Tigres de QR, ¡campeones!
• Los bengaceles consiguen su undécimo banderín en la LMB.
· Cap Anson, el mejor productor de carreras sin ser jonronero.
Por Jesús Alberto Rubio.
Caray, Tigres necesitó sólo cinco partidos, con dos palizas en camino, para vencer a unos Sultanes que se quedaron cortos ante el embate de los nuevos campeones de la Liga Mexicana.
Hoy, una cerrada victoria de 5-2 para coronarse con tres triunfos seguidos ¡en el Estadio Monterrey!, algo que por supuesto la afición regia, sus seguidores por otros puntos del país y colegas especialistas no esperaban.
Y curioso: para play offs y la gran final los Tigres no contaron con la ayuda de los toleteros Jorge Cantú y Douglas Clark, quienes por lesiones no pudieron continuar la temporada; igual, Alfredo Amézaga ya vio cómo al estilo Kirk Gibson salió ayer de emergente ¡para pegar jonrón!
Enhorabuena por los Tigres de Quintana Roo, su gran directiva y afición; su mánager, el “Chapo” Vizcarra quien sustituyó de última hora a Matías Carrillo; y por supuesto, mis respetos para los Sultanes tras llegar a la disputa del título que esta ocasión no pudieron disfrutar.
Es la 19 ocasión en la historia del béisbol de la LMB que un equipo se corona con cuatro victorias en cinco, Por otra parte, es la segunda vez que los Tigres consiguen el campeonato en Cancún desde que llegaron en el 2007 procedentes de Puebla de los Ángeles.
Me imagino la felicidad de nuestro distinguido amigo y colaborador de Al Bat, el doctor Carlos Rodríguez Candila, ¡fiel seguidor de toda la vida del ahora equipo campeón!
Cap Anson
Mire usted:
Cap Anson es el mejor productor de carreras en la historia de Ligas Mayores (2,075) sin ser jonronero (en 27 años dio 97).
Ganó ocho títulos en la especialidad (No. 1). Babe Ruth (6); Lou Gehrig y Honus Wagner (5).
Hank Aaron es el líder de todos los tiempos en impulsadas (2,272), pero fue jonronero (755, el segundo abajo de Bonds (762).
La pregunta es: ¿quién será «el Cap Anson» (el no. 1) del beisbol moderno (productor no jonronero)?
De sus 27 temporadas –de 1871 a 1897–, 22 de ellos fueron con los entonces llamados Chicago White Stockings (También Chicago Colts) en la Asociación Nacional y luego en la Liga Nacional.
Veamos su historial; y que conste, con todo y que fue el primero en negarse a enfrentar a un club con un jugador negro y al igual que Ty Cobb, pasó a ser uno de los principales impulsores de la segregación racial en el beisbol de EU. (Incluso, se sabe que Tris Speaker y Roger Hornsby fueron miembros del KKK, imagine eso).
Hay una anécdota sobre su actitud racista cuando se negaba a jugar contra el equipo Toledo donde veía acción Moses Fleetwood Walker, considerado el primer jugador negro (1884, junto a su hermano Weldy) en las Ligas Mayores, obviamente previo a la época del beisbol moderno (siglo 20) cuando Jackie Robinson rompió la barrera racial en 1947 con los Dodgers de Brooklyn.
Ese triste capítulo aquí la tiene en este excelente sitio:
http://www.perfildeportivo.com/colaboraciones/beisbolnegro.htm
Adrian Constantine Anson (nació el 17 de abril de 1852 en Marshalltown, Iowa y murió el 14 de abril de 1922), está ubicado como una de las primeras estrellas de la historia del béisbol.
Un gran estelar primera base, manager y socio minoritario; guio a su club a cinco banderines de la Liga Nacional en la década de 1880, siendo el primer jugador en la historia en llegar a los 3.000 hits.
Se le acredita la invención de los llamados “spring trainings” en zonas cálidas antes del inicio de la temporada regular de MLB (La Florida y Arizona). Esa iniciativa la compartió con el entonces presidente del club de Chicago, Albert Spalding.
Tras su retiro, dirigió por poco tiempo a los New York Giants y fuera del beisbol a varias empresas en Chicago en las que tuvo poca suerte llegando incluso a declararse en quiebra y a perder su participación en los Chicago Cubs.
Participó en giras del circuito vaudeville interpretando monólogos y canciones (teatro en género de variedad de entretenimiento popular en EU y Canadá a partir de la década de 1880 hasta principios de 1930).
Se casó en 1872 con Virginia Fiegal y tuvo 7 hijos, tres de los cuales fallecieron en la infancia. En 1939 fue elegido como miembro del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown.
[simpleviewer gallery_id=»288″]