jack Murphy), con capacidad para 50 mil personas. Ese año obtuvieron su segundo título tripulados por Bob Skinner.

Fue en 1968 su última temporada en la Liga de la Costa del Pacífico, Triple A, ya en su nuevo parque y al siguiente año debutaron en la Nacional dirigidos por Preston Gómez.

El nombre del estadio fue en honor a Jack Murphy, un destacado editor deportivo del San Diego Union, quien en forma incansable propuso durante muchos años que la ciudad contara con un moderno escenario de béisbol.

Finalmente, en 1969, En el Centenario de MLB, los Padres se unieron a las Ligas Mayores como uno de los cuatro nuevos equipos de expansión, junto a los Expos de Montreal (ahora los Nacionales de Washington), los Reales de Kansas City y los Pilotos de Seattle.

[simpleviewer gallery_id=»600″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL