Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Grata historia que contar

El primer sin hit ni carrera en la Costa del Pacífico lo lanzó en la temporada 1953-1954 Ronnie Smith, con Hermosillo; en esa edición los Venados de Mazatlán fueron  bicampeones y Naranjeros quedaron en tercero.

Por Jesús Alberto Rubio.

De nuevo vayamos al túnel del tiempo, especialmente hacia lo que fue la temporada 1953-1954 de la Liga de la Costa del Pacífico en la que los Venados de Mazatlán lograron el bicampeonato, en tanto los Naranjeros de Hermosillo se quedaron en el tercer lugar.

En aquella inolvidable edición por vez primera se jugó de noche en los estadios “Álvaro Obregón” y el de “La Casa del Pueblo”, además de que las series de extendieron a cuatro juegos a la semana en un rol que se extendió a 80 partidos, incluyéndose el Juego de Estrellas, por cierto,  hoy olvidado/desdeñado en la LMP:

Los equipos en aquella temporada fueron los Venados, Arroceros de Obregón, Mayos de Navojoa, Tacurineros de Culiacán, Charros de Jalisco (Guadalajara) y los Naranjeros de Hermosillo.

Los mánagers que iniciaron la campaña fueron Manuel “Shorty” Arroyo con Hermosillo; Melo Almada, Navojoa; Luis “Molinero” Montes de Oca, Culiacán; Memo Garibay, Mazatlán; Adolfo Luque, Jalisco, y Art Lilly, Obregón.

Antes de continuar, debo agradecer al ex lanzador Alfonso Ríos quien desde Guadalajara nos envió  –a través de Ernesto Jaramillo (gran receptor que jugó cuatro temporadas en la Liga de la Costa del Pacífico (Obregón y Los Mochis) y en Liga Arizona-Texas y Arizona-México (Mexicali, 1954-1955) de imágenes históricas que aquí les comparto.

La primera, es precisamente la foto de los Naranjeros de Hermosillo (1953-1954) y en ella podemos apreciar a Virgilio Arteaga, Arnulfo Manzo, Bill Thomason, los pitchers Ronnie Smith y Royce Lint; Joe Joshua y Arnoldo Riesgo. En medio, los lanzadores  Alfonso Ruiz, Rafael Favela y Manuel “Ciclón” Echeverría (se retiró al término de la temporada en el Estadio “La Casa del Pueblo”); el guaymense Beto Rodríguez, Refugio “Cucón” Bernal y Jesús “Chanquilón” Díaz. Sentados: “Toro” Figueroa, cátcher de práctica, Ernesto “Natas” García, Santiago “Dumbo” Ayala, Jesús “Manopas” Alcántar, Leo Rodríguez, David García y Claudio Solano.

En otra foto, en el equipo Águilas de Mexicali de 1954, se ven a Panchillo Ramírez, Manuel “Pilillo” Estrada, Alfonso Ruiz, Nate Moreland, Jesús “Jessie” Armenta, Amador “Bule” Guzmán, Norman Mathews y, abajo, a Ernesto Jaramillo. La tercera corresponde a Alfonso Ruiz.

Primer sin hit ni carrera

Ronnie Smith apantalló en aquella campaña al lanzar el 22 de enero el primer juego sin hit ni carrera del circuito; logró la joya en el Estadio “Gral. Angel Flores” de Culiacán, venciendo a los Tacuarineros por 4-0 y a Bob Drilling, quien recibió ayuda de “Pepino” Azamar. Los umpires fueron, en home, Manuel “Zenona” Castro, y Alcibiades Palma en las bases. El tiempo de juego fue 1.36 horas.

Si gusta ver en detalle esa joya de pitcheo, entre al siguiente link:

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/BASEBALLCOSTA/costa/1953-1954/sele12.htm

Por cierto, Smith sustituyó a “Shorty”  después de que éste llevaba 12 victorias y 12 derrotas; por su parte, Joe Joshua debutó el viernes 11 de diciembre contra Mazatlán en el Estadio de la Casa del Pueblo.

Con el equipo –cuyo color de uniforme era el de crema y luto–, también alinearon el slugger Dick Grecco; el catcher Ray Pery; Guillermo “El Diablo” Núñez,  Williams Cash y los pitchers Tony Ponce y David Cyrus. En octubre llegaron los Grandes Ligas, el cátcher Vic Janowicz y el lanzador Calvin Hogue,  ambos de los Piratas de Pittsburgh.

El line up naranjero el 15 de enero del 54, en choque ante los “Arroceros”, fue así: David García (ss), Leo Rodríguez (3b), Claudio Solano (lf), Joe Joshua (rf), Jesús “Chanquilón” Díaz (cf), William Cash (ca), Virgilio Arteaga (1b), Ernesto “Natas” García (2b), Ronnie Smith (p). Sería el último partido de Smith, siendo sustituido por Virgilio Arteaga.

Ronnie Camacho y Don Larsen

En diciembre del 53 debutaron con Obregón dos jóvenes promesas: Ronaldo “Ronnie” Camacho y Don Larsen, proveniente de los Ex Cafés de San Luis, ahora Orioles de Baltimore. Larsen, jardinero y pitcher,  lo hizo con doble, triple y jonrón en cuatro turnos.

Recordará, Don Larsen llegó a Grandes Ligas ese mismo año iniciando una carrera que lo mantuvo varias temporadas jugando con Cafés de San Luis, Baltimore, Yankees de Nueva York, Kansas City, Medias Blancas de Chicago, Gigantes de San Francisco, Astros de Houston y hasta con los Cachorros de Chicago participó en sus últimos tres partidos en 1967.

Su mejor temporada fue en 1956 cuando ganó 11 y perdió 5 con 3.26 en CLA, año en que lanzó su famoso juego perfecto único en Serie Mundial. Con Nueva York ganó 45 y perdió 24 en 90 juegos iniciados; su peor año fue en 1954 cuando ganó 3 y perdió 21 con 4.37 en CLA jugando para Orioles.

El mánager Clinton Courtney dio oportunidad Ronnie Camacho y no defraudó su confianza. En ocho veces legales conectó tres imparables, marca muy buena para un novato. Además tuvo intervenciones de mérito en la primera base. La historia del empalmense luego sería por demás formidable.

Solano JMV y héroes porteños

En esa temporada Claudio Solano resultó el JMV al batear .354, con un jonrón pero 64 carreras empujadas. Dos ediciones antes, con Guaymas, también logró esa hazaña con hizo porcentaje de .386, 8 HRs y 47 CP.

El hermosillense, a sus 29 años, estaba en la plenitud de su carrera quedando en segundo lugar de bateo perdiendo el título por solo una milésima con el nogalense Héctor “El Chero” Mayer, de los Mayos.

Solano fue cuarto en jonrones (13), aunque el gran “Cometa de Carbó” perdió un mes de juego al ser suspendido la noche del 27 de noviembre de 1953 cuando en el primer inning protestó un ponche que le recetó Bob Greenwood de Navojoa, uno de los 15 que repartió el formidable lanzador esa noche. Se molestó al ser expulsado por el ampayer Juan “El Negro” García agrediéndolo de tal forma que quedó castigado por 30 días.

Resumen Naranjeros/Venados

El roster inicial Naranja fue así: “Natas” García (2b), Pepe Gutiérrez (ss), Leo Rodríguez (3b), “Chanquilón” Díaz (cf), Claudio Solano (lf), “Cucón” Bernal (ca), “Diablo” Núñez (rf) (después pasó a Culiacán), Virgilio Arteaga (1b); Beto Rodríguez (breve temporada), David García (ss) (novato) y  Santiago Ayala (segunda mitad).

Entre los norteamericanos, Vic Janowics para el puesto de receptor y Grecco en la primera base pero para diciembre ninguno de los dos estaba en Hermosillo; para la loma de pitcheo se invitó a Ronnie Smith, Royce Lint, Calvin Hogue y David Cyrus. Smith y Lint terminaron la temporada no así Hogue y Cyrus que dejaron al equipo para fines de diciembre.

Ray Pery sustituyó a Vic Janowics;  se unió también al equipo Joe Joshua proveniente de los Charros, que fue de gran éxito y le dio mucha estabilidad a la novena naranjera. Para el mes de enero Pery salió de la escuadra y fue sustituido por William Cash proveniente de Obregón, de donde llegó también Billy Thomasson.

Para el inicio de la segunda vuelta el line up de Hermosillo era: David García (ss), Leo Rodríguez (3b), Claudio Solano (lf), William Cash (ca), Joe Joshua (rf), “Chanquilón” Díaz (cf), Virgilio Arteaga (1b), “Natas” García (2b) y teniendo como abridores a Ronnie Smith, Royce Lint, Arnulfo Manzo, Bill Thomasson y como relevos a Alonso Ruiz, Manuel Echeverría, “Manopas Alcántar” y “Chilín” Aguiñaga.

Por su parte, con los Venados de Mazatlán brillaron con luz propia Daniel “La Coyota” Ríos, Lino Donoso, Procopio Herrera, Andrés “Balazos” Martínez, Dick Drilling y José Rayles.

A la ofensiva tuvo a José Zacatillo Guerrero (3b), Eddie “Pecas” Serrano (ss), Barney Serrell (2b), Ángel Castro (1b); en los jardines, Epitacio “La Mala” Torres, Dick , “Siete Leguas” Hall, Felipe Montemayor y Ray Zonta; la receptoría fue custodiada por Ramón “Pisi” Martínez y Bill Hall (hermano de Dick).

Dick Hall, quien también hizo magníficos relevos, fue campeón jonronero (20), tres de ellos en un partido contra Navojoa el domingo 27de Enero de 1954.

Dick Hall llegó a MLB en 1955 retirándose en 1971 lanzando especialmente como relevista, con Pittsburg, Kansas City, Baltimore y una corta estancia en Filadelfia; en total tuvo 93-75 y 3.32 en CLA.

Venados quedó a un juego de ventaja sobre Navojoa; a 9 de Hermosillo, 11 de Obregón, 12.5 de Jalisco y 14.5 de Culiacán.

Ray Zonta (10), Ángel Castro (14) y Montemayor (18) fueron de los mejores jonroneros en la Liga, totalizando 76 para un récord de la época borrando la anterior de 63 de Cañeros de Los Mochis (Venados jugó 17 partidos más).
[simpleviewer gallery_id=»282″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL