Difícil pronóstico
• Inolvidable y memorable jornada para Francisco “Chipper” Méndez.
• Desde la región lagunera (Torreón), bienvenido Juan A. García Villa.
Por Jesús Alberto Rubio.
Desde este martes, Diablos Rojos-Sultanes de Monterrey; Pericos de Puebla-Tigres de Quintana Roo, los finalistas por las zonas norte y sur, respectivamente, de la LMB.
¿Favoritos de ir a la final?: Difícil el pronóstico. ¿Y quién me gustaría (subjetividad/sentimiento) para adjudicarse el gallardete 2014?: Me lo reservo. Mejor así para no provocar susceptibilidades, ya sabe usted.
Las series iniciarán en el Foro Sol (19:00 hors) y el “Beto Ávila” (20:00 horas), la casa de los campeones defensores.
Para llegar a esta fase, los Diablos ganaron en seis a Vaqueros Laguna, y Pericos en siete a Campeche.
Los Tigres disputarán su cuarta Serie de Campeonato de la Zona Sur de manera consecutiva; será la quinta en los últimos seis años y en este nuevo milenio los Tigres han sido campeones en cinco ocasiones, la mayor cifra en ese periodo.
Lo invito a que entre al sitio de la LMB:
http://www.milb.com/index.jsp?sid=l125
A propósito de la postemporada del circuito veraniego, hoy se reportó desde Monterrey el colega historiador de béisbol, Horacio Ibarra Álvarez para compartirnos un hecho por demás excelente, lo cual por supuesto se agradece:
A ver:
“La noche del sábado fue memorable para Francisco “Chipper” Méndez al conectar tres cuadrangulares ante los Diablos Rojos del México alargando la agonía de su equipo Vaqueros Laguna a siete partidos, ganando al final los colorados para encaminarse a la final de la zona norte.
Méndez fue el baluarte ofensivo de su escuadra, causando las delicias de los espectadores laguneros que apoyaban a su novena, en esa noche que para él fue inolvidable.
El nativo de Caborca, en el estado de Sonora, igualó la marca de vuelacercas en un encuentro gracias a su explosiva actuación, ingresando al libro de récords en lo concerniente a postemporada con otros tres peloteros que lo habían hecho con anterioridad.
El primero de ellos fue Roberto Vizcarra, el formidable segunda base ahora manager de los Tigres de Quintana Roo, quien lo realizó el 30 de agosto del 2001 ante los Sultanes de Monterrey en el Foro Sol.
Unos días más tarde, concretamente el 5 de septiembre del mismo año Luis Carlos García, también de los Tigres disparó tres vuelacercas en la Serie Final ante los Diablos Rojos del México en la Serie Final de aquella campaña que fuera ganada por los felinos.
Por último, Carlos Valencia, segunda base de los Diablos Rojos del México también entró al libro de récords al disparar tres batazos de vuelta entera en la serie de campeonato ante los Leones de Yucatán el 10 de agosto del 2008.
En síntesis, Con Francisco “Chipper” Méndez han sido cuatro los jugadores que han conectado tres jonrones en un encuentro de postemporada en la Liga Mexicana de Beisbol, ya sea un partido normal de playoff, serie de campeonato o la ahora llamada Serie del Rey”.
EFEMÉRIDES DEL BEISBOL LAGUNERO
Démosle la bienvenida a nuestro nuevo colaborador, JUAN A. GARCÍA VILLA, quien a través de Eduardo Almada, quien lo enlazó en su reciente viaje a Durango y más que pronto nos lo hizo saber de la siguiente forma:
“¡Un tipazo!; escribe de beisbol en varias publicaciones y le gusta mucho la historia. Le impulsa una noble inquietud por hacer trabajos de beisbol con gran detalle.
Es una eminencia en el beisbol lagunero y tiene una Peña Beisbolera en Torreon y está ligado a otra en el D.F. donde un cubano de nombre, Pablo Hernández Rúas, es de sus grandes amistades”.
Por supuesto: mejor “padrino” para Al Bat no podía tener, ¿eh?
¡Bien, Eduardo!
Ok.
Les comparto Efemérides de un 25 de agosto que amablemente y con toda puntualidad nos envía Juan Antonio:
1.- El 25 de agosto de 1990, remontando el score, de manera sensacional Unión Laguna ganó juego de playoff por el gallardete de la Zona Norte a los Tecolotes de Nuevo Laredo, en el Estadio de la Revolución.
Sucedió que al llegar a la parte baja de la novena entrada Laguna perdía 8-4. Los fronterizos tenían en el montículo a Porfirio Ochoa, su cerrador de lujo.
Entonces los de casa iniciaron un rally con apoyo fundamentalmente en peloteros de su banca, a saber: Marco Vizcarra, Arnoldo Gutiérrez y Víctor Hugo Monroy, hasta empatar la pizarra a 8.
Luego, con tres corredores en base y dos outs tocó su turno al bat a Jesús Sommers, quien prendió una recta al nuevo relevista y lanzador derecho Sebastián Tirado, con un batazo que se fue de hit al jardín izquierdo y produjo la carrera del triunfo, que dejó a los Tecolotes tendidos en el terreno de juego.
2.- Otra de 25 de agosto, de 1927: nació en Torreón Guillermo «Diablo» Núñez, quien debutó en Liga Mexicana en el año de 1949 con el equipo de Monterrey, para el que jugó cuatro temporadas, es decir, hasta 1952. Concluyó su ciclo en este circuito con un paso fugaz por el equipo de los Diablos Rojos del México en la campaña de 1958.
En el año previo, el 13 de junio de 1957, el «Diablo» Núñez realizó la que fue tal vez la más grande jornada de su carrera profesional: con el uniforme de Fresnillo de la Liga Central, ese día bateó cuatro jonrones y produjo 10 carreras en un juego contra el equipo de ¡Durango-Laguna!
En la vieja Liga de la Costa del Pacífico participó «El Diablo» durante varias temporadas, tanto en el equipo de Los Mochis (1948-49) como con Charros de Jalisco (1953-54).
Si usted conocer más detalles en torno a nuestro distinguido colaborador, puede visitar el siguiente sitio:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/948081.revivira-historia-del-beisbol-lagunero.html
Además, tiene su Twitter: @BeisbolLagunero y correo electrónico jagarciav@yahoo.com.m
Magnífico, colega y sea usted ¡bienvenido! [simpleviewer gallery_id=»535″]