Connect with us

BEISBOL

AL BAT

 

Bumgarner, espléndido

 

•      Sebastián Elizalde conectó su cuarto jonrón de la temporada (líder), pero los Cañeros le ganaron 3-1 a los Naranjeros en el primero de la serie.

Por Jesús Alberto Rubio.

Madison Bumgarner respondió a la expectativa de ser un pitcher dominante en octubre y Giants dio el primer golpe a los KC Royals al iniciarse ayer la serie mundial otoñal.

Jonrones de Hunter Pence y de Salvador Pérez, además de un doblete de Pablo Sandoval los de Frisco dieron el primer puntillazo quitándole a los KC lo invicto tras ocho triunfos en esta postemporada; un gran triunfo de 7-1 que les da ventaja en el inicio de la Serie Otoñal en la que los expertos, por su experiencia en estas lídes, los dan como favoritos.

Además, la historia nos dice que el ganador del primer partido se ha proclamado campeón en 15 de las últimas 17 ediciones.

Otro dato para la historia es que los Gigantes, de coronarse, serían el primero en ganar tres banderines en un lapso de cinco años, igualando a los Cardenales de San Luis (1942-1946).

¿Y Bumgarner?

Bueno, el zurdo de oro lució espléndido ya que después de trabajar los primeros 6.2 innings en blanco, aumentó la cifra a 21.2 en la Serie Mundial, segundo total de la historia –entre aquellos que inician su trayectoria en este tipo de series– después de Christy Mathewson.

Christy, de aquellos Gigantes de Nueva York,  logró tirar 27 episodios sin  permitir carreras en sus tres juegos de la Serie Mundial de 1905 frente a los Atléticos de Filadelfia y uno más en la finalísima de 1911 ante los propios A’s, para un total de 28.

Y aún hay más: los 32.2 episodios lanzados de Bumgarner sin permitir carreras como visitante en la postemporada, aumentan su histórico registro que lo separa aún más del hombre que ocupa el segundo puesto, Art Nehf, de los Gigantes neoyorquinos, con 23 entradas de 1921 a 1924.

Veremos esta tarde si los Royals reaccionan y emparejan la serie ante sus fanáticos en el Kauffman Stadium ya que de ser así, entonces será un excelentísimo presagio de que podría darse “un toma y daca” que nos puede entretener a lo máximo los próximos días entre Kansas y Frisco. Ojalá, ¿no?

Ah, es verdad: el ganador de este clásico otoñal será el sexto equipo comodín (Wild card); ello ocurrirá desde 1995, el año en que se instituyó esa figura también conocida como “Comodín”, o bien el cuarto equipo mejor de las tres divisiones de cada Liga.

JULIO MAQUINAY:

Además de recibir grata llamada telefónica desde Guadalajara del empalmense de corazón, el contador público Porfirio Magaña, quien me dijo no se ha perdido ninguno de los juegos celebrados en el Estadio Panamericano por los ahorra líderes Charros de Jalisco, también me llegó amable mensaje de Julio Maquinay Díaz.

Julio, nuevo aficionado al béisbol profesional, me compartió fotos de su visita en Cananea el hogar del “Güerito”  Rodríguez (+), padre de Aurelio y “Chico”. En una de las gráficas le acompaña Cornelio García. Julio, además, es coleccionistas de autógrafos en pelotas de béisbol, de modo que ¡excelentísimo!

JESÚS VARONA:

Alberto, fui fanático de los NYY en mi juventud y Almendarista en Cuba, pero el fuego pasó y quedé sólo admirando al mejor que salga en las lídes, las buenas jugadas, el pitcheo y bateo excelentes. En fin, lo mejor del rey de los deportes.

Me gusta  la lid al estilo antiguo; la Serie Mundial con Comodines, como en el deporte olímpico (como ahora no). Me mueve pero a ver y calibrar. Otra cosa es en la Serie Natural, ver luchar los Equipos, pero sabiendo que al final piña, mamey  y zapote, como decimos nosotros. Que gane el que mejor luzca en el terreno a la hora señalada y sea el campeón mundial de este tipo de serie.

 

CESÁREO SUÁREZ NARANJO:

Doy respuesta (parcial) a tu «correo (¡que no tren, je, je) de media noche». Y, si Gigantes van como favoritos, pero… Reales están enrachados, y no creen en nadie (4 palabras seguidas, con «N»). Mencionas 3 juegos perfectos, en la Costa, pero hubo otro: aquel Juego de Estrellas, donde participaron Ramón Arano y ¿Alfonso? Pulido. Y, de la foto de los pitchers de K.C. Monarcs, 1942… ¿qué crees? ¡que conocí a Jim Lamarque!, Llegó a Cosamaloapan (1951/52) pero «La Furia Cañera» tenía muchos pitchers: Ramón Bragaña, Corazón Torres, Wilfredo Salas, Silverio Rodríguez, Roberto Reyna, etc., y Lamarque se fue con el Moctezuma de Orizaba. Un abrazo, fraterno.

JUAN EMILIO BATISTA CRUZ:

Hola, Jesús. Sí, lo de los pronósticos es reservado, por lo menos comparto esa posición, pero la verdad es que, sin estar pensando en una hipotética solución salomónica que no es posible porque no habrán dos campeones, cualquiera de estos dos extraordinarios comodines se merecen levantar el Trofeo del Clásico Otoñal, en el cual es bueno reiterar, no se decide el título mundial, sino las Grandes Ligas de Estados Unidos. Hasta ahora, solo existen dos campeones mundiales de béisbol profesional, Japón que tiene dos y República Dominicana que ganó el último. Esperemos qué pasa en el venidero Cuarto Clásico.

Te adjunto mi habitual comentario de seguimiento a la actual temporada cubana de béisbol. Un abrazo, Juan Emilio.

http://beisbolredes.blogspot.mx/
[simpleviewer gallery_id=»553″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL