Domingo: nuestro más sentido pésame
Por Jesús Alberto Rubio.
Va nuestro más sentido pésame para el amigo, colega y miembro del Templo de los Inmortales del beisbol mexicano, Domingo Setién Fernández, ante el sensible deceso de su señora esposa María del Carmen Villar de Setién (65).
Un abrazo a Domingo y toda su familia y amigos cercanos.
Córdoba, Veracruz, y el beisbol, de luto por tan irreparable pérdida.
El “Juego de Leyendas”
Lo sucedido la noche del sábado en el “ALR” de Guaymas , gratísimo y será inolvidable por los tiempos de los tiempos.
Un “Juego de Leyendas” donde por supuesto lo más relevante fue el encuentro-recreación-competencia-convivencia-homenaje a tan grandes protagonistas, un gran evento que me perdí estar ahí por motivos familiares. Pero ya sabe usted, presente en espíritu, a más del cien por ciento.
En nuestro Facebook, está el testimonio:
https://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar
Dr. Carlos Rodríguez Candila:
Lo que decepciona es la poca o nula importancia que los medios de información (algunos apenas en tres o cuatro renglones o escasos minutos en medios radiofónicos o televisión), le dan a lo que sucedió en el Mundial de Ligas Pequeñas Williamsport.
No valoran lo que debe ser un orgullo y más grande como forma de incentivar, promover y desarrollar la salud de la infancia o pubertad para conducir a la juventud, y porque no decirlo, ejemplo de lo que quienes ya adultos podemos aprender todavía como un recreo y recomposición de errores que aún conservamos por no mirar nuestro futuro que estos chicos de Tijuana hicieron haciendo como desarrollar salud el mejor tesoro de la vida.
Estos jovencitos, como sus predecesores del 57y 58, como Ángel Macías, Pepe Maiz, “Malita” Torres, Bobby Treviño, entre otros estelares de aquellos grandes equipos, y la dirección de don César Faz, nos dieron nombre, fama y reconocimiento.
En 1957, cuando se coronaron en el decisivo ante EU ¡con juego perfecto de Ángel Macías!, dos presidentes, Dwight Eisenhower y Adolfo Ruiz Cortines, les rindieron grandes e inolvidables homenajes; asimismo, se han hecho películas de su hazaña y escasas organizaciones (como ASOCRODES en esta época) y algunas revistas que ya ni existen como HIT y SUPER HIT en su momento resaltaron. Igual, la prensa escrita de ese tiempo elogió tal proeza.
Hoy tal vez por casualidad vi algunos juegos, además diferidos, de la actuación de estos jóvenes de Tijuana.
Pago el sistema de cable que incluye cerca de 13 canales deportivos y cerca de 22 horas (el insomnio también contribuye) pero aproximadamente considero que todo es según horario de juegos de quien sabe que liga de futbol europea pasa en directo o bien repeticiones , o para colmo 4-5 ocupados con mesas de discusión donde sólo falta que a «los expertos» les falta decir que el “Chicharito” tiene un grano en la nariz o bien que Coruña le ganó a los léperos (de la provincia Lepe por cierto merced a su lenguaje se les estigmatizó como sinónimo de grosero).
El caso es que me parece muy denigrante y ofensivo lo poco o nulo de esos personajes dueños de foros o mesas de discusión llamado DEPORTES que sólo exhiban hasta la violencia que ronda entre ellos mismos (espero sea pantomima) tales actitudes pues de lo contrario el efecto en los videntes u oyentes caen en pasión desmedida que disturbia primero la afición, confunde y destruye ese deporte que también me gusta como otros más.
El presidente de México recibió y felicitó al equipo América donde otra vez la ambigüedad sobresalió y recurrió a la tercera alternativa, la selección mexicana como favorita real.
Es una vergüenza y falta de profesionalismo que los medios ignoren-hayan dejado por un lado a estos niños (ahora terceros mundiales) y que sólo quienes podemos por medios como el tuyo, más tus colaboradores y quienes somos aficionados a este gran deporte estemos atentos y hablemos-difundamos su proceso formativo y de competitividad.
Seguramente Japón, EUA, China, y quien sabe cuántos países del mundo si quieren a sus hijos y comunican oportunamente por ese sentido de patria que parece ignorarse o no tener aquí. Saludos.
Antonio Elizarrarás Corona:
Mi estimado Jesús. Esta vez sólo quiero agradecer a Cesáreo Suárez Naranjo la evocación que hace del (en efecto) inolvidable Rafael Reyes Nájera: Kid Alto.
Tiempo atrás te comenté que él fue quien me corrigió y posteriormente aprobó, mi primera nota periodística. Me tuvo una paciencia realmente de santo.
La nota era sobre Leo Rodríguez y se publicó en la revista «Seif», filial de «Hit». Ésta, la madre de todas las revistas habidas y por haber. Le duela a quien sea.
Kid Alto fue un hombre ejemplar.
Educado, fino, buen amigo y para mí, un gran maestro. ¡El primero! y si Suárez Naranjo lo recuerda con tanto respeto como yo, quiere decir que Kid Alto se ganó el respeto y la admiración de muchos, ¿no te parece?