Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Yaquis de Obregón:

Un cuarto título seguido no cae mal

·       Wequez Wong, Pedro Cruz y el Dr, Carlos Rodríguez Candila también critican el exceso de publicidad en uniformes de beisbol

Por Jesús Alberto Rubio.

Honor a quien honor merece: Los Yaquis de Obregón, tricampeones de la LMP, iniciarán sus entrenamientos el próximo lunes y al frente de esa fase preparatoria hacia un cuarto banderín consecutivo ya estará el mánager Eddie Díaz.

Imagínese a unos Yaquis ganando su cuarto gallardete seguido, algo nunca jamás visto en la pelota profesional de México.

En Ligas Mayores sólo los Yankees de NY han obtenido, primero cuatro títulos seguidos (de 1936 A 1939); y luego cinco en línea (del 49 AL 53), algo por demás formidable.

Los yaquis tendrán como sede el estadio “Tomás Oroz Gaytán” (del 9 al 19) para luego asistir a la vecina entidad de Arizona a continuar con preparación, así como competir en algunos torneos de exhibición.

Veamos el reporte que nos comparte el colega Jesús Orlando Torres Enríquez, coordinador de Prensa del Club:

Primero participarán en el Torneo de Los Dos Nogales (Sonora y Arizona), donde los cajemenses jugarán junto con los Mayos de Navojoa, Cañeros de Los Mochis y Naranjeros de Hermosillo, del 20 al 21 de septiembre.

Ya instalados en lo que será su base para la pretemporada en los Estados Unidos, el Kino Sports Complex, en Tucson, Arizona, la “tribu” obregonense tendrá cuatro días de prácticas para encarar posteriormente un certamen más.

Del 27 al 29 de septiembre, los Yaquis de Obregón participarán en el Torneo Fiesta Mexicana de Beisbol en Phoenix, donde estarán también los Naranjeros de Hermosillo, así como los Arizona Diamondbacks y Reales de Kansas City, ambas escuadras conformadas con elementos de la Liga Instruccional que operan en Arizona.

Los partidos que el conjunto obregonense tendrá en dicho torneo se celebrarán en Salt River Field, escenario que fue una de las sedes en el pasado Clásico Mundial de Beisbol 2013.

Una semana después, del 3 al 6 de octubre, los Yaquis de Obregón competirán, por tercera ocasión, en el Torneo Vamos a Tucson Fiesta Mexicana de Beisbol, esto en el Kino Veterans Memorial Stadium.

En el evento también estarán los Naranjeros de Hermosillo, Tomateros de Culiacán, así como los Dodgers de Los Ángeles y los Reales de Kansas City.

El lunes 7 de octubre los Yaquis ya estarán de regreso en Ciudad Obregón para la recta final de su preparación, teniendo un último partido de exhibición el miércoles 10 de octubre en Guaymas, partido donde se medirán a los Naranjeros de Hermosillo, en el estadio Abelardo L. Rodríguez.

El viernes 11 de octubre, los tricampeones Yaquis de Obregón iniciarán la temporada 2013-2014 de la LMP en su casa, el estadio Tomás Oroz Gaytán, donde recibirán a los Águilas de Mexicali en la jornada inaugural.

Excelente y ¡suerte!

Home Run Derby

El próximo sábado se realizará en el “Oroz Gaytán” el Eddie Díaz Home Run Derby, evento organizado por el manager de los tricampeones  con la participación –de poder a poder– de José Canseco, Karim García y Carlos “Chapis” Valencia.

El objetivo del evento es recaudar fondos en apoyo a la Agrupación de Fibrosis Quística del Noroeste I.A.P, así como al Club Rotario Obregón A.C.

Sin pensar en estereoides y esas “cosas”, el cubano José Canseco fue figura en MLB (1985-2001) al acumular 462 jonrones, siendo el primero en ese beisbol en sumar 40 robos de base y 40 cuadrangulares en una misma temporada (Oakland, 1988).

De Karim García qué podemos decir: siempre todo un estelar en la pelota de MLB, Japón y México.

En la LMP lleva Karim García 86 cuadrangulares, y recientemente, ayudó a la coronación de los Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Por su parte, “El Chapis” Carlos Valencia es el máximo jonronero en la franquicia de los Yaquis de Obregón: 86 bambinazos en 11 campañas.

Además del Home Run Derby ya se tiene preparado un partido de softbol de celebridades, así como música en vivo con la Banda Sagrada y  rifas y regalos para los aficionados. Las puertas del TOG se abrirán a partir de las 14:00 horas.

Bien.

Wequez Wong:

Sí, Jesús, tal como tú dices.

Hace poco se encontraron dos equipos con logos en sus uniformes con marcas de cerveza diferentes y dije bueno, a partir de hoy voy a tomar la cerveza que anuncie el equipo que gane.

Deberían agregar al logo: «el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud», aunque sea en letras chiquitas y así estarán cumpliendo con la ley.

¿Estará bien que deportistas promocionen bebidas alcohólicas?

¿Y si legalizaran la mariguana?

Pedro Cruz:

Creo que sabe usted, Jesús, que vivo en el DF, pero desde la primera vez que vine al país (1991) a un torneo en Chihuahua) me chocó esa desmesurada publicidad. Muchas veces quiero conocer el nombre del atleta, para ver si es algún compatriota, y paso un trabajo tremendo.

Entiendo como es lógico lo necesario del asunto, pero la verdad es que ese tapizado provoca hilaridad. Con un poco de moderación podría ser aceptable, aunque no creo que sea un buen elemento comercial. En las gradas o en las transmisiones ocupan su lugar correspondiente.

Por otra parte, me permito preguntarle, como es usted tan sensato son sus análisis, a que se debe esa propaganda tan adversa para Yasiel Puig cuando los narradores y las transmisiones de ESPN varias veces las desmienten. Un abrazo.

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

Totalmente de acuerdo contigo, Paco Salazar, Juan Francisco y Juan Carlos González, así como Juan Ramón Sevilla. En alguna ocasión se había hecho mención de lo exagerado que ya se había establecido. Los mismos campeones Tigres son el peor ejemplo respecto a la cantidad de logos publicitarios.

Recordarás que hace una semana en el comentario que hice respecto al duelo final Tigres-Sultanes, mencioné exactamente de la belleza de uniforme local de los Sultanes de Monterrey donde sólo observaba dos logos patrocinadores, pero además la elegancia y buen toque en el diseño de tal uniforme y sus colores.

Charles O´Finley, dueño de los extravagantes Atléticos de Oakland por el tiempo en que se dio, revolucionó en muchos sentidos el uniforme, ya no franela sino jersey entallado combinado con la moda del tiempo, es decir,  «La greña» el pelo hasta donde no estorbara el buen desempeño del jugador.

«Hipismo», bigote como quisieran, incluso dejar de rasurar barba y sobre todo el colorido combinado entre verdes y amarillo fuertes que aún conservan (los colores), parecía extravagancia.

No sólo rompió atavismos del clásico bombacho de pantalón al hacerlo más entallado sino revolucionó el espectáculo que en nada minimizó al gran equipo que fue  de tanta brillantez que casi opacó a los mismos Yankees quienes hasta hoy conservan el uniforme conocido igual que Medias Roja o los Filis de Filadelfia, Tigres de Detroit con el diseño y colores como los Bravos ahora de Atlanta, Dodgers (cuyos colores de éstos  son bien conformados y de lucidez armónica) claro que modificados de franela a jersey.

Todo exceso es tan malo como su carencia;  puedo, aun cuando no me gustan las corridas de toros, que el vestido del torero es todo un arte de pasamanería del sastre, muy vistoso y atractivo, en el futbol americano se repite el arte de confección y selectividad de combinación de colores. Ese proceso motiva también a sus aficionados

Más todavía no llegan estos espectáculos al extremo que se ve en el beisbol mexicano que vale mucho la observación de lo que publican en esta columna tus colaboradores que es buena advertencia para que los presidentes de las dos principales ligas de beisbol mexicano tomen cartas en el asunto y se modere e incluso se elimine.

Antes las bardas y láminas agregadas al campo de juego eran los permisos de propaganda de quienes además de promover el deporte obtenían ganancias económicas pues el público se fijaba en tales y así la mercadotecnia lograba su propósito más el radiodifusor en sus momentos hacía mención del o los patrocinadores.

Se y considero que así lo están considerando pues se corre el riesgo que las pelotas, las bases, los aficionados, pelotas y bats también tengan logos y lo peor llegaría hasta que los ampayers también parezcan arlequines e incluso sean proclives a dictaminar jugadas por obligación según patrocinador y favoritismo.

No exagero pero tampoco subestimo la posibilidad merced a lo que ya vemos. Saludos.[simpleviewer gallery_id=»291″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL