Espino, ¡vigente!
• Se rinde significativo homenaje póstumo a Héctor Espino a 17 años de su partida física.
• “El Titán” sigue en ritmo ofensivo con los Dodgers.
• Homenaje de despedida a Derek Jeter en el Yankee Stadium.
• Pericos estuvo a un out de empatarle la serie a los Diablos Rojos; sin embargo éstos remontaron y se fueron 2-0 en la confrontación por el banderín de la LMB al ganar 6-5. La derrota verde fue a pesar de tres cuadrangulares de Sandy Madera y un gran pitcheo del abridor Héctor Galván. La serie se traslada al martes al Foro Sol.
Por Jesús Alberto Rubio.
Mientras que “El Titán” Adrián González llegó ayer a 20 jonrones por octava vez en su carrera de once años en MLB –su máxima cifra ha sido 40 en el 2009— hoy pegó dos más y produjo seis –empata su propia cifra en un partido—que le permite lograr al menos 100 (101) por séptima vez, camino a superar su top que fue 119 en el 2008.
Por supuesto que con tal respaldo ofensivo los Dodgers le ganaron 7-2 a los Dbacks con Zack Greinke (14-8) en la loma.
Hasta hoy, Adrián González promedia .279, con 101 impulsadas y 222 tablazos de vuelta entera como tercero en el line up de Don Mattingly.
Homenaje de despedida a Jeter
Otro momento histórico para Derek Jeter, a quienes los NYY le brindaron este domingo un homenaje de despedida como jugador activo tras 20 años de trayectoria en la emblemática franquicia de MLB, la máxima ganadora de banderines otoñales (27) de todos los tiempos.
Derek se lleva de la mano con los registros históricos:
Sexto en la lista histórica de hits y con 14 convocatorias al Juego de Estrellas; emblema del resurgimiento de la franquicia con la conquista del campeonato de la Serie Mundial en 1996, temporada en la que se consagró como el Novato del Año. También les lideró a tres títulos consecutivos entre 1998-2000, le designaron capitán en 2003 y consiguió su quinto anillo de campeón de la Serie Mundial en 2009.
Jeter fue protagonista de momentos inolvidables: su jonrón y la atrapada corriendo de espaldas en el día inaugural de 1996; el tiro al plato cambiando de mano contra Oakland en los playoffs de 2001; el jonrón pasada la medianoche unas semanas después para ganar el cuarto juego de la Serie Mundial. También la zambullida de cabeza en las gradas para llevarse un elevado de foul contra Boston en 2004; el discurso de despedida del viejo Yankee Stadium en 2008; y el jonrón para su hit 3.000 en 2011.
Eso… y más.
Se perdió casi toda la campaña de 2013 tras fracturarse un tobillo en la postemporada previa y en febrero sorprendió al anunciar su plan de retirarse al final de la campaña. Caray, ¡cuántos más registros/cifras pudo haber logrado en la temporada pasada!
Homenaje luctuoso a Espino
Muy sensible fue el homenaje póstumo a Héctor Espino, a 17 años de su partida física, vigente como el más grande bateador que ha surgido hasta hoy en México.
En el marco de una ofrenda floral, guardia de honor y significativos mensajes de Arturo León Lerma y Luis Acosta Mazón, presidente ejecutivo y directivo de la Escuadra Naranja, respectivamente, así como de Omar Canizales Soto, el máximo jerarca de la LMP, y quien esto escribe, fue como se desarrolló la ceremonia en la que elevamos el recuerdo del No. 21” como homenaje a su enorme trayectoria en los diamantes de béisbol.
Llamó la atención la intervención de Luis Acosta Mazón ya que dio lectura de al menos 19 marcas vigentes de Espino, las que por supuesto, advirtió, son mucho más.
Citó por ejemplo que en este circuito Espino es líder vitalicio en producidas (1,120) (y en una campaña con 83); slugging en una temporada (.754); en jonrones (299); promedio de por vida bateo más alto (.330) y en una año (.415); campeón bateador (13) y consecutivas (6); más temporadas el No. 1 en jonrones (7); hits (1,865), dobles (266); triples coronas de bateo (3), ufff, no terminaríamos.
Al acto realizado en la explanada del estadio que lleva su nombre, también asistieron el mánager Matías Carrillo, Juan Aguirre Contreras y Carla Bustamante, gerente y directora de Relaciones Públicas de Naranjeros, respectivamente, así como Ricardo Hernández, encargado de prensa e Internet del club multicampeón.
También acudieron elementos del cuerpo técnico del equipo: Cornelio García, Adulfo Camacho, Armando Sánchez, Maximino León, Ramón Munguía, Juan José Robles, Alberto Iñiguez; asimismo, Eugenio Madero, presidente de la Asocrodes y de la Liga Norte de Sonora, así como colegas de diferentes medios informativos de la localidad, además de aficionados.
Matías Carrillo
Previo al inicio de la ceremonia entrevisté a Matías Carrillo, primeramente sobre el tema del futuro campo corto Naranjero, en especial Jorge Flores, quien viene de una gran campaña a nivel Doble A de EU como gran prospecto de los Azulejos de Toronto.
“Necesitamos ver la gente que llega; se dice que Jorge Flores tendrá la oportunidad, pero hay otros muchachos que también pueden hacer el trabajo. Vamos a ver en esta semana al arrancar los entrenamientos y luego los juegos de temporada”, respondió.
Afirmó que para él cada una de las posiciones son emblemáticas, sin que haya diferencia en una u otra, y que por lo tanto, todas son importantes reconociendo que la trayectoria y legado de José Luis “Borrego” Sandoval, fue de enorme calidad, como el año pasado lo hizo Heber Gómez, quien esta temporada retorna a Mazatlán a cambio del relevista Rafael Martin.
“Sandoval fue muy bueno, pero no hay que esperar ver jugadores de la misma características; sabemos de la calidad que tuvo el “Borrego”; sin embargo veo que Jorge Flores y los demás que aspiren a esa posición, tienen para sacar al equipo adelante”, advirtió y afirmó que lo más importante es que traen los deseos de ayudar al equipo y enhorabuena.
En cuanto al relevo intermedio, sostuvo que, además del cerrador Jason Urquídez, los demás son de primera línea; desde Rafael Martin, Leo Rosales, Heriberto Ruelas, Jesse Estrada…“vamos a estar bien”.
Sin duda, añadió, el pitcheo será la fortaleza como el año pasado y que lo primordial será que este factor va a sacar adelante al equipo.
Matías Carrillo reconoció a la organización Naranja como de primer línea, buen trato al cuerpo técnico y jugadores; diferente a otros clubes, además de adelantar que seguirá el mismo cuerpo técnico. “Sólo cambiara el short stop, pero ahí está la oportunidad para que alguien más haga una bonita carrera”.
También platiqué con el Omar Canizales en relación a las grandes innovaciones del circuito para la próxima temporada, así como con doctor Arturo León Lerma, en especial sobre algo nuevo que pudiéramos ver-encontrar a partir de octubre en el Estadio Sonora (ES), además de la estatua de Héctor Espino.
Ambas entrevistas las puede leer en: