Connect with us

Mexicali Sport

AL BAT

 

Amílcar Gaxiola

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

El estelar zurdo de los Venados, Amílcar Gaxiola, ya se adjudicó el Premio de Novato y seguramente hoy lunes también será el ganador del galardón Lanzador del Año.

 

Pero, no será tan fácil:

 

Sus rivales: Javier Solano (6-0 y 2.06, colíder en ambos departamentos lanzando para Mexicali); Eddie Gamboa, líder de efectividad con Mayos (1.83), aunque no terminó la temporada regular, y Arturo López (Yaquis), 6-1 y 2.98.

 

¿Merecimientos de Gaxiola?:

 

Líder en victorias (9-1), segundo en PCLA (2.47) y el sin hit ni carrera de nueve entradas contra los Naranjeros.

 

Suficiente para el nativo de Culiacán que fue refuerzo de los Tomateros en la Serie del Caribe.

 

Antes de febrero 2, lanzó en postemporada en Venezuela con los campeones Caribes de Anzoátegui.

 

A propósito del clásico caribeño: me gustó la propuesta/idea de Vicente Sagrestano, titular de la Codeson: que ese evento lo conformen no el equipo campeón y refuerzos, sino más bien selecciones nacionales de nativos, sin extranjeros/importados.

 

Como lo ha hecho Cuba, precisamente.

 

Interesante.

 

En la reunión sabatina de la Peña de Beisbol, saltó un  señalamiento interesante: que Tomateros mejor hubiese llevado como primer bat, de refuerzo, a Chris Roberson, especialmente por su experiencia, talento, fildeo y forma de juego. También citaron al cátcher Sebastián Valle. ¿Y a quién más; y quién lo dijo? No recuerdo. Mmmmmm…

 

Paco Salazar me dijo que la frase “Estoy seguro que hoy, en las graderías hay un niño que me está viendo jugar por primera vez y él merece mi mejor esfuerzo”, fue de Joe MiMaggio y no de Lou Gehrig. (Eso me pasa por andar de “copión”, sin verificar). Buebno, sigo buscando y no encuentro. Le pediré a Paco me mande ese texto original.

 

Ok.

 

JUAN ANTONIO JASSO RODRIGUEZ:

 

Mi estimado Jesús Alberto, gracias por la inmerecida distinción que hace de mi persona Jorge Figueroa Navarro a quien no tengo el gusto de conocer, al abordar el tema siempre interesante del juego de Estrellas en la LMP.

 

Bueno, mi humilde opinión va en el sentido siguiente: figuras del béisbol siempre las habrá, hoy sólo basta hacer una encuesta y nos daremos cuenta de que cada quien en su tiempo forja sus ídolos. Obviamente nuestros ídolos son aquellos que nos tocó verlos brillar y que seguimos recordándolos con afecto y nostalgia.

 

Tiempos traen tiempos y aunque los juegos de Estrellas en MLB y LMB tienen un roll de juegos de más de cinco meses y medio en su temporada, acá sólo tenemos dos meses y medio de rol regular. Bajo esta perspectiva no creo que los dueños de los clubes estén muy de acuerdo en su realización.

 

Ya en alguna ocasión se dijo algo en un desayuno y no recuerdo respuesta afirmativa. A mí lo que me gustaría es que los juegos dominicales fueran a mediodía. Cómo lo estuvo haciendo charros en la temporada recién concluida. Que pases un feliz domingo amigo.

 

CARLOS DE LUNA SAENZ:

 

Te comento… el Juego de Estrellas que se dio en Tijuana en 1987 fue organizado por mi padre, Carlos de Luna Solano, quien trabajó tanto para la organización de Potros de Tijuana como para el periódico «Al Día» (ambos propiedad de Jaime Bonilla en aquella época). Él hace una larga descripción de lo que esa organización fue en su libro «Confesiones de un beisbólico», del cual me gustaría compartirte tres párrafos:

 

«Propuse igualmente que se revisaran todas las lámparas del alumbrado y así se hizo. El pasto fue cortado en forma de abanico, se pintaron las tribunas, se mandó  a hacer una placa alusiva al juego. Se invitó a Héctor Espino  como lanzador de la primera bola, se contrató  un grupo de modelos profesionales como edecanes, se habilitó un centro de prensa  en el parque y otro en el hotel en el que se alojó a los periodistas invitados.

 

«Se pagó pasaje y hospedaje a un crecido número de periodistas capitalinos y a otros renombrados de la misma Liga Mexicana del Pacífico…..

 

«El lleno fue total y un espacio que se había reservado para visitantes que pudieran llegar de improvisto tuve que cederlo a mis aficionados que colmaban las tribunas y no tenían donde acomodarse. Tampoco aquí hubo problema.

 

«No obstante, al momento de elegirse el Jugador Más Valioso del Juego la inmensa mayoría de los periodistas locales y extranjeros votaron por Willie Mays Aikens y los votos se llevaron a la presidencia de la Liga, cuyo titular me indicó que el ganador era Matías Carrillo y éste recibió el premio de $1,000.00.

 

Saludos y un abrazo…

 

CARLOS CASTILLO:

 

Creo que te he cansado y hastiado con mis felicitaciones a tu Peña. Aquí en el sureste, a nadie le interesa. El pasado sábado homenajearon a los que integraron en alguna ocasión un equipo de beisbol, en el oriente de Yucatán llamado, primero «Manuel Sobrino» y después «Diablos Rojos», de la población de Dzidzantún.

 

Se dieron a conocer fotografías de equipos y jugadores que defendieron sus colores, pero sorprendentemente no figuraron ni antes ni después nombres de algunos de sus integrantes. Intenté comunicarme con algunos de los que si nombraron pero ninguno figura en el directorio telefónico.

 

Solamente en el pueblo de Dzilán González platiqué con un parador corto que jugó con ellos, de nombre Tomás Castillo Baeza, ningún parentesco, que estableció un récord en un campeonato semiprofesional de conectar imparable en 16 juegos consecutivos en el primer turno al bate –era primero en la alineación–, igual que a un lanzador de nombre Miguel Lugo, lo ignoraron.

 

Creo que fue en el año de 1956 cuando el «Sidra Pino» en Semiprofesional, yo era coach, me traspaso a Dzidzntún por que no ganaban y fui su mánager, tampoco me invitaron. Por lo que a mí respecta me tiene sin cuidado, pero por qué a los demás los ignoraron incluyendo a mi jardinero izquierdo, Abraham Simón, tremendo bate, nacido y hasta ahora radicando ahí, profesor jubilado, dueño de un hotel.

 

Vuelvo a preguntar: ¿por qué?

 

DARIEN MEDINA BONILLA:

 

El título de la Serie del Caribe no parece ser suficiente para que la pelota cubana vuelva a llenar estadios y una semana después de haber alcanzado este título el torneo cubano parece continuar con la tendencia que ha venido padeciendo desde hace unos años: sigue perdiendo gancho y atractivo dentro de la fanaticada cubana.

 

Ver más en REDESBEISBOL:

 

http://beisbolredes.blogspot.mx/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Mexicali Sport