Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

¡Todo listo!

 

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Todo listo para que el lunes de enfrente arranque la Serie del Caribe en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, gran serie latinoamericana donde nuestra representación mexicana de la LMP buscará el tricampeonato, que de lograrlo, marcará todo un hito en la historia de estos clásicos.

 

Los Tomateros de Culiacán de Juan Manuel Ley –su magnate–, y Benjamín Gil –el estratega debutante–, habrán de defender el bicampeonato mexicano de las Series del  Caribe 2013 (Yaquis de Ciudad Obregón) y 2014 (Naranjeros de Hermosillo). 

 

De alcanzarlo será la primera franquicia mexicana en tener tres coronas en ese clásico: jugará por octava ocasión tras haber sido campeón en 1996 y 2002, ambas veces con el “Paquín” Estrada de mánager.

 

Sabemos que esta vez los Guindas se coronaron en cinco juegos ante los Charros de Jalisco –obtuvieron su décimo banderín de la LMP— y ahora enfrentarán a los Cangrejeros de Santurce,  Gigantes del Cibao de República Dominicana, Pinar del Río, de Cuba y los Caribes Anzoátegui.

 

Formato de competencia

 

El sistema de competencia del clásico caribeño es simple: todos contra todos, con una jornada de descanso para cada equipo y el que culmine la ronda preliminar en el último lugar quedará excluido de la posibilidad de acceder a la corona.

 

Se formarán dos semifinales que enfrentarán al primero contra cuarto y segundo contra tercero. Los ganadores de las semifinales jugarán la final el 8 de febrero.

 

México-Cuba y “Dream Team”

 

Precisamente, este lunes de enfrente, a las 13:00 horas de Puerto Rico (10:00 horas de Sonora), México abrirá la serie ante Pinar del Río, Cuba y pues a esperar el primer campanazo.

 

Una vez concluida esa primera confrontación, la ceremonia inaugural se llevará a cabo en el mismo Estadio Hiram Bithorn a las 16:30 horas y en la cual se brindará un reconocimiento-homenaje al “Dream Team” borinqueño que de forma invicto (6-0) se adjudicó el banderín caribeño en el año de 1995.

 

Seguramente la mayoría de aquellos jugadores estelares de su época harán acto de presencia; estamos hablando de las siguientes estrellas dirigidos entonces por  Luis “’Torito” Meléndez:

 

Carlos Delgado jugó en la receptoría, antes de cambiar a la inicial; Carmelo Martínez, en primera base; Roberto Alomar en la intermedia; Rey Sánchez en el campo corto y Carlos Baerga en la tercera base. La trilogía en los bosques fueron ocupados por Juan ‘Igor’ González, Bernie Williams y Rubén ‘Indio’ Sierra, mientras que el designado fue Edgar Martínez, uno de los bateadores más consistentes en las Mayores.

 

Ricky Bones, José Meléndez y Roberto Hernández encabezaban el cuerpo de lanzadores, que no estaba en sintonía con el nivel superlativo de la ofensiva.  

 

En redesbeisbol puede usted ver quiénes integraban aquel tremendo equipo: http://beisbolredes.blogspot.mx/

 

Mánagers con más juegos en SC

 

Le voy a compartir un tema del todo interesante: los estrategas con más participaciones en estos clásicos caribeños:

 

Mako Olivares, de Puerto Rico, es el No. 1 con récord de 24-23 en ganados y perdidos, así como dos títulos (93 y 2000, con los Cangrejeros de Santurce.

 

El segundo mejor es Francisco “Paquín” Estrada (22-20), también con dos banderines (Culiacán, 1996 y 2002).

 

El estadounidense Buddy Bailey es el tercero: 18-18, con un gallardete (Aragua/Venezuela, en el 2009).

 

Félix Fermín es el No. 4 con excelente 20-10 y tres coronas y dos subcampeonatos, siempre con las Águilas Cibaeñas de República Dominicana. Los títulos los consiguió en 2001, 2003 y 2007).

 

El quinto puesto corresponde al dominicano  Ossie Virgil (44-16). Un año en Venezuela y cuatro en Venezuela. No tiene ningún banderín.

 

Moisés Alou es el sexto: 14-16 y un título con Leones de Escogido en 1990. Tiene tres temporadas en Dominicana y  dos en Venezuela.

 

El séptimo sitio lo tiene Benjamín “Cananea” Reyes: 14-10  y dos campeonatos: Naranjeros en 1976 y Mexicali en 1986. Tuvo un segundo lugar en 1975, también como timón Naranjero.

 

Finalmente, el octavo es el también dominicano Manny Mota: 11-14. Un título con Tigres de Licey en 1971.

 

Ah, está bueno el siguiente dato:

 

Siete jugadores mexicanos han ganado el premio JMV en las Series del Caribe a partir de que la LMP ingresó a la Confederación de Beisbol del Caribe (1970-1971): Héctor Espino (Naranjeros 1974); Erubiel Durazo (Naranjeros, 2001); Adán Amezcua (Tomateros, 2002); Francisco Campos (Venados, 2005); ‘El Chato’ Vázquez (Yaquis, 2011); Luis Alonso Mendoza (Yaquis, 2013); y Chris Roberson (Naranjeros, 2014).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...