Connect with us

BEISBOL

AL BAT

 

 

“Abulón” Hernández

 

•        Hoy se recordó el 19 aniversario de fallecimiento de Tadeo Iruretagoyena Carranza, ex presidente del Club Naranjeros de Hermosillo; fundador de la Federación Deportiva de Sonora (hoy Codeson) y a quien la LMP en la edición 1996-1997 le dedicó la temporada con su nombre.

•        Finalmente Jason Urquídez quedó fuera; llegan a Hermosillo los abridores Barry Enright y el dominicano Kelvin Jiménez.

 

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Platiqué vía telefónica con Ramón “Abulón” Hernández y rápido recordó cuando en 1968 jugó con los Naranjeros de Hermosillo.

Fue aquella campaña cuando al “no llegar a un arreglo económico” con la directiva del club, Héctor Espino decidió irse a jugar a la Liga Mayor de la Laguna, siendo suplido por Chuck Vinson.

El “Abulón”, en la amable charla, expresó “me perdí la oportunidad de haber jugado al lado de Héctor…”. Y con toda razón.

El orgullo de Alvarado, Veracruz, a quien envió un  saludo a toda la afición de la costa del Pacífico, comentó lo que hoy sucede con la delicada salud de Andrés Mora y la ayuda que recibe de la afición.

Sobre este aspecto, dijo “sólo cuando el pelotero atraviesa por algún fuerte problema, de salud o económico, es cuando recuerda la importancia de una mutual o asociación. Sin embargo, por lo general, cuando se encuentra bien en el retiro o en el activo, se muestra egoísta-individualista, y eso no ayuda en nada”.

Planteó que son contados aquellos peloteros que valoran en toda dimensión la trascendencia que tiene una organización/asociación/sindicato en aras de que tengan protección social, especialmente al momento de su retiro como jugadores activos.

Ramón Hernández, recuerde, en 1980 fue quien encabezó en la Liga Mexicana aquel movimiento de peloteros buscando una organización sindical para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida, lo cual se traduciría más tarde en una huelga y la famosa Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE) –de la que fue presidente–, y que al ser expulsados del circuito, formarían y desarrollarán por varios años la Liga Nacional.

Ramón, sin duda, de gran respeto y admiración por su liderazgo –al lado de Luis Meré, René Chávez, Pablo Gutiérrez Delfín, René Chávez, Pepe Elguezabal, Fernando López, Arturo Rey, José Luis Naranjo, Bulmaro García, entre otros—, impulsó en esa época una gran lucha gremial con gran fortaleza de honradez que los directivos y magnates de las franquicias de aquel entones no valoraron, y menos apoyaron.

Si gusta, aquí está un resumen de aquella aleccionadora e histórica lucha:

http://beisbolredes.blogspot.mx/

Actualmente, Ramón Hernández trabaja en el área de sistemas del IFE, en la Ciudad de México y de manera continua es invitado para abordar a través de conferencias el tema de la ANABE, movimiento que por cierto actualmente gran cantidad de peloteros –incluso muchos ex ligamayoristas—desean retomar e impulsar a través de nuevas estrategias.

JUAN ANTONIO JASSO RODRIGUEZ:

“Mi estimado Jesús Alberto: al saber que el único juego del lunes era Tomateros-Yaquis, esperé las 19:30 horas, ya que así apareció programado en un diario local. Sin embargo, nada de nada; luego entonces, recorrí los canales de Megacable por los que han estado pasando los partidos, y la verdad, hoy no sé si para este caso, llamarle megafraude.

En fin, a las 8.35 de la noche apareció en los canales 315 y 321 el análisis previo al juego, con entrevistas de nuestros amigos, Alex Azuaje y Jorge Morgan, muy interesantes por cierto, a peloteros de ambos equipos.

El canal se identifica por sus las siglas LAS (Latin American Sport), muy rimbombante nombre pero de poca calidad en su transmisión. Y no me refiero con ello a Jorge ni Alex, para ellos mi respeto. Más bien a lo que se presentó a lo largo de la transmisión, como fue la interrupción de  jugadas metiendo comerciales, en el más alto grado de falta de respeto al aficionado.

Esa misma situación se presentó en la serie pasada contra Mochis, cuando el Chapo Amador hizo la misma travesura del domingo pasado. ¡No se vio su home run!

Fue necesario aclarar, vía mensaje, con nuestro amigo Guillermo (Willy) Valencia de que el empate había sido por esa causa. Creo que aquí, en este aspecto, a nuestro amigo Omar Canizales le está fallando ya que debe de tener alguien que supervise este tipo de aberraciones.

Y mira, no es privativo de este canal, ya que también he observado que lo hace TVC Deportes, canales 305 y 307. Como usuario de Megacable, que pago un servicio, debo exigir respeto, es decir, no quiero que me digan que si quiero los juegos a su hora contrate a LMPitv porque a través de la señal de cable no necesito hacerlo. Ya lo estoy pagando.

Sé que mi inconformidad será eso; una sola en el ámbito de la LMP. Quisiera que imitaran lo bueno de ESPN, que aunque sus comentaristas están haciendo su trabajo desde la ciudad de México, no mezclan los comerciales en la parte donde se está dando alguna jugada.

Quizá el espíritu mercantilista de la transmisión de estas cadenas dice, «tu cada tantos minutos debes de poner comerciales, le duela a quien le duela, esas son las condiciones del contrato». Creo que así más menos funciona esto, que están imitando de otros deportes. Bien amigo y ya no sigo porque como dice el Sr. Fuentes Aguirre, «ya me estoy emcaboronando».[simpleviewer gallery_id=»566″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL