Mo, K-Rod y Becerril
Por Jesús Alberto Rubio.
Vámonos primero con Luis Eloy Ramírez Cabrera, verá qué clase de tema nos comparte:
“Aquí te envío un aporte para la hermandad y con ello una reflexión para aquellos que como un día yo, aun piensan que la sabermetría dice todas las verdades sobre un jugador y con ello su ingreso a la inmortalidad:
Lo que no mide la Sabermetría.
En el reciente homenaje de despedida que hicieron los Yankees de Nueva York a Mariano Rivera, no pude menos que sentirme abrumado como imagino sucedió a la inmensa mayoría de los fanáticos que tuvimos la suerte de verlo (en el mismo terreno o por televisión).
Sin embargo, vinieron a mi mente dos inmortales “flashback” cuando el orgullo de Panamá, besó a su esposa e hijos. Ellos fueron la emotiva despedida de Lou Gehrig y una foto de Roberto Clemente junto a su esposa y sus tres hijos en su último año con vida en Pittsburgh.
La cronología no me permitió vivirlos como si la suerte de disfrutar el de Mariano. Pero el instante, el ambiente y la escena de tanto calor humana me hicieron preguntarme ¿Dónde estará Francisco Rodríguez?
¿Y por qué la pregunta?
Sencillo, porque el relevista venezolano, quien se mostró al mundo del beisbol de manera sensacional en el otoño de 2002, durante la postemporada defendiendo los casaca de Anaheim, es no sólo el relevista más joven en llegar a los 100, 150, 200, 250 y 300 rescates, sino que es el único en la historia en lograr más de 60 salvamentos en una campaña.
El caraqueño también es el único lanzador en el joven circuito en sumar más 100 salvados en dos temporadas consecutivas (40 en 2007 y 62 en 2008), y por si fuera poco el más joven en ganar un partido en una serie Mundial.
Por su parte Mariano no arribó con esa espectacularidad a las Mayores, por el contario tuvo que luchar para convencer a un equipo que no creía en él.
A la edad de 31 años, Rodríguez tiene en su haber 304 salvados, y el increíble promedio de 10.9 ponches por cada 9 entradas, que lo ubicaría de líder en la historia si tuviese las mil entradas lanzadas –tiene 766-, a la misma edad el panameño tenía unos muy distantes 215 rescates, mientras que el otro monstruo del bullpen Trevor Hoffman también se queda corto al lado del venezolano con 228.
Con semejante diferencia de juegos salvados el de Caracas iría directo a superar a Mariano pero hay algo que la sabermetría no mide: El carácter, la voluntad, la vida ejemplar y la entrega en el campo. Eso no se obtienen con complicadas fórmulas, eso es lo que los amantes de las frías estadísticas no aceptan que haga diferencia, y aunque las de Francisco Rodríguez apuntaban a la inmortalidad, sus dotes humanas lo dejaron muy pero muy lejos de soñar con una despedida como la de Mariano, por ello…… Inolvidable Mariano ¡viva el Rey!”
Zaragoza y Becerril
“Strikiniki”, Héctor Zaragoza López, nos recuerda que este 24 de septiembre, pero de 2005, el inolvidable Miguel “Becerril” Fernández Ramón partió al Cielo para unirse al equipo Ideal de Estrellas de la eternidad:
“Hace apenas 8 años falleció uno de los grandes ídolos del beisbol mexicano, un hombre considerado fuera de serie y que pudo estar en la gran carpa durante muchos, pero muchos, sólo que la nostalgia lo embargaba y prefería convivir con sus grandes amigos en Las Choapas, Veracruz., su tierra natal y no estar regido a controles estrictos a su personalidad. Me refiero a Miguel “Becerril” Fernández Ramón.
“Lo conocí personalmente en 1961 cuando jugaba con los Millonarios de Puerto México; aún era aficionado al beisbol y para 1962 ya era ayudante del cronista deportivo de la época en este rincón veracruzano, Daniel García Velázquez, quien por cierto era gerente de la radio donde me inicié, la XEZS.
En esa época, Miguel tuvo como compañeros al Pilo Gaspar, Jaime Corella, José Luis Naranjo, Raymundo Garza, Marvin Williams, Rojas Alou, Padre, Orestes “ Minnie” Miñoso, el famoso “Charro Negro”; “La Gata” Padilla, Marte de Alejandro, un local llamado Mario Herrera, muy buen jardinero por cierto; Felipe “Clipper” Montemayor, Félix Garzón, Rafael Fabela, Moi Camacho, Juan Francisco Menchaca, Gabriel Lugo, Carlos Virgen, Víctor Agúndez, Gonzalo Villalobos, Memo “Don Pantalones” López y otros más.
“Becerril” murió víctima de la diabetes y complicaciones derivadas de la misma enfermedad, el 24 de septiembre de 2005 en la ciudad de Puebla, lugar que escogió para vivir después de su retiro en el beisbol profesional de México.
Había nacido en Las Choapas, una pequeña congregación de la vecina ciudad de Minatitlán, hoy ya convertida en una gran ciudad. Fue hijo de Miguel Fernández Bautista y Nínive Ramón Gómez. Su nacimiento se registró el 3 de diciembre de 1934 y su fallecimiento en la fecha antes indicada, a los 70 años de edad.
El famoso “Clipper de Las Choapas”, como se le conocía, fue un baluarte del beisbol mexicano; tiene en su haber el lograr más triples en una temporada, esto fue en el año de 1957, (11), jugando con los Tigres del México y en 1963, (10) jugando con los Diablos Rojos del México y repitió en el 64, también conectando 10 triples.
Desde su llegada a la Liga Mexicana en 1956, demostró su extraordinaria calidad de beisbolista. 14 temporadas participó en el circuito de verano con los equipos Tigres, Águila, México, Monterrey, Puebla y Córdoba.
Jugó en 1523 partidos, bateó mil 511 imparables, 305 de ellos fueron dobles, 93 triples y 185 cuadrangulares, 9 de ellos con las bases llenas. En 1963 alineando con el México, bateó tres jonrones en un juego, dos de los cuales fueron en la misma entrada.
Su promedio global fue de .286. En el apogeo de su carrera, durante el invierno, tomó parte en la Liga Invernal de Sonora y Sonora-Sinaloa con Guaymas, Mazatlán y Mochis. Tuvo acción en 462 partidos, fue mil 611 veces al bate, conectó 448 hits, 71 fueron cuadrangulares, produjo 243 carreras y su promedio fue de .271.
La temporada 1966-67, jugando para Guaymas, impuso un récord que aún existe de 27 batazos dobles”
Igual, hará tiempo, escribí en detalle la historia del gran “Becerro de oro”:
http://www.salondelafama.com.mx/salondelafama/beisbol/articulo.asp?n=167
Antonio Elizarrarás Corona:
Mi estimado Jesús. El rechazo que hacen alguna gente a la celebración de los Dodgers como campeones de un circuito, me parece ridículo y hasta egoísta. ¿Quién tiene derecho a que, hasta que límite y con autorización de quién? Me «suena» a envidia pura pero de la más vil.
La frase aquella de: “Lo que en el pobre es borrachera en el rico es alegría, se puede aplicar, creo yo, en este caso. aunque éste me parezca, en lo personal, una completa ramplonería.
Y sobre el breve recuerdo que hace Héctor Zaragoza López sobre Bob Canel, ¡qué añoranza! ¡qué nostalgia de esas transmisiones! La cabalgata Guillet… creo yo que este tipazo de la locución es un parte aguas en el micrófono internacional deportivo. Hasta considero que creó un estilo y una escuela.
Recuerdo con mucha fijación mental aquella frase de: «No se vayan que esto se pone bueno».
Chito Celaya:
Jesús Alberto: Gracias por mantenernos informados de lo más relevante de este nuestro querido deporte, sin duda esta nota es excepcional por las propias características del gran cerrador panameño. Un afectuoso saludo.
SERGIO VAZQUEZ
enero 28, 2016 at 1:08 pm
Aunque tenía entendido que pasó sus últimos en Puebla, me habría gustado verlo en persona, y expresarle mi admiración y recordar sus años de actividad, recuerdo que como bateador era potente y temible, sobre todo en los juegos que jugaban los Sultanes de Monterrey contra los Tigres y los Diablos Rojos, aunque también estuvo un tiempo con los Sultanes.