Connect with us

BEISBOL

AL BAT

“Bachichas” Frayde

Por Jesús Alberto Rubio.

Le diré, aquí en confianza, que siempre hemos deseado visitar la ciudad de Guanajuato (Patrimonio de la Humanidad); Dolores de Hidalgo, León y San Miguel de Allende (Patrimonio cultural de la Humanidad).

Dios mediante.

¿Se imagina estar ahí en esos sitios por demás envueltos en historia…?

Mire: el punto viene al caso porque desde Guanajuato nos llegó una excelsa colaboración, como primer capítulo, sobre la historia de Guillermo Frayde, un héroe entre la vieja afición del beisbol de esa hermosa ciudad del centro norte de México.

El trabajo lo remite el doctor en ciencias Jorge Cervantes Jáuregui, quien en la historia del beisbol tiene su pasatiempo/hobby favorito, en su formación académica cuenta con Maestría en Ciencias (Química Inorgánica) por la Universidad de Guanajuato y el doctorado por la  Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Usted dirá.

Jorge es un distinguido profesor investigador del Departamento de Química en la Universidad de Guanajuato y, si usted recuerda, siempre está atento a la Hermandad de Al Bat enviándonos excelentes colaboraciones.

Catedral de San Miguel de Allende.

“Estimado Jesús: Un cordial saludo y como siempre, he disfrutado la reseña sobre los recordados «Ostioneros» de Guaymas.

Precisamente hace pocas semanas, escribí una primera parte sobre Guillermo»el Bachicha» Frayde, que orgullosamente, también fue «Tuzo» de Guanajuato. La segunda parte espero tenerla lista en pocos días y te haré llegar la nota.

Frayde fue muy querido en Guanajuato pues entre otras cosas, fue clave para que Tuzos lograra su primer campeonato en 1963.

Es a su vez muy interesante pues en ese equipo estaban otros ex-tuzos muy brillantes tales como Lorenzo «Carbonero» López, Gonzalo Villalobos y Eduardo «Edy» escalante. Arturo Bernal entonces jugaba en Liga Central con León. tremendo bateador.

“Dentro de los peloteros que pasaron por “Tuzos” de Guanajuato y que la afición no olvidamos es ni duda cabe, Guillermo “Bachicha” Frayde, quién vistió la casaca local en las temporadas de 1962 y 1963.

La carrera de Frayde se encuentra llena de aspectos interesantes y retadores tanto como jugador y como manager.

“Memo” Frayde nació el 10 de febrero de 1933 en Santa Rosalía, Baja California, pero desde la edad de un año, su familia se mudó a Guaymas, la que consideró siempre como su tierra natal.

Con los años sería tanto jugador y manager de los “Ostioneros” de Guaymas con los que tuvo grandes logros (Dos banderines en la Invernal de Sonora).

Jugador de tremendo pundonor, inteligencia y poder en las muñecas, nos entregó en los años que jugó con “Tuzos” grandes momentos donde siempre salió a relucir su profesionalismo y carisma.

Era realmente el líder que cumplió con muchas funciones dentro de un club que nacido en el año de 1960 al profesionalismo, requería de que le fuera inyectada sabia de peloteros de trayectoria como la de Frayde, pues al fin y al cabo la Liga Central lo que buscaba era que se orientara a peloteros para nutrir a la Liga Mexicana de beisbol y de ahí a niveles superiores.

Lo de Frayde fue clave: en 1963 “Tuzos” fue campeón y ahí estuvo “Bachicha”.

Y vamos a otros botones:

La temporada de 1962 en la que Ramiro Caballero fue el gran líder de todos los tiempos de “para el cerro”, ahí estuvo Frayde y para cuando Caballero llegaba a los 48 jonrones, el gran receptor estaba con la nada despreciable de 26 y con 102 producidas, sólo debajo de Caballero que tenía entonces 144.

Tremendo jugador y una mascota de lujo. Sus años en la Liga Mexicana de beisbol se resumen en 9, que iniciaron en 1955 con “Diablos Rojos” del México con los que jugó por tres temporadas en las que fue dirigido por Gilberto Torres y Mario Díaz. En la de 1955, por el inmortal Lázaro Salazar en 1956 y por el mismo Salazar y por Preston Gómez en 1957.

Todo ello no tendría mayor significación pero resulta que en la temporada de 1956, los orgullos “Diablos” que se habían integrado como equipo a la Liga Mexicana de beisbol en el año de 1940 siendo dirigidos en su inicio y por varias temporadas por Ernesto Carmona, no habían ganado un campeonato.

El asunto con Frayde, y que ahí queda para la historia, es que en ese 1956, Lázaro Salazar confío en la mascota del “Bachicha”, que fue el receptor titular y todo aquél que sabe de beisbol entiende de la importancia de tener a un líder confiable atrás del plato.

De los viejos “Superhits” revista ícono de la época de un beisbol inolvidable en México, y en particular del reportero Jaime Escobar, se rescata que el personaje del que hablamos, que como ya se dijo arriba, se adoptó en Guaymas y ahí aprendió a jugar beisbol. Y en el camino de su vida, se recupera de este reportaje que estuvo en un seminario en la ciudad de Hermosillo. A los 19 años, el hábito que vistió fue el de beisbolista, deporte que amó y al que se entregó.

En 1952, inició su carrera profesional en un equipo dirigido por Sid Cohen en el equipo Bisbee-Douglas en la Liga Arizona-México. De ahí, nos lo narra Escobar, a los “Yaquis” de Nogales de esa misma Liga dirigido por Manuel Fortes y Virgilio Arteaga.

En el año de 1955, éste equipo lo transfiere al México. Se resalta que en ese histórico campeonato de los “Diablos”, “Lázaro Salazar le tuvo gran confianza y nadie dudó de sus dotes de mascoteador”…

Pero hay aún más detalles en su carrera y que lo ligó con Guanajuato que ya se platicará en lo que sigue pues “Bachicha” Frayde merece mucho espacio. Breve pero sensible homenaje a gran pelotero. Compadre por cierto de nuestro recordado Armando “Picos” de León. Ellos ya  hablan de beisbol cotidianamente en la eternidad. Salud por los dos.

Un cordial saludo.

El Castigo a Alejandro Azuaje

Nunca es tarde para rescatar el reciente hecho en la LMB, la que el colega Alfonso Lanzagorta nos comparte a través de un video que muestra la situación en que entró Alejandro Azueja, el cronista viajero de los Pericos de Puebla, tras la gresca protagonizada entre los Saraperos de Saltillo y su equipo en el último encuentro de la serie en el Parque de los Hermanos Serdán:

Según el boletín emitido por la liga, Azuaje ofendió en repetidas ocasiones a directivos de la franquicia verde,  lo que le valió el castigo definitivo; hecho que en redes sociales ha sido polemizado considerándolo como una injusticia ante la precariedad de la sanción.

http://youtu.be/QC8qZFe8uBU MOV01851

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL