Connect with us

BEISBOL

AL BAT

 

De Cooperstown a México

 

·       Expresamos  nuestras condolencias y solidaridad a  nuestro colega Oscar Ismael Villacarra Vergara, delegado de la Asocrodes en Magdalena de Kino, por el deceso de su señora esposa, Berta Torres de Villacarra.

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

No hay vuelta de hoja, mientras que en MLB el Salón de la Fama del Beisbol sigue en el top, el Templo de los Inmortales en México anda a la baja e incertidumbre, tal cual la reciente caída de la bolsa y  el peso mexicano frente al dólar, lo cual es mucho qué decir.

 

Pero, de momento, para qué hablar de nubarrones negros en esta primera semana de 2015.

 

Mejor vayamos a la gran noticia en MLB y el béisbol en general es donde junto con Randy Johnson (534, 97.3%), John Smoltz (455, 82.9) y Craig Biggio (454, 82.7), el lanzador derecho Pedro Martínez (500, 91.1), se convirtió –después de Juan Marichal (1983)– en el segundo dominicano en llegar a Cooperstown, un muy alto honor y orgullo que todavía el béisbol mexicano no tiene y aún  no se ve por donde a no ser que el más fuerte candidato, en el tiempo, Adrián González, le de ese gusto a nuestra pelota nacional.

 

Johnson registró el octavo porcentaje de votos más alto, el que encabeza Tom Seaver (98.84), seguido de Nolan Ryan (98.7), Cal Ripken Jr. (98.5), Ty Cobb (98.2), George Brett (98.1), Hank Aaron (97.8) y Tony Gwynn (97.6).

 

La ceremonia de exaltación ocurrirá el próximo 26 de julio.

 

Lo interesante en este proceso de votación 2015 es que esta vez, desde hace 60 años cuando se elevó a Joe DiMaggio, Gabby Hartnett, Ted Lyons y Dazzy Vance, no se seleccionaba a cuatro peloteros en una misma elección.

 

Además, se reiteró lo esperado: Mark McGwire, Sammy Sosa, Roger Clemens y Barry Bonds –vinculados en escándalos por consumo de esteroides–, de nuevo fueron marginados, con contadísimos votos, por los electores de la Asociación de Cronistas de béisbol de Norteamérica.

Pedro Martínez

 

Pedrito, como solíamos decirle en sus grandes días, logró en su formidable trayectoria tres Cy Young y tuvo registro de 219-100, con 2.93 de ERA y 3,154 K.

 

Obviamente, fue pieza esencial de los Red Sox cuando en el 2004 conquistaron su primera Serie Mundial en 86 años.

 

Bueno, y qué decir de Randy Johnson –ganador del  Cy Young cinco veces, 303 victorias y 4,875 K—y de John Smoltz, el único pitcher en la historia con 200 victorias y 150 salvados, uniéndose en el Recinto de los Inmortales a sus compañeros con Atlanta, un año después de haber sido entronizados, Greg Maddux y Tom Glavine.

 

Sin duda alguna, notables en la historia del béisbol.

 

La “Gran Unidad”

 

De Johnson hay que también destacar lo siguiente: sus 4,875 K, el No. 1 entre los zurdos, es el segundo mejor registro después del record vigente del derecho Nolan Ryan (5,714).

 

También lanzó juego perfecto con los D-backs en el 2004 ante los Bravos de Atlanta; fue junto con Curt Schilling el JMV en la Serie Mundial que Arizona le ganó en siete juegos a los NYY en el 2001.

 

 

Sus juegos perfectos fueron así: uno con Seattle en 1995, y los otros cuatro ¡en línea!, lanzando para los D-Backs (de 1999 a 2002).

 

Sólo Roger Clemens ganó más Cy Young (7) que Randy Johnson, aunque  hoy esté en tela de duda su efectividad ganadora debido al uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.

 

Por su parte, Craig Biggio totalizó 3,060 hits en su carrera con un mismo equipo, los Astros de Houston.

 

 

Es el único en la historia de MLB con 3, 000 hits, 600 dobletes, 400 robos y 250 jonrones. (Ningún jugador que haya iniciado su carrera hace medio siglo iguala sus 668 dobles)

 

JULIO CÉSAR HERNÁNDEZ VELARDE:

 

“La Gran Unidad” tuvo seis campañas de al menos 300 chocolates… empatado con Nolan Ryan, el “Expreso de Refugio”, Texas. Nadie tiene más de tres.

 

Es uno de 5 en pertenecer al Club de los 300 triunfos, con 3,000 K y lanzar sin hit ni carrera. ¿Los otros?: Gaylord Perry, Phil Niekro, Tom Seaver y… Nolan Ryan.

 

Retiró una entrada con tres ponches en 9 lanzamientos); participó en diez Juegos de  Estrellas, tuvo nueve lideratos de K, cuatro de efectividad, un anillo de Serie Mundial, la Triple Corona de Pitcheo, Ponchó a 20 en una Apertura y a 16 durante un Relevo. Wow!

 

 

Pedrico: desde que se lleva la estadística oficial de efectividad (ERA o PCLA), sólo se han presentado 5 casos de que un pitcher, en dos campañas consecutivas compile: 40 victorias, 500 ponches y carreras limpias por debajo de 2.00.

 

Además de Pedro, lo lograron Bob Gibson (68-69) y Sandy Koufax (63-64; 64-65 & 65-66).

 

Smoltz: de 2002-2004 fue cerrador exclusivamente; cosechó 144 rescates (sólo 8 menos que Eric Gagné y 23 más que Mariano Rivera).

          

ENRIQUE KERLEGAND:

 

A propósito de Templos de Inmortales mire lo que acaba de escribir el colega Enrique Kerlegand en su columna Tiempo de béisbol en el sitio Puro béisbol, un planteamiento en el que estamos de acuerdo:

 

A PROPÓSITO, después de ver transcurrir los primeros días de este 2015, se antoja tener noticias de nuestro Salón de la Fama nacional.

 

Por primera vez desde 1973 que se inauguró dicho recinto, quedó como año perdida la ceremonia del 2014 se canceló y ahora se espera saber cómo se programarán este año. Si habrá doble ceremonia a lo largo del año o se juntarán con los elegidos del 2015.

 

También se espera tener noticias de la construcción del nuevo edificio que del Salón de la Fama en la ciudad de Monterrey. Lo último que supimos es que seguían las trabas burocráticas y por esa razón no se ha podido iniciar la obra.

 

De acuerdo.
[simpleviewer gallery_id=»570″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL