Novatos más destacados
• El doctor Carlos Rodríguez Candila propone que en el beisbol de Ligas Pequeñas se instauren los premios “Héctor Espino” y “Fernando Valenzuela”.
Por Jesús Alberto Rubio.
Antes de entrar en materia con los diez mejores novatos hasta el mes de agosto de la actual temporada en MLB, anotemos lo que nos dice el colega Alberto Rondón sobre el NO NO de Fernando Valenzuela y la parte que le tocó narrar del histórico juego:
“Estimado tocayo y maestro: Que linda noche fue esa. Jamás me imaginé que iba a narrar un no hitter en Grandes Ligas, para gran parte de México y EU. (OK, cuatro entradas). Stanley Javier (ahijado de Stan Musial e hijo de Julián) salvó el no-no en lo profundo del center-left con un atrapadón. Y, para mí la nota inolvidable fue cuando entrevistó al final del juego Manny Mota a Fernando y El Toro le dedicó un saludo especial a René. Fue como una dedicatoria…”.
Ahora, vayamos a la colaboración enviada por Jesús Varona en la que primero hace un comentario sobre sus paisanos José Fernández, Yasiel Puig y José Iglesias y enseguida nos comparte el tema escrito por Jim Bowden/ESPN Blogs, precisamente sobre los novatos de la Gran Carpa:
Varona: Es una lástima que coincidan José Fernández y Yasiel Puig en la Liga Nacional. Creo que al final se lo darán al primero, pues conocen algunos problemas que ha tenido Yasiel con los periodistas y estos son los que votan y crean los estados de opinión.
Esto no quiere decir que lo crea injusto pues ese joven es ESTELAR, para el poco tiempo que lleva en la pelota profesional, y está mejor preparado en todos los sentidos, para lidear con los medios, aunque es Yasiel quien llena los estadios pues es “el beisbol completo”.
Al “Candelita” Iglesias no le doy mucho chance; le falta “ángel” a pesar de que muestra una defensa excelente y su promedio al bate sobrepasa todas las expectativas que de él se tenían. Saquen Uds. sus propias conclusiones.
Los mejores 10 novatos
Jim Bowden: fungió como vicepresidente senior y gerente de los Rojos de Cincinnati y los Nacionales de Washington, y es ahora analista para ESPN.com. En 1992, Bowden se convirtió en el gerente más joven en la historia cuando los Rojos lo contrataron a sus 31 años. Lo puedes seguir via Twitter en @JimBowdenESPNxm.
Disfrute su columna en:
http://www.conexioncubana.net/blogs/remehibe/agosto-diez-mejores-novatos-en-mlb/
Ahí mismo encontrará un tema de Jesús Varona sobre el “El Power y virtualidad de MLB”, verá qué cosa.
Dr. Carlos Rodríguez Candila:
Jesús: importante el valor de rescatar gratas historias como las de Melo Almada, Memo Luna, Beto Ávila, primer latino en ganar el campeonato de bateo en 1954 con Cleveland; Vinicio García, Rubén Amaro, Horacio Piña que porta anillo de Serie Mundial, los hermanos Vicente y Enrique Romo, Aurelio Rodríguez, Celerino Sánchez y que decir de Fernando Valenzuela, quien resalta como EL MEJOR en lograr títulos distintivos en el año oficial de debut como pitcher inicial y cuyos records que ya corresponde al presente cercano y otros que han mostrado su gran capacidad competitiva y triunfadora en Grandes Ligas.
La lista es mayor; ahora sólo haré mención de VINICIO CASTILLA como una verdadera estrella con gran poder de bateo y extraordinario jugador de campo, ya en tiempos modernos.
Ahora bien, sin menospreciar el pasado, la gran figura y más grande del beisbol mexicano tiene talla y trascendencia –como como lo es Pedro Infante y la virgen de Guadalupe, íconos firmes en la vida de nosotros que sostenemos nuestras raíces–, se llama HECTOR ESPINO GONZALEZ.
Espino no debe ser comparado con nadie; sencillamente dejó constancia de conocer y dominar este complejo juego y deporte con toda su naturaleza e hizo proezas que con el método natural y reglas propias del beisbol (por ejemplo el nunca bateó la famosa pelota atascada de hule conocida como Missuno de origen japonés), si le tocó enfrentar la otra también descartada, me refiero a la Comando.
Nada restó su formidable capacidad de beisbolista hasta este momento relativa a poder de bateo, más falta observar su enorme potencial de jugador de conjunto tanto en fildeo. No conozco sus cifras como defensivo donde primero y corto tiempo en su debut con Sultanes de Monterrey empezó para ubicarlo después en la primera base que prácticamente desempeño totalmente en su carrera.
Cito esto pues Hank Aaron fue right field por más de 20 años y luego por ese poder de bateo se le ubicó en primera en sus postrimerías activas. Aclaro que ésta posición tampoco es fácil (ninguna la es) pero puede ser menos exigente en materia de desplazamiento para otras jugadas del resto del infield o del out field.
Sé que se trata de reconocer al más grande bateador de México y que pudo ser brillante o quizá superar records de MLB, lamentablemente no jugó el tiempo requerido para mostrar esa grandeza que exhibió y logró incluso en juegos extra fronteras o la misma Serie del Caribe.
Tal vez los grandes se mueren jóvenes porque así se conserva mejor sus proezas; que divina juventud brinda y el tiempo les permite con exclusividad que otros con el mismo no logran.
Incluso, la (s) liga (s) mexicanas le deben mucho y debo decirte que la misma SEP y la CONADE son indiferentes a este personaje.
En su tiempo, otro grande en el ramo del futbol, Hugo Sánchez, también destacó en su campo y logró lo que ningún otro mexicano en Ligas Mayores y que la porquería televisiva maneja en México comercialmente, más que como deporte, ya dejó en el cajón del olvido a quien igual que Valenzuela brillaban extra fronteras donde se practica ambos deportes en máxima competitividad y ambos se convirtieron en LOS MEJORES.
Propongo que las Ligas Pequeñas de beisbol instauren el Premio al mejor bateador: HECTOR ESPINO y en pitcheo se distinga con el Trofeo FERNANDO VALENZUELA con los mismos detalles. No sigo porque no acabo. Saludos y un abrazo siempre.