Connect with us

BEISBOL

AL BAT

 

“The Kid” y su origen en Chihuahua

 

•      Jorge Soler debutó con HR con los Cubs

Por Jesús Alberto Rubio.

Y no esperó mucho tiempo:

WOW!… Jorge Soler pegó cuadrangular en su primer turno con los Cubs para un debut explosivo contra los Cinncinati Reds en la Gran Carpa.

El tablazo de 423 pies por el jardín central se lo dio a Matt Latos en cuenta de 2-1 en la segunda entrada del juego de este miércoles y se convirtió en el primer jugador cubano de los Cachorros en volarse la barda en su primer turno en Grandes Ligas desde Starlin Castro, quien lo hizo ante Homer Bailey, también en el Great American Ball Park de Cincinnati, el 7 de mayo de 2010.

Ayer señalábamos que el cubano –hoy lució en su espalda el número 68 que también trajo en Iowa–, firmó un contrato por nueve años y 30 millones de dólares la temporada pasada.

http://mlb.mlb.com/es/news/article.jsp?ymd=20140827&content_id=91786736&vkey=news_mlb_es&fext=.jsp&c_id=mlb

Ayer Diablos y Pericos se fueron adelante en las semifinales de la LMB; hoy están jugando el segundo de cada serie, por lo que en tanto llegan los resultados, más que interesante el trabajo enviado por el colega Raúl Urquidi sobre los orígenes que Ted Williams tuvo en Chihuahua.

RAÚL URQUIDI ESPINOZA:

¡Desde Chihuahua, Chihuahua!

Mi apreciado Jesús Alberto: Recibe un afectuoso saludo y el reconocimiento para todos los que han logrado con su valiosísima  participación ya cotidiana, que tu columna beisbolera gracias a ello, se haya universalizado y nos adentre cada vez, en situaciones y experiencias que confirman la infinita grandeza del pasatiempo rey.

Permíteme por lo tanto sumar un hecho trascendental más, del considerado mejor bateador en la historia del béisbol, Theodore Samuel Williams Venzor, y ello es que “The Kid” tenía orígenes familiares México-chihuahuenses y que sus abuelos maternos se casaron en Parral.

Lo anterior lo da a conocer el mismo Ted Williams en su autobiografía: “Mi Turno al Bat”, dando instrucciones precisas que no se publicara hasta después de su muerte, donde asienta que sus orígenes son México- chihuahuenses, disculpándose post mortem por evitarlos, ya que en la época que llegó a las Grandes Ligas, el racismo en Estados Unidos estaba muy arraigado y no hubiera podido firmar con los Medias Rojas de Boston, sede de una de las ciudades más segregacionista de la Unión Americana.

Pablo Venzor, su abuelo, nació en 1864 en un pintoresco poblado al sur del estado de Chihuahua, El Valle de San Bartolomé, ahora conocido como Valle de Allende, a escasos 27 kilómetros de Hidalgo del Parral; fallece el 29 de Noviembre de 1920. Natalia Hernández su abuela, nació en Parral el año 1862 y muere en Santa Bárbara, California en 1954.

Contrajeron matrimonio en 1888 en Parral. Dado el inestable ambiente social que se vive en México los obliga a emigrar a El Paso, Texas,   donde el 8 de Mayo de 1891 nace: Micaela Venzor Hernández, madre de Ted Williams, una de los nueve hijos e hijas que tuvo el matrimonio (El biógrafo oficial de Ted Williams, Bill Nowlin, afirma que nació en El Paso, Texas en 1893, no señala la fecha exacta).

Por sus orígenes humildes, por las pocas oportunidades de trabajo que existían en El Paso, se trasladan en fecha sin definir al oeste de Santa Bárbara, California. Ahí, Micaela en 1915, conoce al Padre de Ted: Samuel Williams, un desertor del ejército y fotógrafo. Contraen matrimonio y se van a vivir a San Diego, California; ahí nace el futuro jugador de Grandes Ligas un 30 de Agosto de 1918.

Por testimonios orales de la tía de Ted: Sara,  hermana menor de Micaela, se sabe que el primer deporte de Ted Williams, fue el rebote de origen vasco, ampliamente practicado en la región de la IV Zona de Béisbol Parral y sobre todo en el Valle de Allende, además a Ted le encantaba la pesca, de tal manera que además de Cooperstown, The Kid (El Niño) uno de los tantos apodos que tuvo en vida, también está en el Salón de la Fama de Pesca en Estados Unidos.

Se afirma que quien le inculcó el béisbol a Ted, fue su Tío Saúl Venzor, hermano mayor de su mamá Micaela. Saúl dirigió equipos de béisbol en Santa Bárbara, California; uno de ellos fue el de Mercaderes. Además su posición era de pitcher, afirmándose que dominaba 15 lanzamientos diferentes y que gracias a las prácticas de bateo que le daba a Ted con sus pitcheadas, ahí nació la excelencia con el bat de quien en el futuro ingresara al del Salón de la Fama de Cooperstown.

Paralelo a ello, la madre de Ted: May adopta el apellido de su esposo, además se cambia su apellido Venzor, por el de Wenzer para ocultar su oriundez.

Desde preparatoria Ted empieza a destacar en el rey de los deportes;  juega con los Padres de San Diego y Minneapolis Millers en las Ligas Menores y en 1939 firma para las Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston.

Sin que sea mi intención destacar sus logros en la Gran Carpa, porque la primera y única de estas líneas es destacar su origen hispano, quiero acordarme de una:

En 1941, en el último día de temporada Ted, tenía :399999999 milésimas de bateo, para efectos de estadística se iba a cerrar en .400 si ya no jugaba. Los Medias Rojas cerraban con un doble header y  el manager de los patirrojos le dio a escoger: jugar o irse a la banca:

Ted jugo con el riesgo de que su porcentaje bajara de  .400 pero en los dos partidos bateo 6-8 y terminó con .406 milésimas, siendo hasta la fecha el ultimo que bateo arriba de la mágica marca.

Una anécdota más del gran Ted:

En la campaña de 1954, sí, cuando el veracruzano Beto Ávila, conquistó la corona de bateo en la Liga Americana con un porcentaje de .341, siendo el primer hispano en obtener dicho título en las Ligas Mayores con los Indios de Cleveland.

Ted Williams con los “patirrojos” de Boston terminó con porcentaje mayor al de Beto Ávila, sin que le concedieran el título debido a que las reglas de aquél entonces se tenía que terminar con 400 turnos oficiales y él completó solo 386, aunque le dieron 136 bases.

¡Un abrazo para TODOS…RUE!

 

ERNESTO MENDIONDO GARCÍA:

Todavía quedan en Cuba peloteros cubanos con suficiente calidad para jugar en el mejor béisbol del mundo, las Grandes Ligas de Estados Unidos, pero como dice la página digital baseballamerica.com, es una verdadera sorpresa que más equipos de las Mayores no tengan a un buscador de talento detrás de cada prospecto cubano, como ocurre en República Dominicana o Venezuela.

Más, en http://beisbolredes.blogspot.mx/

 

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA:

Jesús Alberto: mucho muy agradecido por tan amable –como inmerecida–  bienvenida, me siento muy halagado por venir de personas tan reconocidas en el ámbito beisbolero como lo son ustedes, los miembros de la ASOCRODES, cuyos puntuales antecedentes me los hizo saber Eduardo Almada.

Una corrección (creo que a Horacio Ibarra): Los tres cuadrangulares bateados por el «Chipper» Méndez de Vaqueros en el quinto juego de la serie de play off contra Diablos Rojos en el Estadio de la Revolución de Torreón, no fue «la noche del pasado sábado» sino la noche del viernes 22 de agosto del presente 2014.

Saludos cordiales.[simpleviewer gallery_id=»539″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL